Inicio Empresas y Negocios Los garages ya cobran hasta $1.700 por una cochera mensual

Los garages ya cobran hasta $1.700 por una cochera mensual

Las tarifas de los estacionamientos porteños volvieron a crecer durante los últimos días, y en este caso el incremento se movió entre el 15% y el 20 por ciento.

Los retoques se comenzaron a observar en buena parte de los garages de barrios, sobre todo en los de mayor poder adquisitivo como Belgrano, Palermo o Recoleta, aunque los movimientos se podrán ver también en otras zonas de la Capital Federal.

De hecho, publica El Cronista, en algunos barrios de clase media los retoques pueden estar por debajo del 10 por ciento. Y en el caso de los estacionamientos más caros, el costo mensual podría alcanzar los 1.700 pesos.

Según explicaron los administradores de estacionamientos consultados, estas diferencias se pueden dar por diferentes situaciones.

En abril pasado, los estacionamientos privados habían impuesto un alza de entre un 20% y un 30% en sus precios, luego de cerrar una mejora del 29% con los trabajadores del sector.
Ante esto, algunos garages aplicaron un alza en los precios que llegó al 30%, aunque otros se posicionaron por debajo de esa cifra.

Por ese motivo, los incrementos que se podrán ver ahora en cada estacionamiento en particular dependerán de la suba aplicada en abril último.

Pero si bien la norma general indica que los que más subieron sus precios por aquel entonces ahora remarcarán las tarifas en un nivel inferior, lo cierto es que en los barrios donde se ubican las cocheras privadas más caras (Puerto Madero, Palermo, Belgrano, Barrio Norte y Recoleta) algunos administradores ya comenzaron a subir sus precios con fuerza.

Incluso, se especula que en esas ubicaciones los incrementos –sumadas las alzas actuales y las de abril– alcanzarán hasta un 50 por ciento.

En zonas como Caballito, Congreso, Balvanera, Flores, San Telmo o Villa Urquiza las tarifas se dispararán hasta los entre $860 y los 1.170 pesos.

Si bien el costo de la mano de obra es uno de los factores que más juega en las cuentas de los estacionamientos privados, los empresarios también sostienen que las subas que se vienen dando en impuestos como el ABL repercuten en las tarifas.
Así las cosas, la seguidilla de aumentos en el precio de los garages se da fuerte desde el año pasado.

Ya en el arranque de 2012 se observó un movimiento ascendente del 20%, para volver a crecer en un nivel similar seis meses después. Y a fines de ese mismo año, se dispuso otro incremento de 10%, con lo que el año pasado se redondeó un incremento nada menos que del 30 por ciento.

La problemática de los empresarios de los estacionamientos privados recrudece con los aumentos en su estructura, aunque para los automovilistas la situación también se complica.

Hoy están radicados en la Capital Federal cerca de un millón de vehículos. Pero muchos de sus propietarios, justamente por una cuestión de abaratar costos, estacionan en la calle.

Según los datos que maneja la propia AGES, sólo en el microcentro porteño la zona más conflictiva en lo que tiene que ver con el estacionamiento privado, sobre todo los días hábiles en horario comercial operan actualmente 192 garages, que ofrecen un espacio de 400.000 m2 para dejar el auto bajo techo.