Inicio Empresas y Negocios Los grandes retos a los que debe enfrentarse la estrategia de marketing

Los grandes retos a los que debe enfrentarse la estrategia de marketing

Compartir
Los grandes retos a los que debe enfrentarse la estrategia de marketing

Confianza, comprensión de los temas del momento o liderazgo son elementos cruciales para sobrevivi


El mundo está en un momento de cambio y la industria del marketing no es ajena a ello. Los marketeros tienen que, por un lado, ser capaces de ajustarse a lo que el mundo está modificando y al modo en el que lo está haciendo, al tiempo que tienen que ser capaces de seguir el propio ritmo de los cambios internos. Es una situación compleja, pero leer bien las pistas y tomar las decisiones correctas es lo que les puede permitir posicionarse de forma eficiente y sobrevivir a los tiempos.

¿Qué deben hacer los responsables de marketing para posicionarse de forma positiva y ganadora en la nueva situación? ¿Cómo deben ajustarse a los nuevos cambios y blindar a sus empresas ante los nuevos tiempos?

Un estudio de Gartner ha identificado cuáles son los grandes retos a los que deben enfrentarse las empresas en su estrategia de marketing y los elementos que marcarán, por tanto, el futuro inmediato.

El mundo está cada vez más polarizado y las marcas no son ajenas a ello
Si se leen los titulares de las noticias, se pueden encontrar cada vez más elementos que dividen o más opiniones contrapuestas. Cada vez se tienen opiniones más firmes y se está produciendo también una separación entre las posiciones de unos y de otros. Las cosas se están viendo, según las conclusiones de Gartner, a través de “filtros polarizadores” y esto tiene un impacto no solo en cuestiones políticas o sociales sino también en cómo se ven las marcas y las empresas y en cómo los consumidores se relacionan con ellos.

“Los orígenes de tus productos, las opiniones y comportamientos de tus ejecutivos, tus políticas de recursos humanos, los perfiles de tus consumidores y un número infinito de otras variables tendrán que colarse a través de la gran máquina de polarización pública”, explica Chris Ross, director de investigación en Gartner. “Es importante reconocer que esto está ocurriendo y anticipar los problemas e implicaciones que esto implicará”, añade.

Las marcas y las empresas tienen que ser capaces de moverse en este mundo, cada vez más complejo, pero también de ser capaces de reaccionar a los diferentes eventos que ocurren en el mismo.

La confianza se ha convertido en el elemento crucial que marca el éxito o el fracaso
Cada vez las compañías dependen más de haber hecho el trabajo previo en términos de confianza y de haber creado una relación en este sentido y en este terreno para lograr posicionarse mucho mejor de cara al futuro y de cara a lograr unos mejores resultados en su relación con los consumidores. Como explican en el estudio, el modo en el que los consumidores responden a los mensajes que lanza la compañía está muy relacionado con cuánto (o cuánto poco) confía en esa esa empresa.

Y aquí quienes tienen más problemas son las compañías de mayor tamaño, ya que en ellas es en quienes confían mucho menos los consumidores. Los negocios locales logran un 93% de confianza y las pymes un 90%. Frente a ello las grandes corporaciones se quedan en un 41% y las administraciones públicas en un 36% (los datos son de un estudio estadounidense).

La tecnología impulsa y lidera el cambio
Y aquí se podría señalar que hay dos vías. Por un lado, está el modo en el que las grandes (piénsese en Google, Amazon, Facebook y Apple) impactan en el mercado publicitario y en la estrategia de marketing con sus decisiones y su actividad. Por otro lado, está el modo en el que la tecnología en general está cambiando las cosas. Las nuevas tecnologías emergentes ayudarán a las empresas a conectar mejor con sus consumidores y a cambiar su posición en el mercado.

El líder sigue siendo muy importante
Pero, a pesar de todo lo que la tecnología puede cambiar y el modo en el que lo puede hacer, todavía sigue siendo muy importante contar con buenos líderes. Los grandes planes requieren geniales líderes, señalan en el análisis. Los líderes tienen que tener las clásicas características que se esperan de ellos (como ser buenos en negocios) pero también los elementos que se esperan en los nuevos tiempos (como ser muy buenos en elementos como comunicación). Tiene que ser capaz de conectar con la gente y de lograr que esta muestre engagement con lo que está haciendo.

Fuente: Puro Marketing

 

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?