Inicio Bon Vivir Turismo Los hoteleros se hartan y exigen a Booking que deje de hacer...

Los hoteleros se hartan y exigen a Booking que deje de hacer trampas

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) de España recibió satisfecha este lunes los acuerdos que Booking.com se compromete a llevar a cabo, tras el diálogo mantenido con la Comisión Europea y las autoridades nacionales de consumo con el objetivo de aplicar una mayor garantía y transparencia ante los consumidores.

La CEHAT recuerda que el sector hotelero español está pendiente de que el Congreso apruebe una ley mercantil española que declare ilegales las cláusulas abusivas incluidas en los contratos de distribución entre hoteles y agencias de viaje online, tal y como ya han hecho países como Francia, Italia, Bélgica y Austria.

Dichas cláusulas abusivas consideran, con gran hartazgo, que vulneran la libre competencia y limitan la capacidad comercial del propio hotelero, lo cual supone un claro detrimento de las condiciones que acaba recibiendo el cliente final, a quien se limita su capacidad de poder comparar entre distintos proveedores.

Dichos compromisos en relación a Booking tienen que ver con la forma de presentar en su portal las ofertas, descuentos y precios a los consumidores, que será a partir de ahora mucho más transparente. De entre los compromisos adquiridos por Booking.com, la CEHAT destaca varios de ellos en los que deja de hacer trampas.

En primer lugar, una mayor claridad en la oferta de la plataforma, dejando claro al consumidor que cualquier concepto “última habitación disponible” hace referencia a la propia plataforma, y además se evita presentar ofertas limitadas en el tiempo si el mismo precio va a estar disponible más tarde.

Los hoteleros también aplauden que haya más transparencia en la clasificación de los resultados, destacando si el pago de los proveedores ha afectado en el orden en que se muestran las propiedades, así como informar si el alojamiento pertenece a un anfitrión privado o a un profesional.

Por último, los hoteleros reclaman una presentación fiable del precio final que el consumidor deberá pagar, incluyendo todas las tasas existentes, con lo que se asegura que las comparaciones de precios presentadas como descuentos tengan un valor de la tarifa original como referencia.

Como siguientes pasos, las autoridades nacionales de Protección del Consumidor deberán evaluar la implementación de estos compromisos, que deberán aplicarse antes del 16 de junio de 2020 como fecha tope, destaca Cehat en un comunicado.

La mayor agencia online del mundo, Booking.com, y el bedbank con más facturación, Hotelbeds, coincidieron estos días en anunciar medidas para poner freno a la manipulación de tarifas que los hoteleros vienen denunciando en los últimos meses, en especial desde el lanzamiento de la herramienta Booking.basic.

Como recogió REPORTUR.mx, la Unión Europa ha logrado que Booking al fin se ha comprometa a adaptarse a las exigencias legales de Bruselas y erradicaque prácticas comerciales dudosas, entre ellas, ocultar los patrocinios en las clasificaciones, presionar a los usuarios con el tiempo o falsear los descuentos.

Booking, así, se comprometió a presentar sus ofertas, descuentos y precios de acuerdo con los requisitos de la legislación de consumo de la Unión Europea, según publica El Periódico. El comisario europeo de Justicia y Consumidores, Didier Reynders, consideró “vital” que empresas como Booking.com cumplan con sus responsabilidades, asegurándose de que los sistemas de reserva de alojamiento ‘on line’ “estén libres de técnicas manipuladoras”.

Hotelbeds, de su lado, anunció hace unos días un acuerdo de colaboración con RateGain para ayudar a identificar a sus socios hoteleros aquellas tarifas opacas destinadas a canales offline que se venden a través de otros canales, ha explicado la compañía en un comunicado.

Como consecuencia de estas medidas, durante el último año, Hotelbeds ha bloqueado 800 canales de venta de infractores y ha renunciado a ingresos valorados en 300 millones de euros, que ha dado como resultado una reducción del 90% de las incidencias reportadas en los últimos seis meses a tan solo el 0,01% del total de ‘roomnights’.

Fuente: Reportur