Inicio Empresas y Negocios Los inversores se refugian en el oro ante la incertidumbre del mercado

Los inversores se refugian en el oro ante la incertidumbre del mercado

La tendencia alcista del precio del oro sumó una nueva posibilidad de inversión a los planes de los ahorristas que, en medio del desconcierto local y un contexto internacional marcado por el dólar debil, encuentraron en el metal un buen refugio.

Su cotización, cuando tocó su máximo, llegóa un valor cercano a los u$s1.000 la onza, récord que se marcó después de una escalada que comenzó en el año 2000, cuando se encontraba en u$s250.

“El oro ha sido refugio en momentos de dificultades financieras o políticas y actualmente mantiene su poder de compra en los mercados”, afirmó el presidente del Consejo Mundial del Oro (CMO), James Burton, al iniciarse en Lima el VIII Simposio Internacional del Oro. Por otro lado, las expectativas a futuro no hacen más que alimentar los deseos de quienes deben decidir el destino de sus inversiones.

El por qué de la suba
El alza del petróleo y la debilidad del dólar contribuyen a que el metal encuentre un panorama alentador de cara al futuro. En sentido inverso, hoy cotiza en u$s900 la onza, perjudicado por la baja circunstancial del petróleo. Pero no todo está dicho.

Esto es porque el barril de crudo – que a principos de semana superó los u$s135 – sumado a la baja en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos – en busca de impulsar la economía norteamericana – hicieron resurgir el temor a un aumento en el nivel de inflación de ese país, situación que favorece a la escalada en la cotización del metal.

El uso como refugio ante la suba de precios por parte del inversor sumado a la mayor demanda de oro por parte de países como China o India, hacen que la onza prosiga con su camino ascendente.

Además en el Simposio realizado recientemente en Lima, el CMO anunció que la recesión por la que atraviesa Estados Unidos no afectará sus cotizaciones sino que, por el contrario, se verán beneficiadas. “El oro sigue siendo una colocación alternativa, incluso en período de recesión, señaló esa entidad.

Demanda en ascenso
La aspiradora china no sólo funciona para la soja argentina. También genera una mayor demanda de metales preciosos por parte de una clase media asiática que, a lo largo de estos años, mejoró sustancialmente su poder de compra. “Hoy en día la clase media china tiene un mayor poder adquisitivo y están empezando a comprar más alhajas y joyas”, afirmó el director de Mercados de Oro y Metales Preciosos de Scotia Capital, Trevor Turnbull durante el simposio.

Cómo invertir
Los especialistas recomiendan diferentes alternativas para adquirirlo, que varían según el tipo de inversor. “La compra de monedas, lingotes, acciones y fondos ETF son las modalidades más comunes”, coinciden los expertos consultados por infobaeprofesional.com.

En el caso de los empresarios chicos y medianos optan por los lingotes y monedas de oro.

“La demanda de monedas y lingotes creció exponencialmente el último año y medio, entre 200 y 300%. La gente lo busca como reserva de valor, porque es una inversión líquida (se puede vender en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento) y es una alternativa atractiva usada como refugio”, explica el director de Casa Piano, Arturo Piano.

El mercado ofrece 60 tipos de monedas diferentes, que pueden comprarse por unidad o por colección. Las más conocidas son:

* el mexicano de oro, que pesa 37,5 gramos
* el krugerran de Sudáfrica, que pesa una onza
* la libra Elizabeth, que pesa 7,30 gramos
* la chilena de 50 pesos, que pesa 18,3 gramos
* el argentino de oro que pesa 7,30 gramos. Se trata de monedas acuñadas durante el período 1781 a 1789

El Banco Ciudad también ofrece una colección de diez monedas que se acuñaron en el siglo XIX. Se venden en un estuche e incluye un catálogo de la historia de las monedas.

En el caso de los lingotes, se pueden comprar por barras que pesan desde un gramo hasta un kilo de oro de 24 kilates de máxima pureza (9999). En Piano explicaron que son importadas, principalmente desde Suiza y Estados Unidos, con certificados de autenticidad.

Los precios varían en proporción a los gramos del lingote debido a que cuanto más chico es el tamaño, más caro es por el proceso de manufactura. La barra de 100 gramos cuesta entre 1 y 2% más que una barra de kilo, medido en forma proporcional.

El Banco Ciudad compra y vende lingotes de menos de 100 gramos, de 1, 5, 10, 50 y 100. Se trata de barras de 24 kilates sin certificados de autenticidad ya que el banco funde el oro que recibe de la compra de alhajas.

También compra alhajas de oro de 18 kilates sin contenido de otro metal o piedras preciosas. Al precio de pago le deduce la comisión del 1% y el impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión. También realiza, por lo menos una vez por semana, subastas públicas de joyas.

Finalmente, el banco ofrece el servicio de empeño, por el cual por una tasa de interés del 15% efectiva mensual.

Fondos o ETF
También existen los ETF (Exchange Traded Funds, en inglés) que replican y siguen el valor de la onza de oro como si se comprara físicamente, aunque no necesariamente en la misma proporción. Este instrumento le permite al inversor minorista acceder al mercado de commodities a través del mercado de capitales.

El mayor ETF de oro del mundo es el Street Tracks Gold Trust, que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Otros ETF son: Ishares Comex Gold Trust y ETFS Physical Gold.

Acciones de compañías productoras
La compra de acciones de empresas mineras es otra forma de invertir en oro, contó Juan José Vázquez, del sector de investigación del agente de bolsa Bull Market Brokers.

La más grande productora de oro es la canadiense Barrick Gold, que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Estos títulos no sólo están asociados al valor del oro sino también a la evolución de las reservas de metal y a los resultados operativos de la compañía.

Otras empresas de renombre son: Anglo American, Goldcorp y New England Realty Associates.

Contratos de futuros
Los inversores más calificados pueden ingresar al mercado de futuros. Se trata de grandes inversores internacionales que negocian contratos para comprar o vender la onza a un precio fijado hasta cierta fecha.

La forma más habitual de realizar las operaciones de compra y venta de títulos consiste en contactar a un agente de bolsa para que abra una cuenta en algún banco de inversión en los Estados Unidos. Luego se gira el importe destinado a la operación y una vez acreditados los fondos se podrá adquirir alguna de las alternativas comentadas.

La sociedad de bolsa cobra por cada operación una comisión fija que para el mercado local ronda los $10 por operación y para operar en los mercados del exterior, de u$s50 o una comisión de hasta un 1%. Con estos valores de comisiones, el monto inicial que conviene invertir será de alrededor de $2000 en el mercado local y de u$s10.000 en el exterior.

Por lo pronto, existe toda una gama de posibilidades para resguardar los ahorros para todos los tipos de inversores aprovechando el auge del oro.

Perspectivas de precio
El gran interrogante para los inversores es cuál será el precio del metal en los próximos meses y si se mantendrán las condiciones que aumentan su cotización.

Algunas previsiones indican que a pesar de que en la actualidad el precio del oro es alto, entre septiembre y octubre podría subir su cotización hasta los 1.500 dólares.

También se prevé que la inflación seguirá siendo un tema candente en los próximos meses. “Mientras la gente esté preocupada por los aumentos de precios, los inversores continuarán refugiándose en el oro”, dijo Turnbull, quien enfatizó que los bajos niveles del dólar como moneda internacional de refugio, conspiran a favor del metal precioso y del petróleo, porque es más barato comprar para los inversores que pagan en otras divisas.

En cuanto a la posibilidad que la escalada del precio sería parte de la burbuja del precio de las commodities, Burton dijo a la agencia Reuters que el oro está en mejor posición que otras materias primas para enfrentar burbujas especulativas y que los suministros continuarán reflejando una estrechez por varios años más.

“Los fundamentos del oro son muy fuertes y puede ser diferenciado de otras materias primas porque trabaja mejor en la forma en que se distribuyen las inversiones según las distintas clases de activos, así que hay otras razones por las que el oro no sufrirá tanto como otras materias primas que claramente han sido infladas”, dijo Burton, refiriéndose al trigo y al crudo.

Sin embargo, agregó que probablemente será afectado por cualquier salida generalizada de inversores de los mercados de las materias primas.

“Los números mostrarán que hay varios países donde la demanda continúa bastante fuerte pese al precio”, finalizó Burton. El ejecutivo añadió que la ausencia de grandes descubrimientos auríferos significa que el suministro permanecerá de plano a negativo durante los próximos cinco años.