Inicio Empresas y Negocios Los más atractivos del mercado local

Los más atractivos del mercado local

El “Monitor Sectorial” es un desarrollo que la Consultora CLAVES ICSA realiza de manera sistemática desde 1998, en el que se analizan 62 sectores de la economía argentina, ordenándolos de acuerdo con el grado de “atractividad/riesgo” que presentan. Actualizado a diario y publicado en forma trimestral, el monitor contempla para la ponderación variables relacionadas con el mercado, la competencia, el endeudamiento y la calificación crediticia, como así ta! mbién las perspectivas para cada uno de los sectores. La clasificación se organiza en cinco categorías de riesgo: bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto.

En el último ranking, el podio es de lo más diverso. Cereales y oleaginosas llevan la delantera por un amplio margen, escoltados por artículos para el hogar y servicios de telefonía. Estos aparecen como los sectores más atractivos del mercado, por ofrecer el menor índice de riesgo y las mejores expectativas a futuro. Los sectores más castigados y de más alto riesgo, en el otro extremo, serían los servicios de correo, la producción de frutas y hortalizas y el sector de clínicas y sanatorios.

En comparación con las mediciones de septiembre ´09, se observa que los servicios de telefonía se han mantenido firmes en el 3º puesto, mientras que laboratorios y cervezas han sido desplazados de los dos primeros puestos al ! 8º y 16º respectivamente. Cereales y telefonía fueron as í los únicos sectores que desde el año pasado se mantuvieron en la franja preferencial de riego bajo, de la que actualmente sólo participan siete rubros.

“El sector cerealero está mostrando una performance realmente buena, por los excelentes precios de las commodities a nivel internacional y las condiciones de elevada productividad que caracteriza al suelo argentino, más una demanda interna que parece acompañar las buenas señales”, afirma Nelson Pérez Alonso, presidente de CLAVES. En cuanto a la telefonía, el especialista afirma que “el crecimiento del consumo se reflejó en el mercado de celulares, con una incidencia cada vez mayor de equipos más sofisticados, estrategia delineada por las operadoras para orientar un mercado ya maduro hacia la facturación de servicios de mayor valor agregado”.

El cotejo interanual arroja además notables avances de sectores tales como logística (subió 21 lugares, aunque no fue suficiente para aban! donar el grupo de riesgo medio-alto), madera, maquinaria agrícola (subieron respectivamente 35 y 25 posiciones, pasando de la categoría de riesgo medio-alto a la de riesgo medio-bajo), y plaguicidas (que con un avance de 30 puestos pasó de un riesgo medio-alto a formar parte del “top five” de atractividad). En contrapartida, también hubo sectores que experimentaron fuertes caídas en el ranking, caracterizados todos ellos por estar ligados a la alimentación: los sectores de pastas, azúcar y alimentos congelados -con retrocesos de 22, 20 y 19 lugares respectivamente- pasaron del grupo de riesgo medio al de riesgo medio-alto, así como el del arroz, que cayó 23 puestos, desde el segmento de riesgo medio-bajo en el que se encontraba

Áreas sectoriales

Agro

La actividad agrícola presenta resultados polarizados. Mientras que los! cereales y oleaginosas lideran el ranking, y algunos insumos g anan posiciones (como los ya mencionados plaguicidas y maquinaria agrícola), otros sectores como las frutas y hortalizas, cultivos industriales, infusiones, harinas de cereal, azúcar y arroz se aglutinan en el tercio menos atractivo de la tabla. “Aunque cada uno de ellos está atravesado por circunstancias particulares, un denominador común está dado por las inclemencias climáticas que debieron soportar diversas regiones del país, lo que afectó los rindes”, señala Pérez Alonso.

Ganadería

Si bien la actividad ganadera mejoró notablemente su situación con respecto a la medición de hace un año, y se vislumbran buenas perspectivas, el sector permanece en el segmento de riesgo medio-alto. También se encuentran en ese grupo, en el tercio final de la tabla, otras actividades relacionadas tales como la de frigoríficos, elaboración de chacinados, curtiembres y lácteos.

La úni! ca actividad que, al igual que el año pasado, ocupa uno de los primeros lugares del ránking y posee un riesgo bajo es la producción avícola. Según Pérez Alonso esto se debe en gran medida a “la velocidad con la que el consumo de este tipo de carne crece en la dieta de los argentinos, augurando para este año un aumento de tres kilos por habitante, con un consumo per capita que alcanzaría los 35,5 kg.”

Alimentos

La industria alimenticia también presenta amplias diferencias. Vinos finos, aceites comestibles y cerveza, por ejemplo, son de los sectores más favorecidos, con una calificación de riesgo medio-bajo, mientras que galletitas, bebidas sin alcohol, helados, alimentos congelados y pastas poseen índices de riesgo medio-alto, siendo estos dos últimos los que sufrieron mayores descensos en la tabla.

Construcción

“La idea de que los bienes que pro! duce el sector son una buena reserva de valor está haciendo que una po r ción cada vez más grande de la población invierta sus ahorros en proyectos inmobiliarios, para hacer frente a la inflación”. Así explican desde CLAVES parte del crecimiento de este sector, cuya demanda se expande, arrastrando consigo al sector cementero y ubicándose ambos en la franja de riesgo medio. Otros rubros relacionados, como las industrias de cerámicas y azulejos y de pinturas también mejoraron sus performances, aunque permanecen en el segmento de riesgo medio-alto. La industria maderera, por su parte, es la única del rubro que, tras haber ascendido 35 posiciones, es considerada con un riesgo medio-bajo.

Automotriz

El automotriz constituye uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina, debido a su tamaño y a la gran actividad que genera alrededor de la industria complementaria. Para 2010 se espera un récord histórico, con importantes inversiones y unas 680.000 uni! dades producidas, impulsado por el crecimiento de la demanda local y las exportaciones a Brasil.

En el ranking de CLAVES, este sector ocupa el 6º lugar, con un índice de riesgo bajo, mientras que actividades conexas como la producción de neumáticos y autopartes se ubican entre las de riesgo medio-bajo. También en ese segmento encontramos a la industria siderúrgica, tras haber ascendido 19 lugares con respecto a la medición de septiembre 2009.

Servicios

Como se dijo anteriormente, los servicios de telefonía ocupan un lugar en el podio de las actividades más atractivas. Turismo y televisión por cable se ubican entre los sectores de riesgo medio, y los servicios de correo se acercan peligrosamente al segmento de riesgo alto, afectados por la creciente competencia de empresas informales.

En cuanto a los servicios de salud, el sector de medicina pre! paga posee un riesgo medio-alto, y el de clínicas y sana torios se presenta -en el último lugar de la tabla- como la actividad de menor atractivo y mayor riesgo, con una baja rentabilidad relativa y serias dificultades ante un endeudamiento creciente.

Logística, transporte de cargas y peajes se agrupan en el segmento de riesgo medio-alto, así como -bastante más abajo- los sectores de energía eléctrica y gas.

Cómo se construye el índice de Claves

Cada una de las cuatro áreas de análisis (mercado, competencia, endeudamiento y calificación crediticia) se desagrega en numerosas variables cuali y cuantitativas, cuya ponderación y evaluación permite obtener un parámetro sintético de medición para poder hacer comparables los niveles de atractividad/riesgo sectorial.

Para formar la base del puntaje de riesgo se requiere una imponente recolección de información de campo: cada año se entrevista a alrededor de 1.500 managers de empresas ind! ustriales, comerciales y de servicios, líderes en sus respectivos sectores de actividad, y operadores de los diversos canales de distribución, que permiten entender profundamente el detalle de la realidad analizada.

Los resultados completos del Monitor se encuentran disponibles on-line, y pueden ser consultados mediante una suscripción mensual. Más información en www.monitorclaves.com.ar