Inicio Empresas y Negocios Los mayoristas siguen creciendo: Los desafíos para el canal

Los mayoristas siguen creciendo: Los desafíos para el canal

Compartir

El 38% de los hogares compraron en un mayorista al menos una vez al año, pero el canal no logró ganar hogares aunque sí consiguió incrementar lealtad entre sus compradores, a pesar de la recuperación del consumo registrada en el primer semestre del año, según se desprende de la presentación que realizó Kantar Worldpanel en el marco del 47º Congreso Nacional de Distribuidores Mayoristas de Productos de Consumo Masivo.

El último año (*) se registraron tres grandes temas, todos con cambios en la penetración como eje principal: el hipermercado cedió terreno, el discount cambió el concepto de cercanía y, el mayorista se expandió, pero sólo en volumen.

“El desarrollo y rol de los canales cambió mucho en los últimos 15 años. En este período se observa que todos los canales confluyen hacia un punto en común, y que unos pocos: Mayoristas, Discount, Súper de cercanía, e-commerce cobran mayor relevancia que en el pasado reciente”, explicó Juan Manuel Primbas, Managing Director de Kantar Worldpanel ante los asistentes al encuentro “Investigación del Shopper 2015”.

Primbas, señaló que “En períodos de contracción de consumo el canal mayorista creció, ganando penetración y lealtad por lo que ahora será importante identificar qué cambios se deben encarar para lograr desarrollarse en un contexto de crecimiento”.

¿Cuántos hogares compran en Mayoristas? ¿Quiénes son?

Unos 4,7 millones de hogares realizaron, al menos, una compra en el canal mayorista en los últimos 12 meses -lo que representa una penetración exactamente igual que el año anterior-, y el principal beneficio del canal es poder comprar más volumen a un menor precio.

En el primer semestre del año, en un contexto donde el consumo se recuperó un 1,2%, el canal no pudo ganar seguidohores y registró una caída significativa luego de dos años de crecimiento ininterrumpido en la penetración en hogares.

El canal es elegido mayormente por el nivel social alto-medio y medio bajo, amas de casa menores de 50 años, hogares numerosos, y principalmente con hijos en edad escolar.

¿Cómo performan las categorías?

Las categorías de alimentos secos y bebidas son las que representan el mayor volumen de facturación del canal, con una participación en las ventas similar a la del total de los canales de compra.

Por su parte, cuidado del hogar -con 18% de participación-, cobra mayor relevancia que en el total de los canales, mientras que “lácteos, a pesar de tener un crecimiento moderado en comparación al año anterior, continúa proyectándose como un área de oportunidad”, afirmó Primbas.

Kantar Worldpanel - Rubros - Ag2015Kantar Worldpanel - Canales - Ag2015

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?