Inicio Tecno Los Multiplexors de RAD transmiten el tráfico crítico de radar entre...

Los Multiplexors de RAD transmiten el tráfico crítico de radar entre el Aeropuerto John Lennon de Liverpool y el aeropuerto Robin Hood Doncaster de Sheffield

En un notable ejemplo de transmisión de datos de control de tráfico aéreo (ATC – Air Traffic Control), se ha utilizado una solución de acceso de telecomunicaciones de RAD Data Communications en Gran Bretaña que permite situar el radar del Aeropuerto Robin Hood Doncaster Sheffield en Yorkshire en las pantallas de los controladores de tráfico aéreo ubicados a unas 80 millas de distancia en el Aeropuerto John Lennon en Liverpool.

El principal proveedor de servicio ATC en ruta del Reino Unido, NATS, basado en Swanwick o Manchester, transfiere el control de aeronaves en vuelo hacia Robin Hood Doncaster a la unidad de control de aproximación del aeropuerto de destino cuando las mismas están a unas 40 millas náuticas de distancia. En este caso, el Aeropuerto de Liverpool Johnn Lennon – a pesar de no estar siquiera cerca del destino de la aeronave – ahora proveerá el servicio de control de aproximación al Aeropuerto Robin Hood utilizando datos críticos de radar e información sensible al tiempo relacionada sobre una Red WAN dedicada, implementada sobre dos enlaces E1 arrendados que conectan ambos sitios. Este proceso brinda ahorros significativos en infraestructura y en personal aéreo sin perjuicio de la seguridad.

Cuando a Peel Airports Group, propietarios de ambos aeropuertos, se le requirió actualizar los servicios de comunicación y el radar debido a un cambio programado en el espacio aéreo, recurrieron a Cyrrus Ltd, una consultora líder independiente en el Reino Unido que se focaliza en brindar soluciones creativas a los desafíos que enfrenta la industria de tráfico aéreo y aeropuertos.

Una vez determinado el diseño del sistema y el requerimiento técnico, Cyrrus le encargó a Magdalene Ltd, en Cambridgeshire, una solución que se adaptara a sus requerimientos operativos. Magdalena entonces halló la respuesta al seleccionar la solución Megaplex-2100 de RAD, dándole así la posibilidad a Cyrrus de recomendarle a Peel Airports Group que desplegase estos multiplexores en cada extremo de cada enlace E1. Entonces , el equipamiento de RAD fue provisto por Magdalena, quien utilizó su organización, integración y facilidades de banco de prueba para configurar los productos antes del despliegue, y también estuvo disponible para asistir a Cyrrus con la puesta en marcha y entrega de la solución.

Aplicaciones complejas facilitadas por la arquitectura de red
Además de los cambios en hardware del radar, el proyecto implicaba alteraciones en la asignación de frecuencia junto con los nuevos procedimientos operacionales ATC. Entre las muchas aplicaciones complejas que tienen que ser alojadas por esta arquitectura están la conmutación de caminos con redundancia completa, canales de 64 kbps co-direccionales G.703, voz PCM, datos de radar, y monitoreo de estado Ethernet, todo lo cual debe ser transportado a través de una red WAN tolerante a fallas.

La solución a prueba de futuro (Future-Proof) soporta transporte de tráfico legacy y de paquetes conmutados

“RAD fue una de las pocas compañías en soportar protocolos legacy como G.703 co-directional de 64 kbps, además de proveer Ethernet, RS-232 y canales de voz”, señaló Richard Ingless, director de Cyrus. “El Megaplex-2100 a prueba de futuro está equipado con recuperación de anillo redundante y una opción de enlace IP que permitirá continuar utilizándolo en caso de que transporte IP o Ethernet, con un Nivel de Servicio (SLA – Service Level Agreement) crítico, estén disponibles”, continuó. “Más aún, cuando se presentó el Análisis de Seguridad (Safety Case), la aprobación fue asegurada por la Autoridad de Aviación Civil (CAA – Civil Aviation Authority) para operar el nuevo sistema basado en el Megaplex-2100 en esta operación de seguridad crítica en el aeropuerto”.

Los multiplexores Megaplex-2100 de RAD también le permitirán al Aeropuerto Robin Hood reducir sus gastos operativos de telecomunicaciones (Opex) incorporando tráfico PBX entre sitios sin tener que arrendar enlaces E1 adicionales de alto costo.

La cooperación y el trabajo en equipo aseguraron el éxito del proyecto
Magdalena estuvo satisfecha en asistir a Cyrrus y sus socios en su tarea de diseñar y desarrollar la solución requerida por los aeropuertos John Lennon de Liverpool y Robin Hood Doncaster Sheffield de Peel. “Trabajando con cronogramas de tiempo estrictos, nuestro equipo de ingeniería de soluciones aconsejó a Cyrrus la selección del equipamiento inicial, nuestro departamento de logística proveyó el producto de RAD y nuestros ingenieros de mantenimiento técnico proveyeron servicios de configuración, testeo e implementación”, manifestó Bernard Smart, Gerente General de Magdalene Ltd.

“Con el lema de la compañía en mente ´Nuestra gente hace la diferencia`, nuestros especialistas en ingeniería altamente competentes tienen un alto grado de experiencia en sistemas de radio y transmisión”, reflexionó Smart. “Por otra parte, se han visto beneficiados con la asistencia a los talleres técnicos para socios organizados anualmente por RAD, lo que dio como resultado la acreditación oficial de RAD para Magdalena como proveedor de cursos de entrenamiento a sus clientes”, agregó. “Utilizando nuestro Centro de Operaciones de Red 7×24, somos capaces de proveer servicios de mantenimiento a largo plazo para asegurar la operación y la disponibilidad de esta solución para comunicaciones críticas”.

Cyrrus también requirió para este proyecto la asistencia de Northstar Business Solutions Ltd, otro de sus socios. “Cyrrus mantiene un contacto cercano con compañías confiables que trabajan en conjunto y con las que incrementamos mutuamente nuestra competitividad para asegurar que entregamos valor a los proyectos a tiempo ”, concluyó Ingless, quien anteriormente participó en el diseño de sistemas de radar en Raytheon.