Inicio Empresas y Negocios Los precios le ganan a la recaudación

Los precios le ganan a la recaudación

La recaudación fiscal registró el mes pasado una suba nominal del 4,2% respecto de agosto de 2008, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ese leve incremento de los recursos fiscales se ubica bastante por debajo de la inflación estimada por consultoras privadas para el período -de alrededor del 14%- e incluso es inferior al alza de precios que informa el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto implica que, en términos reales, la recaudación cayó.

En agosto se obtuvieron $ 25.272,3 millones, de los cuales 7517,1 millones fueron por IVA -un 5,8% más que el año pasado- y 2259,1 millones por derechos de exportación, que tuvieron una caída interanual del 42%. En los primeros ocho meses del año, el sector público obtuvo recursos por 198.027,7 millones, un 12,6% más que en igual período de 2008.

Algo que ayudó a los números que presentó ayer el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue la estatización del sistema previsional. Según la evolución que tuvieron los aportes salariales al sistema jubilatorio, lo que antes se derivaba a las cuentas de capitalización habría sido en agosto un fondo algo mayor que los $ 1200 millones. Se trata de una cifra superior a los 1026,2 millones de diferencia entre la recaudación del octavo mes de este año y de 2008. Con lo cual podría concluirse que el alza nominal de la recaudación podría no haber existido -y en cambio registrarse una caída- de no ser por la reforma del sistema jubilatorio.

Un informe elaborado por el organismo recaudador explica, de hecho, que el incremento de un 56,7% de la recaudación de aportes y contribuciones a la seguridad social -ingresaron $ 6533 millones- se explica por la reforma que se puso en marcha en diciembre último. De todas formas, señala que “se debe tener en cuenta que, descontando los ingresos que iban a las AFJP, el crecimiento de esos recursos seguiría siendo muy importante, superior al 26% interanual”, se explica. Ese aumento responde a la suba de salarios en mayor medida que a la generación de nuevos puestos laborales.

Consumo y precios
En cuanto al IVA, el informe destaca que el impuesto proveniente del consumo interno se elevó un 18,5%, en tanto que el resultante de las operaciones de importación se redujo en un 43,1 por ciento.

Según la AFIP, la crisis internacional afectó el desempeño de la recaudación vinculada a las operaciones de comercio exterior. El rubro también puede haber estado impactado por las condiciones climáticas, ya que la sequía llevó a una menor producción agropecuaria.

Echegaray destacó que la recaudación tributaria “se sigue sosteniendo gracias al buen desempeño de la actividad económica local” y agregó que la cantidad de recursos está “por encima de lo que habíamos previsto, lo que nos permite mantener las políticas económicas y sociales que se vienen llevando a cabo desde 2003”. Según los datos difundidos por la AFIP, la recaudación de Ganancias cayó un 6,2% respecto de un año atrás, con lo que totalizó $ 4666,3 millones. Cayeron los reintegros (de 400 millones a 200 millones) y las devoluciones de IVA, de 480 millones a 273 millones.

Echegaray estimó que el plan de blanqueo de capitales que se acaba de cerrar -del que ayer se anunciaron los resultados- “no gravitará de manera importante” en la recaudación de los próximos meses, ya que el programa prevé planes de regularización de hasta 120 cuotas mensuales.