Inicio BussinessClick Los proyectos para bajar impuestos no lograron convertirse en Ley durante la...

Los proyectos para bajar impuestos no lograron convertirse en Ley durante la gestión de Cambiemos

Los proyectos para bajar impuestos no lograron convertirse en Ley durante la gestión de Cambiemos

Un informa de la Fundación Libertad muestra que entre los años 2016 y 2019 se presentaron en el Congreso 390 proyectos para bajar impuestos, pero sólo 7 lograron convertirse el Ley.


Durante el período 2016 – 2019 se presentaron en el Congreso de la Nación 703 proyectos vinculados con temas impositivos, de los cuales 390 buscaban bajar impuestos, pero apenas 7 recibieron se convirtieron en Ley.

La información surge de un trabajo elaborado por la Fundación Libertad, que analizó las iniciativas de diputados y senadores nacionales durante la gestión de Cambiemos.

El informe muestra que entre los años 2016 y 2019 se presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación 379 proyectos sobre cuestiones impositivas y 324 en el Senado de la Nación.

De esos 703 proyectos, 390, es decir casi el 56% fueron proyectos que buscaban reducir la carga impositiva sobre empresas y personas, mientras que 57 buscaban aumentarla y 256 eran neutros en términos de impacto fiscal.

La mayoría de esos 390 proyectos tendientes a reducir impuestos ponían el foco en dos temas, los impuestos al consumo, objeto de 123 de los proyectos presentados, y el impuesto a las ganancias, cuya reducción fue promovida por 108 de los proyectos.

Sin embargo, esa abrumadora mayoría de iniciativas tendientes a reducir la carga impositiva no logró traducirse en Leyes ya que sólo fueron aprobados 17 proyectos, 10 de los cuales tenían efecto neutro, 3 que aumentaban impuestos y apenas 7 que los reducían.

El trabajo de la Fundación Libertad muestra que, si bien representantes de la gente son conscientes de la importancia de reducir la presión fiscal y que proponen una cantidad relevante de iniciativas en ese sentido, a la hora de convertir esas iniciáticas en Ley la convicción parece no acompañar.

“El objetivo del trabajo era evaluar si había o no preocupación en el Congreso por la alta presión fiscal, cosa que hemos confirmado. Pero también alertar sobre la poca eficacia de los legisladores a la hora de convertir los proyectos en leyes que efectivamente bajen impuestos”, señalaron desde la institución.