Inicio Empresas y Negocios Los resultados de Amadeus en 2008 atestiguan la resistencia de su negocio...

Los resultados de Amadeus en 2008 atestiguan la resistencia de su negocio en un entorno difícil

Compartir

Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, ha anunciado hoy sus resultados de actividad para el ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2008.

Los ingresos de Amadeus se situaron en 2.861,4[1] millones de euros, un 2,2% más que en 2007. Las reservas totales de viaje procesadas descendieron un 2,1% interanual hasta 526,6 millones, si bien, en concreto las reservas aéreas procesadas por agencias de viajes crecieron ligeramente, un 0,6%, hasta un total de 364,2 millones. Este incremento, conseguido en un mercado a la baja, se debió principalmente a la evolución de su cuota de mercado mundial, que creció 1,7 puntos porcentuales hasta el 35,6% y mantuvo a Amadeus como el líder en reservas aéreas efectuadas por agencia de viajes a través de GDS en 2008.

A partir de hoy, Amadeus informará sobre un nuevo indicador: el número de pasajeros embarcados por las aerolíneas utilizando al menos dos módulos de Amadeus Altéa Customer Management Solution (CMS), su plataforma de gestión de clientes[2]. Esta cifra es un baremo de los progresos del negocio de soluciones tecnológicas (TI) para aerolíneas de Amadeus y el indicador más importante de la evolución de la diversificación de las fuentes de ingresos de la compañía. En 2008, el número de pasajeros embarcados por las aerolíneas utilizando esta solución tecnología de Amadeus fueron 193 millones. Esta cifra supone un crecimiento del 55,9% frente a 2007, cuando se registraron 123,8 millones de pasajeros embarcados.

David V. Jones, President y CEO de Amadeus, señaló: «El negocio de Amadeus ha demostrado una capacidad de resistencia alentadora frente al atípico entorno financiero y empresarial del segundo semestre. El año 2008 se caracterizó por dos periodos muy marcados: un muy buen primer semestre, seguido de un claro hundimiento de la demanda en el segundo semestre tras el que cerramos el año en niveles similares a los de 2007».

«En nuestro negocio de servicios de distribución mundial de reservas, incrementamos nuestra cuota de mercado 1,7 puntos porcentuales, lo que nos protegió en parte de la caída de la demanda. En cuando a la evolución del negocio en 2009, en el primer trimestre del año las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través del Sistema Amadeus han decrecido un 9,1% con respecto al primer trimestre de 2008. Esta cifra es ligeramente mejor que la del conjunto del mercado de distribución de reservas a través de GDS, que según nuestras cifras ha caído un 13,2% en el mismo periodo».

«Para informar al mercado sobre la evolución de la estrategia de diversificación de Amadeus hacia las soluciones de tecnología de la información (TI) para aerolíneas, hemos empezado a utilizar un nuevo indicador de rendimiento: el número de pasajeros embarcados. El crecimiento de este indicador viene dado por la migración de nuevas aerolíneas clientes a Amadeus Altéa CMS. Cara al futuro, contamos con una cartera de nuevos clientes que han contratado la plataforma tecnológica pero todavía no han migrado, por lo que esperamos que los pasajeros embarcados sigan creciendo durante este año a pesar del difícil contexto económico que seguiremos viviendo. De hecho, las mejoras de la eficiencia y la estructura de costes variables de Altéa CMS son especialmente adecuadas en el entorno actual».

«Nos centraremos en incrementar nuestra cuota de mercado y en seguir profundizando en la diversificación de nuestras líneas de negocio mientras sorteamos los efectos más graves de esta recesión mundial y reforzamos nuestra posición para aprovecharnos de una eventual recuperación, aunque aún falta mucho para que se pueda empezar a hablar realmente de ella», concluyó David Jones.

Actividades destacadas del periodo

Agencias de viajes
Amadeus firmó un acuerdo a largo plazo de ámbito europeo con European Travel Interactive (eTRAVELi) por el que suministrará contenido de viajes y tecnología de búsqueda de tarifas a este grupo que aglutina a las mayores agencias de viajes online de la región nórdica y que es sociedad matriz de las marcas Seat24 y SRG Online.

En septiembre de 2008, Amadeus anunció un acuerdo para suministrar a L’AlianXa Travel Network, el mayor grupo de agencias de viaje de Latinoamérica, aplicaciones informáticas de gestión para apoyar a los 270 puntos de venta en 99 ciudades y 18 países de la región que forman la red de la compañía.

En Asia, la compañía firmó nuevos acuerdos con las empresas indias Wipro Travel Services y Kalifa Travels, con Holiday Travel & Tours en Singapur y con Nan Hwa Travel y First Metro Travel en Hong Kong.

En Norteamérica, Amadeus firmó acuerdos con HTH Worldwide y Starcite para facilitar a las agencias de EE.UU. y Canadá, respectivamente, ofrecer a sus clientes información internacional de salud y seguridad sobre sus destinos, y ofrecer servicios integrados de gestión online de viajes y reuniones a empresas.

En Europa, 2008 fue un año muy positivo para el negocio de Amadeus en el mercado británico, donde las oportunidades de crecimiento siguen siendo considerables. En septiembre, la compañía anunció 35 nuevas agencias de viajes clientes y posteriormente anunció la renovación de un acuerdo tecnológico con Allen Travel.

Amadeus también lanzó en 2008 Amadeus e-Support Centre, una nueva herramienta de asistencia online para agencias que viajes que permite consultar información, resolver problemas y enviar incidencias al departamento de atención de Amadeus. Este recurso electrónico se utiliza actualmente en Francia, Australia, Malasia, Filipinas y Hong Kong.

En el segmento de ocio, Amadeus creó una nueva unidad de negocio llamada TravelTainment – The Amadeus Leisure Group para ofrecer herramientas de distribución internacional de productos vacacionales. Esta unidad reúne tres divisiones de tecnología para viajes de ocio: TravelTainment, Amadeus Tours y la gestión y desarrollo de productos para TOMA, una solución de distribución para paquetes turísticos.

Soluciones de tecnología de la información para aerolíneas
En 2008, se lanzó con éxito el último componente de Altéa CMS gracias a la migración de Qantas a Altéa Departure Control – Customer, el módulo de facturación y embarque de vuelos de Amadeus. Qantas se convirtió así en la primera aerolínea que utiliza la plataforma Altéa en su totalidad.

También en 2008 se llevó a cabo la migración de las primeras cuatro aerolíneas al módulo de gestión de inventario de la plataforma tecnológica comunitaria de Star Alliance (CITP). Lufthansa fue la primera, seguida de Austrian Airlines, Adria Airways y Croatia Airlines.

En total, Amadeus ha transferido a Altéa CMS los sistemas de 13 aerolíneas en 2008 y ha firmado acuerdos con 14 nuevas compañías aéreas. Singapore Airlines eligió Altéa CMS para reemplazar sus sistemas actuales de atención al pasaje y TAP Portugal, compañía miembro de la red de Star Alliance, decidió instalar la plataforma CITP para sustituir sus sistemas actuales de reserva, inventario, billetaje y facturación. Amadeus también amplió su relación con British Airways otros diez años, hasta 2017. En lo que va de 2009, el Grupo SAS, Royal Air Maroc, Tunisair y Air Austral han contratado la nueva plataforma.

En comercio electrónico, las reservas aéreas efectuadas utilizando la tecnología de reserva por Internet Amadeus aumentaron un 31% durante el año. Esta tecnología ayudó a generar 9.100 millones de euros para las aerolíneas en 2008. Dicha tecnología da cobertura diariamente a más de 6 millones de visitantes únicos de portales de aerolíneas y en 2008 permitió mostrar más de 2.850 millones de páginas con una fiabilidad del 99,9%. Entre las implantaciones realizadas en 2008, destacan Air China, El Al, Hainan Airways, US Airways y V-Australia. En este sentido, la mitad de las 50 primeras aerolíneas del mundo usan las soluciones de comercio electrónico de Amadeus.

Distribución para aerolíneas
Amadeus lanzó a comienzos de 2008 Amadeus Airline Retail Platform, una plataforma que transforma el concepto de distribución, dotando a las aerolíneas de más capacidad para promocionar y diferenciar sus productos y marca a través del canal de las agencias de viajes. Esta plataforma, que se desplegará a lo largo de dos años, cuenta con funciones de comercialización y gestión de ingresos, así como una interfaz de gestión mejorada. Así, en julio, Amadeus, implantó nuevas funciones de comercialización en Finnair que mejoran su capacidad para comunicar sus productos y ofertas especiales de una forma visual impactante a los agentes de viajes. En noviembre, Amadeus lanzó Automated Ticketing Limits de la mano de Air France. Entre otras funciones, esta solución avisa a los agentes de viajes sobre los plazos de emisión de billetes durante el proceso de reserva, lo que incrementa su eficiencia operativa y mejora su servicio al cliente; al tiempo que ayuda a las aerolíneas a optimizar sus ingresos.

En junio de 2008, Amadeus anunció un importante acuerdo por el que se convirtió en socio de distribución exclusivo para los mercados nacionales de Air Algérie, Afriqiyah Airways, Egyptair, Etihad Airways, Kuwait Airways, Lybian Airlines, Qatar Airways, Saudi Arabian Airlines, Sudan Airways, Syrian Arab Airlines, Tunisair y Yemen Airways, gracias a una alianza marco con la Organización de Aerolíneas Árabes (AACO, por sus siglas en inglés). Un mes después, Amadeus firmó un acuerdo similar con Royal Air Maroc.

En 2008, Amadeus puso en marcha en Europa un programa de contratos de Full Content de tres años al que se sumaron 44 aerolíneas. Actualmente, 131 aerolíneas han firmado acuerdos de distribución de contenido con Amadeus. Durante el año, transavia.com implantó la solución Amadeus Ticketless Access, con lo que el número total de aerolíneas de bajo coste disponible a través de Amadeus se eleva a 56.

Hoteles
El número de hoteles disponibles a través del sistema de reservas Amadeus aumentó hasta 80.000 en 2008. Más de 50.000 de estos establecimientos, que suponen más del 75% de las reservas hoteleras a través de Amadeus, garantizan sus mejores tarifas disponibles en el GDS a través del programa Best Available Rate (BAR).

En total, las reservas hoteleras realizadas a través del Sistema Amadeus en 2008 crecieron un 4,4% con respecto a 2007 y representaron ingresos de más de 2.200 millones de euros para los hoteles usuarios del sistema. Sesenta marcas hoteleras han contratado la solución de gestión de comisiones de Amadeus, Worldwide Comisión Manager, que se lanzó al mercado de agencias de viajes en Francia en 2008.

En 2008, Amadeus siguió avanzando en la implantación de la conexión Direct Connect, basada en el estándar XML de la Open Travel Alliance, en clientes del sector hotelero. Esta tecnología es un lenguaje común para la terminología relacionada con los viajes y está diseñada para facilitar el intercambio electrónico de información entre todos los segmentos del sector. Con Direct Connect, los hoteles pueden volcar contenidos, implantar nuevos criterios y mejoras, e incorporar nuevos productos con mayor rapidez. Actualmente, los hoteles de Accor, Carlson y Derbysoft están conectados a Amadeus mediante esta tecnología.

Amadeus realizó en 2008 la mayor implantación hasta la fecha de su herramienta hotelera de gestión de ingresos Revenue Management Solution con su instalación en 556 establecimientos de Premier Inn. Esta cadena hotelera, la mayor del Reino Unido, incrementó el número de hoteles que utilizan este sistema de gestión en casi un 50%. Amadeus también entró en el mercado de tecnología para hoteles de la India mediante la implantación de su avanzado sistema de Property Management (PMS) en el hotel Golden Tulip Jaipur, al que seguirán otros 20 establecimientos de la cadena Golden Tulip en el país. Las soluciones PMS de Amadeus ya se han implantado en más de 6.700 hoteles de todo el mundo.

Servicios de viaje
En junio de 2008, Amadeus registró un hito importante con la compra de Onerail —proveedor de tecnología para compañías ferroviarias—, pues representa un gran paso en su estrategia de diversificación de su gama de soluciones tecnológicas para el sector de los viajes. Esta adquisición permite a Amadeus ofrecer soluciones informáticas y de distribución de última generación para ayudar a las empresas de ferrocarriles a operar con la flexibilidad que necesitan para competir en el siglo XXI.

Amadeus también comenzó a mostrar los horarios y tarifas de los trenes lanzadera Heathrow Express (Londres) y Arlanda Express (Estocolmo) en la pantalla de vuelos de los terminales de los agentes de viajes. Esta implantación amplía el alcance de los servicios que combinan avión y tren de alta velocidad y permite a las agencias ofrecer una experiencia de viaje verdaderamente intermodal a sus clientes.

En 2008, Amadeus se convirtió en el primer GDS en implantar bonos electrónicos para el 100% de sus reservas de coche de alquiler a través de agencias de viajes. Así, con la supresión total de los bonos en papel, la compañía contribuye en la orientación del sector hacia procesos más ecológicos y eficientes. Amadeus Cars distribuye la oferta de 24 proveedores mundiales de alquiler de coches en 36.000 oficinas en más de 250 destinos.

Amadeus sigue ofreciendo el mayor contenido de cruceros entre las empresas de distribución de viajes y las reservas de Amadeus Cruise crecieron un 19,6% en 2008 frente a 2007.

Empresas
Amadeus e-Travel Management, la solución de gestión online de viajes para empresas, siguió creciendo con fuerza. En 2008, el volumen de negocio gestionado a través de la solución creció un 44% a nivel mundial y las reservas realizadas a través de ella por las propias empresas usuarias y sus agencias de viajes de negocio crecieron un 60%. En octubre, Amadeus incorporó a FCm Travel Solutions a la creciente lista de distribuidores mundiales autorizados de Amadeus e-Travel Management.

Amadeus lanzó varias actualizaciones de esta solución durante el año; por ejemplo, la ampliación de la oferta de vuelos con nuevas aerolíneas, funciones que permiten el cambio de billetes sin utilizar y otras que facilitan las gestiones a los viajeros con necesidades especiales.

Amadeus anunció una ampliación de su alianza con SAP AG, el proveedor líder mundial de software empresarial, para la comercialización de una solución mejorada de gestión de viajes y gastos para empresas.

Actividades del grupo
En el marco de sus esfuerzos continuos por acercar sus centros de decisión y su excelencia tecnológica a los clientes, Amadeus inauguró centros de operaciones regionales en Chicago y Dubái.

A comienzos de 2008 Amadeus vendió su participación del 50% en Rumbo, un portal de viajes presente en España, Portugal y Latinoamérica.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?