Inicio Empresas y Negocios Los sectores que salen ganando con la inflación que impulsa al consumo

Los sectores que salen ganando con la inflación que impulsa al consumo

Con la inflación ubicada cómodamente por encima del 20% anual, los consumidores ya tomaron una decisión: a la suba de precios hay que ganarle gastando. A partir de esta premisa, varios sectores de la producción y los servicios vieron crecer sus ventas. Autos, inmuebles, electrodomésticos y bancos aparecen entre los más favorecidos por esta estrategia de consumir para que la inflación no se lleve puestos los ahorros.

“En un contexto de elevadas expectativas inflacionarias y con un dólar sin cambios bruscos hay mayores incentivos para gastar que para ahorrar”, sostiene la consultora Ecolatina. “Las ventas de autos, electrodomésticos y shoppings incluso superan los niveles récord de 2008”. Con estos datos pronostican que el consumo agregado crecerá 4,5% este año.

Desde Ecolatina apuntan que “el negocio inmobiliario sigue recuperando el terreno perdido”. Los datos del Colegio de Escribanos de la Capital Federal muestran, que, en el primer bimestre del año, la cantidad de escrituras creció 32,5% respecto del año previo.

En lo que va del año, las vedettes del consumo son los autos y los LCD. En el primer caso, los consumidores adornan su gasto con la ilusión de la reserva de valor. Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el primer trimestre del año se vendieron 179.726 vehículos, 16% más que en 2009.

Dante Alvarez, presidente de ACARA, señala que “los clientes perciben que este será un año con una economía en expansión. Creo que se ha instalado una expectativa sobredimensionada acerca de la inflación. No digo que no haya, pero en nuestro sector no se percibe tan alta como se dice”. Alvarez indica que las ventas de autos también se vieron favorecidas por la financiación. “Es notable observar cómo los usuarios están propensos a tomar crédito como hacía muchos años no sucedía”.

La financiación a mediano plazo hace que se potencien las ventas de electrodomésticos. Ante la perspectiva de tener por delante varios años de inflación con dos dígitos, las cuotas se licuan antes de salir de los bolsillos. Desde Megatone, Cristian Forestier, gerente de Marketing del grupo Carsa –una de las firmas que integran la red–, menciona que, ya en el verano, se notaron subas en el consumo, con ventas de aparatos de aire acondicionado 20% por encima de 2009.

Forestier apunta que con las cuotas, el 95% de las ventas de televisores y LCD se realiza a través de tarjetas, ya sean las bancarias o las emitidas por la cadena.

“Todo lo que es cuota sin interés parecería ser mágico. Es un análisis que no tiene un fundamento muy claro. Son bienes de uso, no hay que adjudicarles un beneficio económico”, razona. El sector apuesta a que la buena performance del consumo se mantenga más allá del Mundial. Por eso, Megatone planea abrir este año 12 sucursales nuevas, para sumar a las 135 que ya tiene.

Con el éxito de las compras a crédito, los bancos son los más favorecidos. Según un informe del CEFID-AR, en los últimos 12 meses el financiamiento a saldos de tarjetas creció 28,8%.

Desde el Banco Francés, el gerente de Nuevos Negocios y Convenios, Gonzalo Beigbeder, apunta que esta estrategia de financiar el consumo “hace que todos los bancos crezcamos mucho en volumen, mientras que los más activos vamos creciendo en market share”.

“Hoy estamos trabajando con el disparador del Mundial; probablemente después el esquema de promoción sea otro”, dice. Y anticipa que una de las novedades será otorgar descuentos sorpresa, avisando a los clientes más activos a través de un mensaje de texto.

Alejandro Cortese, gerente de producto del Santander Río, señala que “con respecto al año anterior, las ventas con tarjeta de crédito vienen creciendo más del 40%”. En esto fue fundamental la financiación. “La gente pasó de ver el precio del bien a ver el valor de la cuota, esto obviamente adelanta el consumo”, sostiene. “Nuestra intención es continuar con estos beneficios para nuestros clientes. Obviamente todo dependerá de la evolución de la economía”, dice.

La propensión al consumo persiste a pesar de que la bonanza económica de este año estará por debajo de la que hubo en 2006 y 2007. “Mientras la gente tenga trabajo y no vea variar drásticamente su situación, el consumo se mantiene”, sentencia Forestier.