Inicio Empresas y Negocios Los súper retoman sus proyectos de expansión

Los súper retoman sus proyectos de expansión

Sin llegar al ritmo frenético de los 90, las grandes cadenas de supermercados están retomando los planes de expansión que en muchos casos habían quedado en suspenso cuando se desató la crisis financiera internacional, a fines del año pasado. Para el próximo año y medio, las principales empresas del rubro tienen programadas más de 60 aperturas, aunque en la mayoría de los casos se tata de pequeñas tiendas y supermercados de proximidad.

Los renovados planes de las cadenas minoristas se sustentan en un par de datos positivos. El primero es la recuperación del consumo que se vislumbra en los últimos dos meses, síntoma que lleva a muchos referentes del sector a asegurar que lo peor de la crisis ya pasó. El segundo es el constante crecimiento en la participación de los supermercados en la torta total del consumo, a fuerza de promociones y descuentos, y que tienen como principales víctimas a los almacenes y los pequeños autoservicios.

El proyecto de expansión más ambicioso corresponde a la cadena de tiendas de “descuento” (hard discounts, en la jerga supermercadista) Día%. La firma, controlada a nivel internacional por el grupo Carrefour, pero que en la Argentina funciona en forma independiente de esa cadena, anunció que en 2010 sumará 50 nuevos locales, básicamente en el Gran Buenos Aires.

“La verdad es que no nos podemos quejar. Crecemos a tasas de dos dígitos en volumen, con lo cual pensamos abrir 50 tiendas en 2010”, explicó, en una de sus contadas apariciones en público, el presidente de Día%, Antonio Coto Gutiérrez, que ayer participó de la ceremonia de clausura de las jornadas organizadas por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Los planes de cada jugador
Sus “parientes” de Carrefour también apostarán al formato de pequeñas tiendas -los llamados Carrefour Express- para impulsar su crecimiento futuro. “Este año ya abrimos cinco tiendas y pensamos sumar otras siete antes de diciembre. Para 2010, la idea es retomar el ritmo de crecimiento que teníamos en 2008, apostando al desarrollo de tiendas de proximidad”, dijo Daniel Fernández, presidente de Carrefour Argentina, que adelantó que en 2010 también debutará su servicio de venta online .

A contramano de esta tendencia de crecer con pequeñas tiendas van Coto y el grupo francés Libertad. Alfredo Coto adelantó que en los próximos meses sumará cuatro hipermercados en el Gran Buenos Aires (Remedios de Escalada, Ezeiza, Isidro Casanova y Malvinas Argentinas). “Pese a que esperábamos un año malo, estamos terminando un 2009 muy equilibrado”, aseguró.

Libertad anunció que en 2010 planea abrir dos megacentros comerciales en Rafaela (Santa Fe) y Paraná, con una inversión de $ 150 millones. “Apostamos a centros comerciales, que incluyan un hipermercado y un paseo de compras con locales, como los que abrimos este año en Córdoba y Villa María (Córdoba)”, dijo Jean Christophe Brindeau, director general de Libertad, la cadena controlada por el grupo francés Casino.