Inicio BussinessClick Los títulos de WPP se derrumban tras la presentación de los resultados...

Los títulos de WPP se derrumban tras la presentación de los resultados anuales del holding

Los títulos de WPP se derrumban tras la presentación de los resultados anuales del holding

Después de que WPP presentara los resultados correspondientes al año pasado sus títulos en los mercados bursátiles se han desplomado más de un 15%.


En shock. Así están los mercados bursátiles tras la publicación de los resultados del holding publicitario británico WPP. Después de que la compañía capitaneada por Mark Read presentara esta mañana los resultados correspondientes al año pasado sus títulos en los mercados bursátiles se han desplomado más de un 15%.

Durante el último año la facturación neta de WPP se contrajo un 1,6% hasta los 10.850 millones de libras (12.750 millones de euros). Además, de cara a 2020 la multinacional británica no espera tampoco remontar sus resultados, que estarán a expensas de los posibles efectos adversos derivados del coronavirus.

En el comunicado que WPP ha publicado hoy dando cuenta de sus resultados la compañía puntualiza que las cifras puestas sobre la mesa se mueven dentro de los valores inicialmente esperados. Aun así, los inversores esperaban unos resultados algo mejores (y quizás también perspectivas más optimistas de cara a los próximos meses).

Mark Read, CEO de WPP, profetiza que la empresa que dirige no se reconciliará con el crecimiento orgánico hasta 2021 (aunque no especifica en cuánto estará estimada la recuperación).

En el capítulo referido a los beneficios WPP ha decepcionado igualmente a los inversores. En 2019 sus ganancias se contrajeron casi un 22% hasta los 982 millones de libras (1.153 millones de euros).

Durante el último año el margen operativo de WPP fue de un 14,4%, 0,6 puntos porcentuales menos que en 2018.

Si nos detenemos en las diferentes regiones en las que opera el grupo, Norteamérica es definitivamente el origen de la mayor parte de los problemas de WPP. En esta región la facturación neta del holding retrocedió un 5,7% hasta los 4.000 millones de libras (4.700 millones de euros).

En Europa Occidental los ingresos netos de la campaña protagonizaron, en cambio, una zancada del 0,7% hasta alcanzar los 2.180 millones de libras (2.559 millones de euros).

Por departamentos la división “Specialist Agencies” se reveló como la más fuerte en 2019 con un crecimiento del 5,7%. Sin embargo, la división más potente de WPP, “Global International Agencies” (donde están englobadas las agencias de publicidad y de medios del grupo), protagonizó una caída del 0,7% en su volumen de facturación neto, cifrado en 8.100 millones de libras (9.508 millones de euros).

WPP está involucrado actualmente en una profundísima reestructuración. Desde que Read tomará las riendas de la compañía en 2018 su firme propósito es simplificar las estructuras del grupo con el último objetivo de hacerlo más manejable. En el marco de sus planes de reestructuración WPP se ha desprendido del 60% de la empresa de investigación de mercados Kantar. Y ha fusionado además varias de sus agencias: Y&R y VML (VMLY&R) y Wunderman y J. Walter Thompson (Wunderman Thompson).

Fuente: Marketing Directo