Inicio Tecnología Los usuarios prefieren los mensajes de texto

Los usuarios prefieren los mensajes de texto

Finalmente ocurrió. Los mensajes de texto vencieron en el mismo campo de batalla a los llamados telefónicos de voz. Hoy el 59% de los usuarios de telefonía celular utiliza los SMS como la forma más frecuente de comunicación, según el último informe Telefonía móvil-segmento individuos, realizado por la consultora Carrier & Asociados.

“Resulta extraño que todavía se los considere servicios de valor agregado, ya que la misma definición de éstos indica que se trata de los servicios que no son básicos o core . Con los resultados de la encuesta se podría llegar al extremo de decir que la voz es un servicio de valor agregado”, resume Enrique Carrier, director de la consultora especializada en telecomunicaciones.

“Más allá de si es la principal forma de comunicación o no, lo cierto es que la proporción de usuarios que utilizan el servicio está estabilizada en algo menos del 90% de la base de clientes. El uso decrece en la medida que aumenta la edad, produciéndose un quiebre alrededor de los 50 años. Los jóvenes se criaron con servicios como el Messenger y para ellos el SMS es algo natural”, agrega.

Los mensajes de texto fueron adoptados inicialmente por un tema de costos: cuestan hasta tres veces menos que un llamado de voz, con valores que oscilan entre 12 y 15 centavos.

Luego los usuarios reconocieron otras virtudes, entre ellas, la de tratarse de un medio de comunicación no intrusivo.

“Es más fácil y simple fijar un punto de encuentro o mandar un dato por mensaje sin molestar o interrumpir a la otra persona”, dice Carrier.

El fenómeno no muestra signo alguno de desaceleración. En 2007, los argentinos mandaron unos 33.000 millones de SMS, y sólo en mayo los envíos crecieron más del 50% en términos interanuales, según el Indec.

Más ingresos
Las operadoras Movistar, Claro y Personal calculan que los envíos crecerán, por lo menos, un 30 por ciento durante el año.

Las empresas no reniegan de la tendencia. Los SMS ya representan el 25% de sus ingresos y Movistar, por caso, anticipa que el envío de mensajes representará el 50% de su negocio en 2009.

“Los mensajes son más rentables para las operadoras porque hacen poco uso de la red. Además, les generaron un nivel de tráfico que la voz nunca podría haber logrado”, sostiene Carrier.

Rezagados
A pesar del crecimiento de los SMS, que son el primer paso para demandar luego otros servicios de datos, el consumo de ringtones , el envío de fotos o las conexiones a Internet mediante celulares se mantienen en los mismos niveles de 2007, de acuerdo con el estudio.

Para Carrier, esta estabilidad es sinónimo de estancamiento y es consecuencia del “alto grado de conexión de los celulares a la computadora personal”.

En su visión, los usuarios prefieren descargar las canciones o los datos directamente desde la PC, porque les resulta más económico. Incluso pueden hacerlo en forma gratuita. “La computadora se convierte en la escala obligada tanto para subir ringtones , tracks de música, fondos de pantalla y todo tipo de contenidos como para descargar las fotos tomadas”, concluye Carrier.