Inicio Tecno Macroseguridad.org y Boulevard Sur presentan una solución de firma digital para Salud

Macroseguridad.org y Boulevard Sur presentan una solución de firma digital para Salud

MacroSeguridad.org, distribuidor mayorista de soluciones de seguridad anunció la disponibilidad de las nuevas soluciones con firma digital para el área de la Salud.

Sistema de Gestión Hospitalaria (SGH) y Sistema de Administración de Recursos Humanos de Hospitales (SARHH) son dos sistemas de gestión de la empresa Boulevard Sur que han sido recientemente integrados con las soluciones Tokens USB ePass (2000 y 3000) y BioPass 3000 de Macroseguridad.

“En el actual Sistema de Gestión Hospitalaria, surgió la necesidad de garantizar la integridad y confidencialidad de los registros de dictámenes, especialmente en el registro de datos médicos, es decir en donde los médicos deben registrar y firmar estudios o diagnósticos. Dijo el Lic. Miguel Chain. El Gerente de Producción de Boulevard Sur y agregó: “La implementación de los Certificados Digitales resultó una solución óptima para este requerimiento. El principal inconveniente de seguridad que debíamos resolver era “cómo y dónde” almacenar en forma segura el certificado digital del médico, ya que en principio estaba guardado en cada una de las PC en donde se utilizaba el sistema. El riesgo de perder la autoría y lograr autenticar al firmante nos llevó a investigar soluciones de seguridad en el almacenamiento de certificados digitales – Firma Digital, de modo que tal que el médico no fuera impersonado, y cualquier persona no autorizada pudiera firmar o modificar algún diagnostico en su nombre.

“Los Token USB de Macroseguridad.org ePass fueron la alternativa elegida, ya que cumplen con los objetivos en seguridad buscados, permiten la portabilidad de los certificados digitales, otorgando movilidad al usuario y establecen excelentes niveles de seguridad en cuanto al acceso y soporte de firma digital por hardware“. Destacó Miguel Chain.

“Nos pareció importante mostrar soluciones locales de Firma Digital aplicada, en este caso al mercado de Salud, que cumplen con diferentes estándares de Seguridad como muchas otras soluciones dirigidas a este mercado y que podemos encontrar a nivel mundial, pero en este caso en particular con dos elementos diferenciales, 1)- el desarrollo es Argentino, y 2)- está integrada con las soluciones de autenticación de usuarios-Firma Digital de Macroseguridad.org como son los Token USB, Smartcards, Lectoras, y dispositivos Biométricos, lo cual potencia y genera una sinergia entre ambas empresas” explicó el. Lic. Alfredo Rodriguez Channel Manager LATAM de MacroSeguridad.org, y agregó “a través de la Categoría HI-TECH del Macroseguridad Partner Program (MPP), impulsamos y brindamos soporte en la integración de nuestros Token USB y Smartcards, además de beneficiosas condiciones para el Partner. Desde el momento que el Canal Tecnológico ingresa al MPP, se inicia un proyecto que finaliza en una integración total con la aplicación. En esta presentación es directamente el protagonista quien nos cuenta los aspectos fundamentales que tuvo en cuenta al momento de elegir un Token USB, y permite mostrar a otras empresas Tecnológicas, la posibilidad cierta de integrar tanto seguridad en autenticación de usuarios como aplicación de Firma Digital a los diferentes proyectos que estén desarrollando, desmitificando y acercando el uso de esta tecnología para generar nuevas oportunidades de negocio y otorgar un Valor agregado en Seguridad a su desarrollo. Nuestro objetivo es también que otras empresas Desarrolladoras puedan incorporar este tipo de tecnologia”

Macroseguridad Partner Program

Macroseguridad continúa con su estrategia de posicionamiento a través del “Macroseguridad Partner Program” al integrar a la empresa Boulevard Sur, como partner HI-TECH

Macroseguridad Partner Program cuenta con una categoría de Canal diferencial, llamada HI-TECH Partners, que genera oportunidades concretas para las empresas desarrolladoras de software que integran sus productos y soluciones (token usb, smartcards, certificados, HSM) a sus aplicaciones propietarias, con foco en soluciones de seguridad (tecnología PKI). El objetivo de estas integraciones es proveer soluciones en mercados verticales como por ejemplo Software médico (para cumplir con reglamentaciones como HIPAA o PCI), Workflow, Trámites Online (mesas de entrada, seguimiento de expedientes, etc.), Software de Encripción, Software para aplicaciones de Justicia, soluciones de Identidad y cédulas de conducir, etc.

“De acuerdo a la estrategia fijada tiempo atrás desde Macroseguridad.org en lo referido al MPP, durante este año hemos venido trabajando muy fuerte con nuestros partners Tecnológicos “HI-TECH”, logrando una cobertura muy interesante con los mismos, ya que a través de ellos se integran las soluciones de Identidad Digital de Macroseguridad (smartcards, tokens usb, HSM, etc.).” Explicó Diego Laborero, Regional Product Manager de MacroSeguridad.org y destacó: “Por eso es que creemos firmemente que más y más empresas desarrolladoras e integradores verán en Macroseguridad.org una oportunidad clara de generar sinergia de negocios y asociaciones regionales”.

Un proyecto que necesitaba usar smartcards-Tokens USB con firma digital.

Boulevard Sur logró una de las Certificaciones del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma IRAM – ISO 9001:2008, distinción otorgada por el IRAM e IQNET para los procesos de: Diseño, Desarrollo, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Información. Boulevard Sur necesitaba smartcards-Tokens USB con firma digital y los tokens usb ePass2000, ePass3000 y BioPass 3000 de MacroSeguridad fueron la solución adoptada.

“Nos propusimos entregar una solución que sea fácil de usar, segura para los usuarios, y que además nos permita un gerenciamiento centralizado. Buscamos implementar una solución sencilla para el Sistema de Información, y para ello se instalo una CA (Certificate Authority-Entidad Certificante) de uso interno para la emisión de los certificados digitales, cuyo propósito sea permitir la firma digital y la autenticación de usuarios para poder acceder al sistema (autenticación robusta de dos factores).” Explicó el Gerente de Producción de Boulevard Sur y subrayó: “los factores y variables que tomamos en cuenta a la hora de hacer la evaluación de la solución de autenticación y portabilidad de certificados, fueron los siguientes:

Algoritmo de seguridad onboard (RSA 1024/2048 bits). / Almacenamiento seguro de los certificados sin la posibilidad de exportar la clave privada del ePass y Firma digital en hardware.”

Para elegir los productos de la línea ePass de MacroSeguridad, en relación a las características técnicas beneficiosas, Miguel Chain destacó las siguientes: Interfase de usuario en español / Licenciamiento perpetuo / Actualizaciones sin cargo / Tamaño físico del dispositivo criptográfico ePass / Autenticación fuerte al dispositivo mediante PIN o Huellas dactilares, agregando el doble factor de autenticación en el proceso de login y uso del sistema, logrando de esta forma cumplir con normas de auditoria externa aplicables en HIPAA, SOX, etc / Multiplataforma, Windows, Linux, MAC.

“Boulevard Sur necesitaba reforzar la seguridad en la autenticación para acceder a los certificados almacenados dentro del dispositivo. Con el uso del BioPass3000 subimos un nivel más en seguridad, agregando el tercer factor de autenticación: 1. El primer factor: “lo que conozco”, password para autenticarse al ePass Token. 2. El segundo factor: “lo que tengo”, el ePass Token USB y 3. El tercer factor: “quien realmente soy”, biometría (huella dactilar) que posee el BioPass3000 Token USB. ”El BioPass no solo autentica a un usuario si no que además lo IDENTIFICA,” sostuvo Miguel Chain y añadió: “se trata de soluciones ideales para usuarios de Gerencia Media, Alta Gerencia, Directores, Funcionarios de Categoría, o como en este caso, para Médicos responsables de emitir dictámenes.”

En relación a cómo fue la integración de los tokens USB de MacroSeguridad con su Software, Miguel Chain, el Gerente de Producción de Boulevard Sur afirmó: “No tuvimos inconvenientes al integrar los Tokens de Macroseguridad.org, pero preferimos salir en una primera etapa con el ePass2000, por una cuestión de pricing, logrando un equilibrio entre la relación costo – beneficio al agregar este dispositivo de seguridad en nuestro desarrollo. Con respecto a la descripción de las soluciones instaladas con ePass puntualizó: “en este caso fue utilizado para Autenticación de usuarios Firma Digital de documentos pero este tipo de dispositivos es conveniente para reforzar la seguridad en Acceso lógico , Firma de correo y Documentos electrónicos, smartcard logon, acceso remoto vía VPN, Web, Aplicaciones propietarias, etc”

“En relación al tiempo de implementación, en principio fue un piloto de testeo interno en Boulevard Sur, y una vez integrado replicamos ese modelo en producción con el sistema funcionando en el Hospital, clínicas privadas, etc. Por lo tanto, los usuarios en cantidad y roles dentro de cada organismo han sido de lo más variado. Los tiempos de integración no llevaron más de 20 días, lo cual para el resultado obtenido fue muy poco tiempo.” Concluyo el Lic. Miguel Chain.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?