Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Maimónides lanza el primer Laboratorio Argentino de Bioarte

Maimónides lanza el primer Laboratorio Argentino de Bioarte

La Universidad Maimónides inaugurará el primer Laboratorio Argentino de Bioarte, el jueves 5 de junio, en Hidalgo 775.

Su Directora Ejecutiva es la Dra. Alejandra Marinaro, su Director Científico es el Dr. Alfredo Vitullo y su Director Artístico es el Ingeniero Joaquín Fargas.

El bioarte es un género artístico que involucra aspectos científicos y tecnológicos. Las producciones de bioarte utilizan técnicas y procedimientos de la “wet biology” como la clonación, la transgénesis y la ingeniería tisular -entre otras- sobre material orgánico vivo como por ejemplo células, bacterias o plantas.

El fin de estas producciones es meramente artístico, no obstante se manifiestan dentro de este marco estético aspectos ligados a la ética, la ecología y la divulgación.

El laboratorio artístico estará dedicado a la investigación, enseñanza y crítica obras de arte vinculadas a las ciencias biológicas.
Es el primer laboratorio de investigaciones de este tipo en Argentina, y permite que los artistas se involucren con las prácticas biotecnológicas.

El Laboratorio pretende generar un espacio donde tengan lugar la investigación interdisciplinaria y la generación de conocimientos y conceptos. También brinda a los investigadores la oportunidad de generar exploraciones basadas en la curiosidad, sin las demandas y restricciones asociadas a la actual cultura de la investigación científica, sin perder de vista las cuestiones éticas.

Los objetivos son desarrollar producciones artísticas que contemplen el uso de las ciencias biológicas (wet biology), explorar la relación entre arte, ciencia y tecnología, estrechar los vínculos entre artistas y científicos e incentivar el intercambio de conocimientos entre artistas y científicos locales e internacionales.

Para mayor información: 4905-1162 www.maimonides.edu