Inicio Tecnología Mala nota para Argentina en cloud computing

Mala nota para Argentina en cloud computing

Argentina es el 15° de 24 países en una nueva clasificación de políticas gubernamentales relevantes para el crecimiento de la computación en nube, informó la Business Software Alliance (BSA). A pesar de la preocupante ubicación del país, más preocupante aún es el laberinto de leyes y reglamentaciones conflictivas entre países que amenaza el potencial del mercado global creciente de computación en nube, concluyó el estudio reciente. Para aprovechar todo el potencial económico de nube, la BSA apela para que los gobiernos armonicen sus políticas y faciliten así la circulación de datos a través de las fronteras. Argentina tiene algunas políticas que apuntan al proteccionismo, generando dificultades para el comercio internacional y la transmisión de datos entre países.

La Puntuación Global de Nube, de la BSA establece la primera clasificación del tipo, enlistando el grado de preparación de los países para la promoción del crecimiento del mercado global integrado en nube. La clasificación evalúa las leyes y reglamentaciones en países que juntos representan el 80 por ciento de la tecnología de información y comunicación del mundo y evalúa sus políticas en siete áreas: privacidad de datos, seguridad digital, crimen digital, propiedad intelectual, interoperabilidad tecnológica, armonía legal, libre comercio e infraestructura de TI.

Las primeras colocaciones en robustez de políticas relacionadas a la nube fueron para Japón, Australia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

“Los verdaderos beneficios de la computación en nube están en larga escala,” afirmó el presidente y director ejecutivo de la BSA, Robert Holleyman. “En una economía global, debería ser posible obtener la tecnología necesaria para el uso personal o comercial usando servidores en cualquier lugar del mundo. Pero son necesarias leyes y reglamentaciones que permitan la libre circulación de datos a través de las fronteras. Actualmente, varios países tienen demasiadas reglas presentando obstáculos para el tipo de circulación digital de servicios que realmente deseamos.”

Algunas de las principales conclusiones del estudio:

• Argentina tiene reglamentaciones específicas en aplicación para computación en nube. Además del Plan Nacional de Banda Ancha, que llevó a que hoy sea el segundo país en Latinoamérica en penetración de banda ancha, luego de Brasil.

• Las leyes de delitos informáticos de Argentina son debidamente actualizadas, pero faltan protecciones sólidas para la propiedad intelectual. En la práctica, hay poca aplicación de la ley de derechos de autor en Argentina, los procesos judiciales son lentos y complejos, y las sanciones por violación de las leyes de autor son mínimas. Como resultado, Argentina continúa con altas tasas de piratería, incluyendo la piratería en línea.

• Existe una división notoria entre el grado de preparación de economías avanzadas y de países en desarrollo. Japón, Estados Unidos y la Unión Europea tienen bases sólidas, tanto legales como regulatorios, para el apoyo al crecimiento de la cloud computing. Países en desarrollo, como China, India y Brasil, son los que más trabajo tienen por hacer para la integración en el mercado global en nube.

• La conclusión más sorprendente del estudio es que algunos de los países económicamente bien posicionados también se están asimilando con leyes y reglamentaciones conflictivas con las de otros países. Por ejemplo, la Reglamentación de Protección de Datos, propuesta por la UE, podría debilitar el potencial de escala y de impacto económico de la nube.

“En los últimos años, Argentina dejó mucho que desear en el desarrollo de políticas necesarias para la promoción del potencial pleno de la computación en nube,” afirmó el vocero de la compañía. “Es un buen momento para revertir la tendencia y reforzar las bases para políticas locales, para la participación del desarrollo de un sistema global consolidado de cloud computing.”

La BSA propone a los gobiernos un plano de siete ítems para políticas de expansión de oportunidades económicas en nube:

1. Proteger la privacidad de los usuarios sin impedir la libre circulación de datos y comercio.

2. Promover prácticas de seguridad digital de punta sin exigir el uso de tecnologías específicas.

3. Combatir el crimen digital con resultados palpables.

4. Ofrecer protección robusta y acción rigurosa contra apropiación indebida y contra otras infracciones en cloud computing.

5. Estimular la apertura e interoperabilidad entre soluciones y proveedores de cloud computing.

6. Promover el libre comercio a través de la disminución de barreras y de la eliminación de preferencias por productos y empresas específicas.

7. Ofrecer incentivos al sector privado para la inversión en infraestructura de banda ancha y promover acceso universal a esa tecnología.

La clasificación completa con los 24 países, incluyendo conclusiones detalladas sobre Argentina, además del plano de la BSA para políticas, se encuentra disponible en www.bsa.org/cloudscorecard