Inicio Empresas y Negocios Mano de obra calificada bajo amenaza mientras las empresas adoptan cada vez...

Mano de obra calificada bajo amenaza mientras las empresas adoptan cada vez más la automatización

Cincuenta años después de que la primera computadora personal del mundo entrara en la producción en masa, un nuevo informe de International Business Report (IBR) de Grant Thornton, que encuesta a 2,571 ejecutivos en 36 economías, revela la magnitud de la influencia de la tecnología en los negocios -con la mayoría de las empresas ya en plena planificación para automatizar operaciones y prácticas.

Los hallazgos del IBR sugieren que, en consecuencia, algunos puestos de trabajo desaparecerán, y que esto producirá cierta agitación en sectores como el de manufactura, tecnologías limpias y alimentos y bebidas de fabricación. Como los costos de capital se mantienen bajos mientras los costos laborales aumentan, el informe plantea cuestiones fundamentales acerca del grado en que las máquinas eventualmente reemplazarán a los humanos.

A nivel mundial, más de la mitad de las empresas encuestadas (56%) dijo que ya se encuentran automatizando prácticas comerciales o planean hacerlo en los próximos 12 meses. En Latinoamérica, la cifra difiere sólo en México donde un 80% de los negocios sostuvo que ya se encuentran automatizando prácticas comerciales o planean hacerlo en los próximos 12 meses. Argentina y Brasil se mostraron alineados a la tendencia global, con un 54% y 48% respectivamente.

En lo que concierne a las cifras por industria, el 43% de las empresas manufactureras dijo que esperan reemplazar eventualmente al menos un 5% de su fuerza de trabajo por máquinas. El sector de tecnologías limpias ocupa el segundo lugar con un 39%, seguido del de tecnología y del de alimentos y bebidas con un 35%. En el otro extremo del espectro, sólo un 9% de las empresas de hotelería, educación y salud espera reemplazar un 5% o más de sus trabajadores.

Arnaldo Hasenclever, Managing Partner de Grant Thornton Argentina, dijo:

“En esta era digital, las empresas están buscando tecnología a un ritmo cada vez mayor. Post crisis financiera, éstas continúan luchando por una mayor eficiencia y una mejor productividad. Cincuenta años después de que las PCs entraran en la producción en masa, los costos del capital son bajos, mientras que los laborales aumentan. Dado que las compañías consideran la posibilidad de invertir o en el personal o en las máquinas, para muchas esta última opción se está convirtiendo en la más rentable.”

Consultados acerca de cuáles son los motivos principales por los que están considerando la automatización, a nivel global los empresarios pusieron en primer lugar a lograr mayor precisión / eficiencia en la producción (55%), seguida de costos menores a largo plazo (53%) y mayor flexibilidad para aumentar / disminuir la producción (49%). En Argentina, por el contrario, el factor motivador principal son los costos menores a largo plazo (89%), seguidos de la mayor flexibilidad para aumentar / disminuir la producción (82%) y de la mayor precisión / eficiencia en la producción (67%).

Adicionalmente, la investigación realizada por Grant Thornton muestra que el aumento del gasto empresarial en investigación y desarrollo sustenta el crecimiento de la automatización. En 2011, el 23% de las empresas a nivel mundial dijo que estaban planeando impulsar los gastos de I + D, que aumentó a 26% en 2014 y, en lo que va de 2015, se sitúa en el punto máximo de los últimos cinco años, con un 29%.

Arnaldo Hasenclever agregó:

“¿Están los robots programados para reemplazar mano de obra? Este pensamiento puede ser prematuro: la tecnología se introdujo en el lugar de trabajo a partir de la Revolución Industrial y los roles de trabajo se han adaptado en consecuencia. De hecho, se plantea la pregunta equivocada. Deberíamos estarnos preguntado: ‘¿Qué capacidades humanas serán las más valoradas?’

“Esto plantea retos sociales importantes. La tecnología es parte de nuestras vidas en formas que no podríamos haber imaginado hace dos décadas, desde el surgimiento de grandes volúmenes de datos a la revolución de las aplicaciones para celulares y tablets. Esa tendencia continuará y significa que la forma y el tamaño de la fuerza laboral del futuro se verán radicalmente diferentes a las de hoy. El cómo las empresas se ocuparán de estos cambios será fundamental para las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo.”

El informe de Grant Thornton revela también que surgirán oportunidades para que los trabajadores asuman nuevos roles y responsabilidades, creados por un mayor uso de la tecnología. A nivel mundial, más de la mitad de las empresas automatizadas (54%) espera volver a emplear trabajadores en otras áreas, con un 28% que sostiene que se tomará mano de obra y se la entrenará para operar maquinaria nueva. Incluso en el sector manufacturero, el 44% de las empresas planea re emplear personal.

Arnaldo Hasenclever comentó:

“La historia ha demostrado que las fuerzas de trabajo son flexibles y adaptables, pero el auge de las máquinas inteligentes y de una Internet omnipresente plantean oportunidades y retos importantes. Ningún sector o profesión es inmune. Un aumento de diálogo entre los gobiernos, las empresas y las instituciones de educación nos ayudará a entender mejor dónde existirán lagunas en el mercado de trabajo, para asegurar que tengamos una masa crítica de personas que están siendo educadas y desarrolladas para llenar esos roles.”

Automation Chart_SP-01

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?