Inicio Empresas y Negocios Mantenimiento preventivo de seguridad

Mantenimiento preventivo de seguridad

Si instalamos rejas en todas las ventanas, pero nunca les damos una mano de antióxido, con el tiempo inevitablemente se verán deterioradas, y su nivel de efectividad irá en disminución.

Lo mismo sucede con los sistemas de seguridad física y electrónica.

Muchas empresas invierten importantes sumas de dinero en estos equipos y servicios, pero luego se olvidan de efectuarles el mantenimiento necesario, con lo cual se ponen innecesariamente en riesgo y además, desperdician una inversión significativa.

Lo cierto es que una vez instalado el sistema de seguridad, con cierta frecuencia hay que verificar que siga funcionando en la forma correcta, y además adelantarse a posibles fallas porque cabe la posibilidad de que algo no esté marchando como es debido, pero se descubra cuando ya sea tarde.
Para comprobar que todo esté en orden se puede programar la realización de una serie de controles de seguridad o de funcionamiento. De esta manera se podrán prever los ajustes que haya que efectuar: posibles reparaciones, cambios de repuestos, tareas de calibración, limpieza o incluso rellenado de los equipos, según el caso.

La frecuencia de estos controles depende del tipo de empresa de que se trate, de los equipos que haya que revisar, las condiciones de su funcionamiento, y muchas otras variables.

Por ejemplo, si se trata de una planta industrial que trabaja a temperaturas altas o muy bajas, o donde los sistemas de seguridad están expuestos a mucho polvo o humedad, habrá que realizar una serie de controles en forma periódica. Dependiendo del sistema y de la empresa, los controles se puede realizar todos los meses, cada bimestre o trimestre, o en algunos casos, en forma anual.

Cabe señalar que muchos equipos modernos de incendio, tienen incorporado un sistema propio con detectores especiales, que indican cuándo es necesario efectuarles una limpieza.

Por otra parte, hay ciertos trabajos de mantenimiento que inevitablemente se deben realizar (supongamos, la recarga de ciertos matafuegos). Si el trabajo de mantenimiento está programado, se puede realizar en el momento en que menos afecte al normal desarrollo de las tareas.

¿Quién debe realizar esta tarea? En general, lo recomendable es que el mantenimiento preventivo sea efectuado por la misma compañía que instaló los equipos y sistemas de seguridad. En primer lugar, porque todos los equipos y sistemas tienen un plazo de garantía, durante el cual no deben ser tocados por nadie que no sea el service autorizado porque de otro modo el fabricante no se hará responsable. Y por otro lado, porque durante el mantenimiento, la empresa que los instaló puede verificar si hay algo en la forma de uso o en el medio ambiente donde está instalado que los inhabilite para funcionar correctamente, y en ese caso sugerir las mejoras necesarias.

Una buena medida a considerar, es la de proponer a la empresa proveedora de los sistemas y servicios de seguridad, un contrato de mantenimiento preventivo para cuidar todos estos aspectos.

De la misma forma en que alguien que depende de su computadora debe hacerla revisar por un técnico en informática con cierta frecuencia, todas las empresas que tienen sistemas de seguridad, tanto físicos como electrónicos, deberían realizar controles preventivos para asegurar su buen funcionamiento.