Inicio Salud y Belleza Maquillaje: ¿tiene vida útil?

Maquillaje: ¿tiene vida útil?

La respuesta es: definitivamente sí. Por más que amemos esa sombra fabulosa que le robamos a la abuela, la realidad es que los cosméticos tienen fecha de vencimiento y los especialistas aconsejan tenerla en cuenta a la hora de usarlos.

Como todo producto envasado, el maquillaje tiene una vida útil y luego caduca. ¿Cuál es la vida útil de un cosmético? No todos duran lo mismo. Depende de la calidad del producto que compremos. En ocasiones las primeras marcas se conservan mejor que las otras. Pero en líneas generales hay que tener en cuenta que los productos líquidos y cremosos duran entre un año y medio y dos; y los que son en polvo pueden durar hasta cinco años.

Sin embargo, algo a tener en cuenta es no guardar los maquillajes en el baño, ya que la humedad y los cambios de temperatura aceleran el deterioro de estos productos. Tampoco es aconsejable llevarlos en la cartera donde el calor puede arruinarlos. Siempre es recomendable prestar atención al lugar en donde los guardamos y ser consciente de los cambios de temperatura a los que puedan someterse.

El gran interrogante es qué sucede si utilizamos un producto vencido.
Pueden provocar una reacción alérgica. Es decir, pueden ser perjudiciales para la salud dependiendo del grado de sensibilidad de la piel de cada persona. Pero, además, si tienen alguna propiedad extra como ser fotoprotectores, pueden perder su eficacia.

¿Cada cuánto hay que renovar el stock de make up? Depende del uso que le de cada mujer, pero es muy importante siempre chequear los vencimientos, sobre todo de bases, correctores y mascaras de pestañas.

Después dependerá del grado de adicción a la moda que tengamos: si siempre seguimos las tendencias seguramente queramos incorporar al stock de “básicos” colores y productos de cada temporada. También hay que cuidar y renovar los pinceles y las esponjas, que siempre tienen que estar limpios para cada aplicación.

¿Qué pasa cuando no recordamos cuándo compramos ese labial que adoramos o esa máscara de pestañas que nos encanta y la fecha de caducidad no está en el producto? Es posible reconocer si un cosmético está vencido o no por un deterioro de la consistencia y el color.
Además, algunos pueden tener un olor desagradable y rancio, que es el signo más evidente, también la decoloración y la alteración de la textura.

Pero ojo, no todos los productos tienen la misma duración. Los cremosos y líquidos como labiales y bases vencen antes que una sombra.
Los más duraderos son aquellos que no tienen humedad entre sus componentes. La consistencia del producto es clave. Mientras más humedad mantenga, mayor cantidad de bacterias alberga; por lo tanto menos duración tienen. Las sombras, rubores y polvos compactos y volátiles los podemos guardar un tiempo más.

Lo ideal es no comprar maquillajes que no indiquen la duración y estar atentas con las “súper ofertas”. Y una vez que compramos tener en cuenta que muchos de los productos no incluyen la fecha de vencimiento en el envase, sino que se encuentra impresa en el packaging (¡qué es lo primero que tiramos a la basura!).