Inicio Clickeando Mar de las pampas: bosque de arena

Mar de las pampas: bosque de arena

A orillas del océano Atlántico, en la provincia de Buenos Aires, a tan sólo 10 kilómetros al sur de Villa Gesell y a unos 385 kilómetros de Capital Federal, Mar de las Pampas vuelve a erguirse como uno de los destinos que aspiran a ser protagonistas de la movida de este verano.

Nuevamente, esta localidad invita a olvidarse de toda clase de apuros desde un entorno realzado por una excepcional forestación, con especies seleccionadas hace más de 40 años para acompañar y asentar las dunas de arena y sumar además un agradable impacto visual.

Entre los árboles que pueden observarse, varios no se encuentran en otras forestaciones de la costa atlántica, como el olivo de Bohemia y el pino mexicano, lo cual implica un valor ornamental distintivo que ayuda a marcar naturalmente la identidad local. Mar de las Pampas -así llamada porque es uno de los pocos lugares de la costa donde la llanura de la pampa húmeda se encuentra con el mar- tiene otra particularidad: para su zona urbana se diseñó un trazado irregular que respeta la topografía, entre calles que se abren bordeando las dunas.

Ha sido desde esas bases a partir de las cuales esta población ha registrado un verdadero auge en los últimos años, con un inédito crecimiento edilicio y de población estable. Hoy ofrece toda clase de comodidades, además de sus bellísimos bosques y sus playas anchas y agrestes protegidas por un cordón ininterrumpido de dunas.

Como una población ideada y desarrollada para el turismo, estrictas reglamentaciones han logrado que el 70% de su superficie estuviera constituido por frescas sombras de bosques, apacibles senderos y prolijos espacios verdes. En medio, la zona de centros comerciales ameniza los paseos, mientras que sobre el mar se extienden playas codiciadas por quienes eligen la tranquilidad y el reposo en un entorno agreste. El único balneario o parador de Mar de las Pampas cuenta con carpas y servicio de playa, y se encuentra en la salida al mar de la calle Virazón.

Alojamientos en expansión
El clima de tranquilidad que se respira en Mar de las Pampas ha dado lugar especialmente a cabañas y aparts donde un adecuado nivel de servicios ha logrado expandirse exponencialmente, sin irrumpir con infraestructuras hoteleras invasivas.

Son diversas las opciones, y entre otros ejemplos bien vale citar a una de las propuestas más exclusivas: Barlovento Apart & Spa. Se trata de un complejo turístico de cuatro estrellas que brinda confort y tranquilidad, sumando los servicios de un spa inmerso en el bosque y a metros del mar. Más exactamente, está ubicado a 100 metros de la playa y a 500 del centro comercial. Para los locales, la ubicación se define indicando que está al pie del médano Centinela, el más alto de Mar de las Pampas.

El complejo se compone de cinco edificios que se levantan entre pinos, acacias, olivos de bohemia y cortaderas. En total dispone de 13 aparts de diferentes tamaños, todos completamente equipados, con acceso privado, un amplio deck con parrilla y amplias vistas al entorno, además de una piscina y del cálido restaurante Ábaco. Para los que no pueden desconectarse, entre las prestaciones se suman Internet Wi Fi y espacio para eventos y reuniones corporativas de hasta 60 personas.

Pero sin duda, uno de los sitios clave de Barlovento Apart es el spa, que cuenta con dos cálidas salas de relax, hidromasaje, cabina de sauna seco, baño finlandés, ducha escocesa y cuatro gabinetes para masajes. Junto a una diversificada lista de técnicas para el relax y la salud, se incluyen tratamientos antiage, velo de colágeno hidrolizado, chocolaterapia, masaje facial, thalasoterapia y fangoterapia.

Barlovento Apart bien vale como ejemplo de lo que puede encontrarse en medio de una vegetación frondosa y a pasos del mar. Otra alternativa similar es Miradores del Bosque, a una cuadra de la playa y a pasos del centro comercial. La construcción principal de este complejo es una de las más llamativas de Mar de las Pampas. Está compuesta por aparts con capacidad para hasta seis personas y cuenta con completos sectores de servicios y entretenimiento.

También puede pensarse en Altos Pampas, ubicado en realidad en el límite entre Mar de las Pampas y la exclusiva zona de Las Gaviotas, a 250 metros del mar y a 500 metros del centro comercial de Mar de las Pampas. El lugar está rodeado por bosques en lo alto de un médano desde donde se puede observar el mar. Abarca ocho cabañas que rodean una amplia piscina con solarium y espacios verdes. Pero lo cierto es que la diversidad de cabañas y aparts obliga a nombrar otras opciones, quizás como Village de las Pampas o Pillmayken, entre muchas otras que ameritan recorrer los sitios de Internet con panoramas abarcativos, como mardelaspampas.com.ar.

Datos útiles

Oficina de información turística. Tel.: 0800-44437355. Casa de Gesell en Buenos Aires 43745098. Web: www.mardelaspampas.com.ar

Barlovento Apart & SPA. Web: www.barloventoapart.com.ar Mail: info@barloventoapart.com.ar Tel.: (02255) 456592

Miradores del Bosque. Web: www.miradoresdelbosque.com Mail: info@miradoresdelbosque.com Tel: (02255) 452147

Altos Pampas. Web: www.altospampas.com Mail: reservas@altospampas.com Tel. en Bs. As.: 4799-6113.

Pillmayken. Web: www.pillmayken.com.ar Tel.: (02255) 461700 Mail: info@pillmayken.com.ar

Village de las Pampas. Web: www.villagedelaspampas.com.ar Mail: info@villagedelaspampas.com.ar Tel.: (2255) 454244.