Inicio Empresas y Negocios Marcas y coronavirus: de las tormentas de odio a los diluvios de...

Marcas y coronavirus: de las tormentas de odio a los diluvios de amor en los social media

Marcas y coronavirus: de las tormentas de odio a los diluvios de amor en los social media

En las últimas semanas se ha producido un gran repunte en las reacciones positivas de la gente al contenido emparentado con la pandemia que las marcas vuelcan en las redes sociales.


Las marcas que en tiempos de coronavirus optan por permanecer activas y hacerse verdaderamente útiles a ojos de la sociedad (mirando más allá de su propios beneficios) están cosechando más amor que nunca en las redes sociales. Así lo concluye al menos un reciente informe de la empresa especializada en analíticas Socialbakers, que da cuenta de un insigne repunte en las reacciones positivas de la gente al contenido emparentado con la pandemia que las marcas vuelcan en las plataformas 2.0.

Desde que se iniciaran las restricciones derivadas de la pandemia los internautas han aumentado de manera notable el tiempo invertido en la red de redes. No en vano, la actividad de los fans en los perfiles de las marcas en las redes sociales ha pegado una zancada del 16% en las últimas semanas.

Sin embargo, que los usuarios dediquen cada vez más tiempo a las redes sociales no están salvando (al menos por ahora) de un auténtico batacazo publicitario a la red social más grande del mundo: Facebook.

Desde principios de marzo el gasto publicitario en Facebook se ha contraído ostensiblemente en Norteamérica, Europa Occidental, el sur de Europa y el sudeste asiático.

El declive más acusado se ha registrado en Norteamérica, donde el gasto publicitario en Facebook ha menguado casi un 50% en el periodo comprendido entre diciembre de 2019 y mediados de marzo de 2020.

La situación es similar en Europa Occidental, donde el CPC en Facebook se ha derrumbado más de un 50% (pasando de los 0,43 dólares en diciembre a los 0,20 dólares a mediados de marzo).

En el lejano Oriente el mercado se está, en cambio, recuperando. En aquella región el CPC de Facebook protagonizó una escalada del 25% en marzo.

Por otra parte, el número de posts orgánicos en los social media ha aumentado de manera notoria desde que la crisis del coronavirus emergiera en el horizonte. En las redes sociales las marcas vierten contenido emparentado temáticamente con múltiples subtemas asociados al coronavirus. Aun sí, los posts sobre la pandemia son más frecuentes en Facebook que en Instagram (aunque unos y otros se las ingenian para concitar mayoritariamente el amor en forma de likes de la audiencia).

“En tiempos de crisis las marcas no pueden comunicarse normalmente con su ausencia. Ahora la gente desea más que nunca sentir la presencia de las marcas a las que sigue en los social media. En este sentido, cortar de raíz el gasto volcado en estas plataformas es un enfoque radicalmente erróneo en estos momentos”, enfatiza Yuval Ben-Itzhak, CEO de Socialbakers.

Fuente: Marketing Directivos