Inicio Empresas y Negocios Más de 100 compañías explorarán 7 mercados en busca de negocios

Más de 100 compañías explorarán 7 mercados en busca de negocios

En el marco del Plan de Acción 2008, lanzado por la Subsecretaría de Comercio Internacional (SURCI), dependiente de la Cancillería, las empresas argentinas continúan diversificando exportaciones y mercados.

Al respecto, en 2006 se realizaron 280 actividades de promoción comercial, mientras que en 2007 se concretaron unas 450.

Teniendo en cuenta que para 2008 se proyectan 755 acciones, el Gobierno estaría casi triplicando las acciones concretadas en 2006.

Además, considerando que podrían participar, como mínimo, unas 15 empresas por actividad en promedio, Cancillería espera que en 2008 se sumen más de 11.000 empresas.

Y, si a su vez se considera que estas empresas pueden concretar 9 agendas por misión, se estiman unas 90.000 reuniones de negocios, como mínimo, para este año.

En este contexto, Cancillería realizará este mes tres misiones comerciales, con el fin de “intensificar las acciones en todo el mundo” y promover, en particular, la venta de productos con “alto valor agregado”, dijo el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

“Todas las misiones serán de carácter multisectorial y los lugares elegidos son: Jordania-Líbano-Siria, Vietnam-Tailandia y Perú-Colombia”, precisó el diplomático.

En los dos primeros casos viajarán un total de 40 empresas, mientras que, en la gira por países latinoamericanos, participarán otras 65. De este modo, más de un centenar de compañías, mayormente de sesgo Pyme, serán las responsables de salir a buscar oportunidades de negocios en un lapso de once días.

La misión a Jordania, Líbano y Siria comienza el miércoles y se extenderá hasta el 21; por su parte, la de Vietnam y Tailandia se inició este lunes y concluirá el viernes próximo; y, por último, la visita a los países andinos tendrá lugar entre el 18 y el 22 de este mes.

“Vamos con un componente de empresas de manufacturas de origen industrial, porque queremos impulsar las ventas con alto valor agregado”, destacó Kreckler.

Según datos de la Cancillería, la Argentina exportó a Jordania u$s25 millones el año pasado, pero los envíos “cayeron 76% y por eso estamos impulsando este destino en particular”.

En tanto, ese país de Medio Oriente importa de todo el mundo por un total de u$s11.500 millones.

Las ventas de la Argentina a ese país se concentran en alimentos y manufacturas, por lo cual 70% de las empresas que participarán de la misión corresponden a estos rubros.

Al Líbano la Argentina le exportó 45 millones de dólares el año pasado y de 2002 a 2007 los envíos aumentaron 41 por ciento.

Con Siria, en tanto, el comercio es más importante (totalizó u$s143 millones el año pasado), y además se produjo un aumento de 40% en el último quinquenio.

Los participantes en la misión a Siria concurrirán a la Feria Internacional de Damasco, la más importante de la región y en la que exponen 55 países.

Desde la Cámara de Comercio Argentino-Arabe -coorganizadora de la misión- indicaron a Télam que “existe gran expectativa por la participación argentina, que estará con un stand más grande que el año pasado y ubicado en un lugar estratégico”.

En la feria las empresas argentinas presentarán productos como: pasas de uva, golosinas, carne, pescados, pollo, fideos de huevo, maíz pisingallo, yerba mate, maquinarias, etc.

A la conquista de Asia
Por otra parte, en la misión a Tailandia y Vietnam también participarán una veintena de empresas.

Vietnam importa de Argentina u$s324 millones y entre 2002 y 2007 las ventas a ese país crecieron 137%, mientras Tailandia compró por u$s365 millones el año pasado.

Ese país importa por un total de u$s45 mil millones, la mayor parte de productos manufacturados.

Entre los rubros presentes figuran: artefactos a gas, productos plásticos, jardinería, envases industriales, muebles, productos farmacéuticos, turismo, alimentos y bebidas, lubricantes para la industria, cueros semiterminados y terminados.

Se ofertará también carne aviar, autopartes, leche en polvo, bodegas, aceitunas, avellanas, nueces y productos metalúrgicos.

En el caso de Perú y Colombia ya están anotadas 64 empresas entre las que se destacan bodegas, maquinaria agrícola, cosméticos y perfumería, farmacéutica veterinaria y biotecnología.

Participarán también firmas de medicamentos oncológicos, lubricantes y artículos de limpieza y belleza, automotor, aceites, cueros, indumentaria de alta costura, alimentos, químicas y revestimientos para industria, materiales para empaque de frutas y hortalizas, software y servicios informáticos.

Crecimiento
En diálogo con infobaeprofesional.com, Kreckler sostuvo que “siendo cautos, las exportaciones este año alcanzarán los u$s65.000 M”. Sin embargo, no descartó que, de continuar la buena tasa de crecimiento, “se llegue a los u$s70.000 M”.

Este dato no es menor: los u$s70.000 M implicarían una tasa de crecimiento del orden del 25% en relación a los cerca de u$s55.800 M del año pasado, según datos del Centro de Economía Internacional (CEI), de la Cancillería argentina.

Al respecto, esta sería la mayor tasa de variación de los últimos 13 años. Así, hay que remontarse a 1995 para encontrar una performance de esas magnitudes.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?