Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Más de 300 personas participaron de Chaco Emprende

Más de 300 personas participaron de Chaco Emprende

Por primera vez en la historia de la provincia se realizó la Conferencia Endeavor, la tradicional cita anual que convoca al mundo emprendedor con el objetivo de promover la actividad como elemento central para el desarrollo económico en mercados emergentes.

En un auditorio colmado por 300 asistentes -en un céntrico hotel de la capital provincial- la jornada fue inaugurada por el gobernador, Jorge Capitanich, quien indicó que “en cada argentino existe y anida un creador, un innovador por excelencia que ha sabido superar las adversidades. Un innovador chaqueño con más restricciones que el resto del país, tiene premio por partida triple”.

El gobernador anunció la creación de fondos destinados a proyectos de inversión seleccionados a través de criterios de calidad y generación de empleo a través de la fundación “Chaco Solidaria”. Capitanich explicó que desde el Estado “se deben establecer políticas para generar incentivos a la innovación, la creatividad, el desarrollo tecnológico y la capacitación que se conviertan en productividad y sustentabilidad de los emprendimientos”.

Al funcionario lo acompañaron en la mesa inaugural Mario Quintana, de Pegasus Capital; Alejandro Mashad, Director Ejecutivo de Endeavor, y Theresa Durnbeck, titular de la agencia de inversión la provincia quien señaló que “estamos viendo el fruto de nuestro trabajo, mientras diseñábamos el plan para hacer del Chaco el lugar privilegiado para las inversiones soñábamos con lo que ya es una realidad”.

Orgulloso por la alta convocatoria del evento, Mashad comentó que “la conferencia en Chaco es una de las principales actividades que se desarrolla dentro de la Semana Global del Emprendedorismo con un alto impacto regional en Corrientes y Formosa”. Esta iniciativa mundial comenzó el lunes y se extenderá hasta el 23 de noviembre con actividades en más de 77 países para conectar, inspirar, informar, capacitar e influir en la vida emprendedora. Endeavor Argentina es la entidad que articula todas las actividades relacionadas con la semana global en la Argentina.

“La Argentina está ubicada entre los diez países más emprendedores del mundo según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor)”, subrayó Mashad. Este estudio se realiza en 42 países y monitorea la actividad emprendedora en todo el mundo. “Según datos de 2007 de esta investigación, en nuestro país uno de cada siete adultos realiza una actividad emprendedora”.

El primer panel – “Cómo emprender con éxito en la Argentina”- comenzó a media mañana y permitió que un grupo de reconocidos emprendedores compartieran su experiencia con el público con el ánimo de contagiar el espíritu emprendedor. Allí estuvieron Guibert Englebienne, Co-Fundador y CTO de Globant, Diego la Torre, Co-Fundador y Director de Tecnovax, Anabella Oviedo, Co-Fundadora de Fluxus y Manuel García Solá, Director General de Centro Genético del Litoral.

Posteriormente se realizó el segundo panel, denominado “Factores claves a la hora de emprender” del que participaron Martín Churba, fundador de Tramando; Adolfo Rouillon, Fundador y CEO de Congelados del Sur; Rubén Re, Fundador y Director de Match Point; Rodolfo Montes de Oca, Co-Fundador, Presidente de Zott Producciones, y que estuvo moderado por Atilio Finta, Rector de la Universidad Popular.

Tras el almuerzo se retomó la actividad invitando a los 300 participantes a asistir a dos talleres. El primero fue “Detección y Evaluación de Oportunidades de Negocio”, coordinado por Alejandro Mashad, y el segundo, “Claves para el armado de un Plan de Negocios”, dirigido por Willans Julio Edgardo García, Agentia, UNNE. Fuera de programa se improvisó un taller de “Diseño e innovación” orientado a la industria textil, uno de los ejes de la provincia, comandado por Martín Churba.

La Semana Global del Emprendedorismo
Las actividades comenzaron formalmente en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en Buenos Aires. Allí, cerca de 500 participantes asistieron a la charla “Argentina Emprende” en la que se expuso el marco emprendedor local y mundial y se enfatizó la importancia del emprendedorismo como herramienta de desarrollo

Para más información sobre la Semana Global del Emprendedorismo y conocer todas las actividades que ocurrirán en la semana, los interesados pueden visitar www.endeavor.org.ar o consultar el sitio www.unleashingideas.org/country/AR

Estructura de la Global Entreprenuership Week
La Global Entrepreneurship Week está basada en un Modelo de Red que busca potenciar el impacto de esta semana a través de las organizaciones coordinadoras globales y locales que multiplicarán esta iniciativa en cada país a través de sus socios. Está compuesta por empresas, entidades educativas, organizaciones sin fines de lucro y entidades del gobierno de más de 70 países: China, India, Rusia, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, México, Uruguay, Bolivia, Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Suiza, etc. Y cuenta con socios globales como la ONU, OCDE, Banco Mundial, Youth American Business Trust, Junior Achievement, Endeavor, que son parte de esta red.