Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Más de 50 empresarios compartieron desayuno con el consejero comercial de la...

Más de 50 empresarios compartieron desayuno con el consejero comercial de la Embajada China

Con un éxito de convocatoria, más de 50 empresarios del país compartieron un desayuno de trabajo con el consejero económico-comercial de la Embajada de la República Popular de China en la Argentina.

En uno de los salones del Howard Johnson Pilar, se realizó el primer desayuno de trabajo en el marco de la Misión Comercial a China organizada por la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) en el cual el consejero comercial, Sr. Yang Shidi, dialogó con medio centenar de empresarios interesados en viajar al país asiático en mayo próximo en búsqueda de oportunidades comerciales.

Del evento participaron, entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio de Pilar, Daniel Castro; el delegado del Ministerio de Trabajo Bonaerense, Dr. Guillermo Lindoso; Agustín Castillo, quien estuvo en representación del intendente de Pilar Dr. Humberto Zúccaro; Rubén Romero, de Relaciones con la Comunidad.

Por su parte, el primero en dirigirse a los presentes fue el presidente de la SCIPA quien agradeció la presencia de las autoridades y del consejero, a la vez que dijo que “esto es un nuevo desafío que encaramos para generar nuevos vínculos comerciales entre los asociados y no asociados con el mercado chino, dándole la oportunidad a nuestros fabricantes de venderle a China, para que esta acción se convierta en una herramienta para generar nuevos puestos de trabajo, además de la renovación de maquinarias y el intercambio tecnológico”.

En segundo término, Yang Shidi, consejero económico-comercial de la Embajada de la República Popular China en la Argentina, se dirigió a los empresarios con una breve presentación de la situación económica de su país y las posibilidades de intercambio entre ambos.

En primer lugar, brindó un reconocimiento a la Cámara de Comercio de Pilar por los preparativos del evento y la iniciativa de encarar una misión comercial a su país.

“La situación económica este año se comportó de forma sostenida, el consumo de sus habitantes es estable, se generaron nuevos empleos, creció el intercambio comercial con otros países, el sistema financiero funciona normalmente, el sistema bancario y la calidad de los créditos se mantiene en buen estado. Aunque no podemos negar que la economía China se está enfrentando con varios desafíos desde el segundo semestre del año pasado como consecuencia de la crisis financiera internacional”, declaró.

Yang, dijo que “el desempleo aumenta y se desacelera el crecimiento, en este contexto el gobierno chino está implementando políticas para expandir la demanda interna y promover el desarrollo económico las cuales abarcan los aspectos siguientes:

Aumentar la inversión pública en infraestructura y disminuir los impuestos mediante un recorte masivo que aliviará la situación tanto de empresas como de individuales

Bajar la taza de interés en el sistema bancario. Aplicar políticas financieras para apoyar a la pequeña y mediana empresa

Aplicar el plan de ajuste estructural de la industria, para optimizar y reorganizar la estructura de la industria del país, estimularlas a renovar la tecnología, utilizar nuevos materiales, mejorar sus productos, etc.

Promover la invención y la renovación tecnológica. La iniciativa busca incentivar medidas para desarrollar las industrias de tecnología avanzada creando nuevas demandas de mercado y nuevos campos de crecimiento económico.

Elevar el nivel del sistema de seguridad social”, finalizó.

“Para 2009 el gobierno tiene establecidas herramientas para lograr un crecimiento económico del 8% y confiamos en su éxito”, aseguró

Respecto a la relación económica, “Argentina es uno de los más importantes socios comerciales de China en América Latina. Ambos países han mantenido buenas relaciones económicas y comerciales batiendo récords de volúmenes de intercambio bilateral en los últimos años. Según la estadística de la aduana china, el volumen de comercio bilateral el año pasado fue de 14.400 millones de dólares, con un crecimiento del 45% con respecto al año anterior siendo el nivel más alto en la historia”.

Es de destacar que Argentina es el cuarto socio de China en toda latinoamérica y China se ha convertido en el segundo mercado para la exportación local.

China importa principalmente soja, aceite de soja y sus derivados; petróleo, carne, cuero, lana, entre otros productos. Y Argentina importa elementos electromecánicos, productos de alta tecnología, telecomunicaciones, electrodomésticos y productos de las industrias ligeras y textiles, entre otros.

En cuanto a la inversión mutua, hasta el primer semestre de 2008, la inversión china en Argentina totalizó 172 millones de dólares fundamentalmente en minería, transporte marítimo, telecomunicaciones, etc.

Mientras que la inversión real de Argentina en China fue de 170 millones de dólares, vinculados con industrias de ensamblaje, mobiliario, procesamiento de alimentos, entre otros rubros.

“Estimados amigos empresarios, la actual crisis económica financiera internacional acarreará efectos negativos para los dos países, pero siento que no va a tener un impacto importante para nuestra relación económico-comercial. Estoy seguro que las perspectivas de nuestra cooperación será promisoria, China y Argentina son importantes países en desarrollo con muy buenas relaciones políticas desde 2004 cuando se convirtieron en socios estratégicos”, aseguró el diplomático.

“Observamos con satisfacción el rápido desarrollo del intercambio comercial y de las relaciones económicas entre ambos países”, prosiguió

Yang, hizo hincapié en que “durante la visita de nuestro viceprimer ministro el mes pasado, ambos países firmaron importantes documentos en materia de minería, agricultura y finanzas, los cuales van a reportar más beneficios”.

“El comercio bilateral y la cooperación económica se ha intensificado en los años transcurridos y creemos que todavía existen grandes posibilidades y desarrollo de esta relación comercial”, dijo Yang Shidi.

A la vez que continuó “estamos convencidos de que es necesario el desarrollo continuo y que podemos convertir los desafíos en oportunidades para lograr el más alto nivel de inversión en ambos países”.

Luego, se brindaron pormenores de la Misión Comercial y se dio lugar a las preguntas de los asistentes.

Por último, se prosiguió al intercambio de presentes entre las autoridades.

Este es el primer evento de una serie de encuentros que tendrán lugar en las semanas siguientes.

Debido al gran éxito de esta primera convocatoria, desde la Cámara de Comercio de Pilar comenzaron a preparar una nueva reunión para sumar aún más inscriptos a la Misión Comercial a China 2009 y capacitar a los existentes.

La Misión
Con el lema “Una crisis… Una Oportunidad”, la Cámara de Comercio organiza la Misión Comercial a China 2009 que se convertirá en la más importante de toda la historia de Pilar. La misma está prevista para mayo de este año recorriendo durante 10 días las ciudades de Beijing, Shangai, Fuzhou y Xiamen.

Se trata de una misión histórica donde todos están incluidos: profesionales, comerciantes, industriales, empresarios; los cuales se encontrarán con sus contrapartes chinas para intercambiar productos y servicios, firmar acuerdos de colaboración, adquirir y exportar Know How, en miras a encontrarla una salida a la situación económica actual.

Una vez completado el formulario de inscripción ya sea de forma personal o a través de internet (www.quasarcomunicacion.com.ar/china), la Consejería buscará la contraparte de cada inscripto para generar -una vez en China- rondas de negocios con el fin de concretar alianzas beneficiosas.

Para los inscriptos, especialistas argentinos en comercio con China brindarán dos seminarios de Capacitación en los cuales se les explicará ¿qué es el Mercado chino y cómo negociar en China? Y en el segundo encuentro de abordará ¿qué debemos llevar para promocionar nuestra empresa y aprovechar el viaje?

Además, se ofrecerá ayuda para la obtención de pasaportes y visa, traducciones, asesoramiento para folletería y papelería promocional, etc.

Esta Misión Comercial a China ya cuenta con el apoyo de empresas, instituciones y organismos de renombre internacional y nacional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?