Inicio Tecnología Más de 60 proyectos muestran el éxito de la implementación de las...

Más de 60 proyectos muestran el éxito de la implementación de las tics en el aula

En el marco de su programa Alianza por la Educación y con el objetivo de contribuir a la alfabetización digital, Microsoft desarrolla por primera vez en Buenos Aires, su Segundo Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores. El evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, busca premiar el trabajo de los docentes de la región que desarrollaron proyectos de colaboración entre escuelas, generación de contenidos educativos, y construcción de comunidad, incorporando las nuevas tecnologías de modo creativo a la curricula.

Este año, en medio de la actual discusión sobre el nuevo rol de los docentes ante el desafío de aprender más sobre las nuevas tecnologías que rodean el mundo de los alumnos que nacieron en la era de Internet, el Foro será escenario de charlas, disertaciones con puesta en común de experiencias de docentes aplicadas en las escuelas de la región.

En relación a este nuevo rol de los educadores, las empresas y la sociedad toda, entendiendo que las nuevas tecnologías ocupan un rol clave en todas las esferas de la vida cotidiana, fundamentalmente para los jóvenes, Sandra Yachelini, Directora General de Microsoft Argentina y Uruguay señaló: “La llamada Generación Y, es decir los jóvenes nacidos a partir de 1980 y que hoy forman parte de nuestra comunidad laboral, han empujado cambios de paradigma en su modo de aprender y comunicarse. Me refiero a una generación que ha renovado los modelos en términos de uso de la tecnología y creación de comunidad. Queremos apoyar los esfuerzos de los docentes, para que el aula sea un espacio colaborativo, motivador e interactivo”. Además agregó: “Con este objetivo a través del programa Alianza por la Educación, ya hemos capacitado a más de 150.000 docentes durante 2008 con un impacto en 7 millones de alumnos en Argentina. También a través de nuestra iniciativa DreamSpark y el programa Impacto Tecnológico, hoy más de 20.000 estudiantes, docentes y profesores acceden a soluciones de software y herramientas de desarrollo”.

El aporte de Microsoft en estos nuevos modelos de innovación consiste en acompañar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad, apoyando el desarrollo de políticas públicas en este sentido.

* Mediante el Programa Alianza por la Educación, trabajando con docentes y estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

* Continuando en la Universidad, a través de programas académicos acercando especialistas, desarrollo e innovación a los ámbitos de formación.

* Incluyendo además iniciativas paralelas para el acceso de los estudiantes, profesores e instituciones educativas a soluciones que incluyen software, herramientas de desarrollo y servidores – como DreamsPark y Acceso Tecnológico Educativo-

* Acompañando a emprendedores en sus proyectos, a través de iniciativas como BizSpark, dándoles acceso a los beneficiarios de la iniciativa a productos y servicios de Microsoft para el desarrollo de sistemas y la administración de tecnología, así como también soporte por tres años.

En este contexto, 100 docentes de 19 países de la región compartirán más de 60 proyectos de implementación de TICs en el aula. Además se premiará a los mejores proyectos en una ceremonia de reconocimiento, en la que se elegirán a los representantes de la región para un concurso mundial con importantes premios para las escuelas. Al respecto, Julieta Zuázaga Gutiérrez, Responsable de los Programas Educativos de Microsoft para Argentina y Uruguay, sostuvo: ”Desde Alianza por la Educación trabajamos todo el año junto a los docentes apoyándolos en su capacitación en el uso de nuevas tecnologías, colaborando con ellos para llevar adelante sus conocimientos y traducirlos luego en proyectos aúlicos que hoy son esenciales para generar una sociedad más inclusiva e incentivar a los jóvenes en sus estudios. Este foro es fundamentalmente un espacio de intercambio de experiencias que pueden servir como ejemplo a otros docentes de la región, generando una comunidad innovadora de educadores”.

Además, Microsoft adelantó el Proyecto de Colaboración Regional entre Argentina, Brasil y El Salvador, “4R” generado a partir del primer foro que tuvo lugar en 2008 en Guatemala. Por 4R, hoy en coordinación entre maestros y alumnos primarios, secundarios y universitarios, se utiliza la tecnología en clase para contribuir mediante el reciclado, con el cuidado del ambiente. La profesora Graciela Bertancud, Directora y Coordinadora de TICss del Colegio Tomás Alva Edison, de la ciudad de Mendoza dijo en relación a su experiencia: “El último Foro de Docentes Innovadores nos permitió reunirnos basados en un interés e iniciativa muy fuerte de incorporar tecnologías en el aula. En 4R pudimos acercar a nuestros alumnos formas de aprender que los motivan a involucrarse cada vez más, y fundamentalmente la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para ayudar al planeta, e intercambiar experiencias con otros estudiantes de la región. Nuestros chicos aprendieron que la tecnología no sólo sirve para jugar, sino también para aprender, y nosotros confirmamos que el conocimiento no se adquiere sólo de manera tradicional, y que en el nuevo rol docente el desafío es traspasar las paredes del aula”.

Los proyectos, que participan este año de la feria y concurso, abarcan contenidos de historia, matemáticas, redacción, y ciencias naturales entre otros, y fueron elaborados por docentes de 19 de países de América Latina y el Caribe. Los ganadores se elegirán durante la ceremonia de premiación mañana 25 de septiembre, y representarán a América Latina durante el Foro Mundial de Docentes Innovadores que se llevará a cabo del 3 a 6 de noviembre en Salvador, Brasil.

Para más información sobre el Foro, se puede consultar http://www.microsoft.com/latam/educacion/foro2009/default.aspx

Alianza por la Educación
“Alianza por la Educación” es una iniciativa de Microsoft que busca contribuir a la alfabetización digital, brindando acceso a las herramientas tecnológicas y capacitación a las escuelas públicas, primarias y secundarias del país. El programa, que es llevado adelante en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación y diversas organizaciones no gubernamentales, se basa en la firme creencia de que el sector educativo es el ámbito ideal para producir innovaciones y generar cambios sustanciales en una comunidad.

“Alianza por la Educación” lleva capacitados más de 100.000 docentes primarios y secundarios, generando un impacto en más de 6 millones de alumnos en la Argentina.

Este programa está conformado por diferentes iniciativas, orientadas a distintas audiencias, según el grado de acercamiento a la tecnología: Intent.ar, Aula Virtual, Par@Educ.ar, Entre Pares, Neodocentes, Tecnología portátil en la sala de clases.