Inicio Tecno Más movilidad, pero segura

Más movilidad, pero segura

Por: Mariana Buceta, directora de Xioma, del Grupo Seidor.

En el trabajo, día a día, hay muchos usuarios que no están permanentemente conectados a una PC. Por ejemplo, quienes forman parte de la fuerza de ventas y deben visitar la empresa de sus clientes, o aquellos que deben viajar con mucha frecuencia.

Por fortuna, la variedad y calidad de los nuevos smartphones disponibles en el mercado permite utilizarlos como herramienta de trabajo, ya que además de su uso para hablar por teléfono permiten tener Internet, recibir datos, tomar y enviar imágenes, etc.

Muchas compañías permiten que cada empleado utilice su propio equipo para trabajar. Pero la diversidad de dispositivos en uso en la empresa está generando una complicación en el área de sistemas: si cada recurso humano adquiere el smartphone que más le atrae, y lo utiliza para desarrollar su tarea, ¿cómo hacer para manejar la seguridad de los datos que contienen esos equipos?

Cuando el dispositivo es personal y sufre un robo, hurto o extravío, el usuario suele limitarse a pensar en la reposición del bien. Pero si ese equipo se utilizaba además para hacer negocios y estaba al servicio de la organización, puede contener datos corporativos que quizá sean más importantes y costosos que el equipo en sí.

Y como es lógico, la preocupación por resguardarlos debe ser mayor en la propia empresa, que en el usuario.

Si la compañía permite que ese dispositivo tenga información sensible, tiene también que poder asegurar su protección, de manera que si cae en manos erróneas pueda ser bloqueada, borrada o incluso eliminada.

Así mismo debe plantearse cómo resguardarla y organizar la manera de realizar backups periódicos, en vez de dejar este aspecto en manos del usuario, que quizá no se ocupe debidamente del tema.

Esta problemática puede generar serias complicaciones si la compañía no posee una plataforma de movilidad empresarial que ofrezca herramientas para administrar la seguridad de los dispositivos móviles que utiliza su gente.

Hoy existen plataformas que ofrecen la posibilidad de realizar desarrollos en HTML 5 y aplicaciones nativas, para cada uno de los sistemas operativos y dispositivos que la empresa tenga en uso, tanto para el envío de correos electrónicos como en el intercambio de datos, uso de Internet, etc.

Estas soluciones permiten administrar la vida útil del dispositivo, e independientemente de si se trata de una blackberry, un iPad o un iPhone, por ejemplo, se le puede ofrecer el mismo nivel de seguridad, resguardo de datos, bloqueo y borrado que sea necesario.

En cuanto a costos, la herramienta resulta igualmente rentable para empresas grandes o pequeñas, dado que se trata de una licencia por dispositivo que se abona en proporción a la cantidad de usuarios que la utilicen.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?