Inicio Tecno Mayo: el mes clave para el futuro de Bitcoin

Mayo: el mes clave para el futuro de Bitcoin

Mayo: el mes clave para el futuro de Bitcoin

Llega un nuevo “halving”, un recorte programado que ocurre cada cuatro años y reduce la emisión de bitcoins a la mitad, comprimiendo su oferta. Esta vez, el evento se enfrenta con un ecosistema más maduro y el contexto de una crisis económica global.


Bitcoin es una tecnología revolucionaria para el mundo financiero por varias razones, pero principalmente por esta: es un activo digital limitado. La oferta total de bitcoins no va a ser mayor a 21 millones de bitcoins.

Ahora bien, Bitcoin está soportado por un sistema que asegura una emisión controlada a través de un algoritmo matemático, que reduce las posibilidades de inflación. Así, cada cuatro años la emisión de nuevos bitcoins -que ocurre por el trabajo de nodos distribuidos en todo el mundo, de forma similar a los servidores de Internet- se reduce a la mitad. En un sistema basado en la oferta y demanda del mercado, sin intermediarios ni entidades reguladoras centrales, esto es crucial.

Este fenómeno de reducción de la oferta se conoce como halving y ya ocurrió en 2012 y 2016, bajando la emisión de 50 a 25 bitcoins cada 10 minutos aproximadamente y luego a 12,5 bitcoins en el mismo período de tiempo, respectivamente. Este mes, tras el tercer halving se reduce significativamente la frecuencia de emisión a 6,25 bitcoins.

El halving se trata de uno de los acontecimientos más importantes para el ecosistema de los activos digitales e impulsa directamente a una mayor adopción de Bitcoin como reserva de valor. Esta vez, la madurez de la industria de los criptoactivos es enormemente mayor a la que tenía hace cuatro u ocho años.

Por esto, los analistas financieros e inversores que siguen de cerca a este activo, esperan novedades muy positivas para su cotización, ya que el nuevo ritmo de emisión ocurre en un momento en que más inversores están considerando ingresar o aumentar sus posiciones en este tipo de activos.

Es muy probable que este shock en el mercado de los criptoactivos establezca una nueva media para su precio, como ya sucedió en los años anteriores.

Como activo de ahorro e inversión, Bitcoin viene rompiendo récords año a año frente a cualquier activo tradicional: acciones, bonos e incluso el oro. Como referencia cercana, a fines de 2019 Bitcoin se apreció un 94% en relación a su cotización en enero del mismo año.

¿Cuándo ocurre este halving? El día no es exacto, porque depende del volumen global de operaciones de la red Bitcoin y no de nuestros calendarios, pero será entre el 10 y el 12 de mayo.

Este año, este recorte programado choca con el contexto de una crisis global, por lo que solo resta esperar el resultado de este cruce entre un ciclón y un anticiclón económico.

Asesoró: Juan José Méndez, director de marca de Ripio.