Inicio Tecno McAfee, INC. informa los dominios web más peligrosos para explorar y realizar...

McAfee, INC. informa los dominios web más peligrosos para explorar y realizar búsquedas

El dominio de Camerún (.cm), África, ha vencido a Hong Kong (.hk) como el dominio Web más peligroso, según el tercer informe anual de McAfee “Mapping the Mal Web”, cuyo lanzamiento se realizó el día de hoy. En el extremo opuesto se encuentra Japón (.jp) como el dominio de país más seguro, que por segundo año consecutivo figura entre los cinco dominios de mayor seguridad. El dominio Web con mayor tráfico del mundo, el dominio comercial (.com), subió del noveno al segundo lugar entre los más peligrosos, mientras que el dominio de gobierno (.gov) es el más seguro entre los dominios que no son de país.

“Este informe destaca la rapidez con que los criminales cibernéticos cambian las tácticas para atraer a una mayor cantidad de víctimas y evitar que los atrapen. El año pasado, Hong Kong era el dominio más peligroso y este año es mucho más seguro”, señaló Mike Gallagher, gerente de tecnología de McAfee Labs. “Los criminales cibernéticos prefieren regiones donde es más barato y conveniente registrar los sitios, y donde corren un menor riesgo de ser atrapados”.

Camerún, un pequeño país africano que limita con Nigeria, llegó al primer lugar este año. El 36,7% de los dominios .cm representan un riesgo para la seguridad, aun cuando el año pasado este país no aparecía en la lista. Dado que .cm es un error común al escribir .com, muchos criminales cibernéticos crearon sitios falsos de “typo-squatting” (aprovechamiento deliberado de errores tipográficos con fines engañosos) que llevaban a descargas maliciosas, spyware, adware y otros posibles programas no deseados.

Después de que los administradores de dominios .hk tomaran medidas estrictas para controlar los registros relacionados con fraudes el año pasado, Hong Kong bajó 33 posiciones desde el dominio más peligroso en 2008 hasta el número 34 en 2009. Ahora sólo el 1,1% de los sitios .hk son riesgosos, en comparación con el año pasado en que esta cifra correspondía a uno de cada cinco sitios Web .hk.

Entre los dominios de país, la República Popular China (.cn) y Samoa (.ws) se han mantenido dentro de los cinco más peligrosos durante los últimos dos años.

Dominios Web de país (calificados por orden de peligro)
Peligro general 2009
Peligro general 2008
Camerún (.cm)
36,7%
N/A
Rep. Popular China (.cn)
23,4%
11,8%
Samoa (.ws)
17,8%
3,8%
Filipinas (.ph)
13,1%
7,7%
Ex Unión Soviética (.su)
5,2%
N/A
Dominios Web de país (calificados por orden de seguridad)
Peligro general 2009
Peligro general 2008
Japón (.jp)
0,1%
0,1%
Irlanda (.ie)
0,1%
0,3%
Croacia (.hr)
0,1%
0,5%
Luxemburgo (.lu)
0,1%
N/A
Vanuatu (.vu)
0,2%
0,9%

Otros descubrimientos del informe “Mapping the Mal Web” 2009 incluyen:

* De los 27 millones de sitios Web y 104 dominios de primer nivel que McAfee calificó para este informe, el 5,8% representaba un riesgo de seguridad.
* Los sitios registrados con dominios Web de Asia-Pacífico son considerablemente más peligrosos que la Web en general, con un 13% de sitios riesgosos. Esta región incluye el segundo dominio más peligroso, República Popular China (.cn), e irónicamente también el dominio Web más seguro, Japón (.jp).
* El dominio genérico de información (.info) se mantuvo entre los cinco dominios Web más peligrosos por segundo año consecutivo.
* Irlanda (.ie) es el dominio Web europeo más seguro, con sólo un 0.1% de sitios riesgosos.

Mediante la galardonada tecnología de McAfee® SiteAdvisor® y los datos de la tecnología de McAfee® TrustedSource™, McAfee analizó más de 27 millones de dominios Web genéricos y de país, con lo cual calculó un índice de riesgo ponderado. McAfee SiteAdvisor hizo pruebas en los sitios Web para detectar exploits de navegador, fraude electrónico (phishing), exceso de ventanas emergentes y descargas maliciosas, según las cuales asignó una calificación a los sitios que fallaban. La tecnología de McAfee TrustedSource es un completo sistema de reputación en Internet que analiza los patrones de tráfico Web, la conducta del sitio, el contenido y otros factores, a fin de proporcionar una idea de los riesgos de seguridad que presenta el sitio.

“Para los usuarios de computadoras no siempre es fácil identificar lo que es seguro y lo que no”, indicó Gallagher. “Informes como éste y herramientas como McAfee SiteAdvisor, que está incorporado a todas las suites de seguridad para consumidores de McAfee, pueden ser la brújula que los usuarios necesitan para navegar la Web”.

El informe completo de McAfee “Mapping the Mal Web” 2009 está disponible para su descarga en www.mcafee.com/safe-searching.

Tecnología de McAfee SiteAdvisor
La tecnología de McAfee SiteAdvisor prueba y califica, en forma continua, prácticamente todos los sitios con alto tráfico en Internet. SiteAdvisor realiza las calificaciones utilizando tecnología avanzada y patentada para realizar pruebas automatizadas en los sitios Web. El software McAfee SiteAdvisor se puede descargar rápidamente y de forma gratuita enwww.mcafee.com/siteadvisor. El software McAfee SiteAdvisor funciona con Internet Explorer y Firefox.

SiteAdvisor ha recibido numerosas distinciones, entre ellas: evaluaciones de cinco estrellas en download.com de CNET, “50 Coolest Web Sites” de Time Magazine, el premio “Best of What’s New” de Popular Science y la distinción “Recognition of Excellence in Innovation” del Departamento de Comercio de Estados Unidos.