Inicio Salud y Belleza Medicina Prepaga, a la expectativa pero con proyectos a futuro

Medicina Prepaga, a la expectativa pero con proyectos a futuro

Tras la reglamentación de la nueva Ley que regula a la medicina prepaga, anunciada por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, las empresas del sector privado se encuentran expectantes a los posibles cambios introducidos, ya que muchos de ellos podrían afectar su solvencia financiera, y aquellas que no tuvieran respaldo económico entrarían en riesgo de perder sus posiciones en el mercado.

En este contexto, si bien la consideran una amenaza! , las principales empresas del sector no han frenado sus planes de inversión y expansión o integración de su cadena de servicios. “Las empresas de medicina prepaga continuarán adelante hasta que se definan nuevas formas de aplicación de la ley y/o hasta que re-estructuren sus finanzas para adaptarse al nuevo sistema. De aplicarse las reglamentaciones dictadas, se espera que el mercado tienda a una mayor concentración entre las cinco líderes del sector que puedan solventarse y tener respaldo financiero”, afirma al respecto Gonzalo Vázquez, Director de CLAVES ICSA.

Por su parte, las obras sociales y prestadores directos -sanatorios y clínicas con planes de cobertura privada- no han sido incluidos en la nueva reglamentación; legalmente, las obras sociales ya debían cubrir todo tipo de prestaciones, enfermedades preexistentes y/o aceptar afiliados sin límite de edad. En este sentido, tienen una mirada más favorable hacia la nueva regulación, consid! erando que las empresas de medicina prepaga deben estar reglamentadas p or igual, de forma más solidaria, para contribuir a las necesidades de la sociedad.

El crecimiento del 22,5 % esperado para el sector durante 2011 acompañará el comportamiento de los salarios -incrementados en paritarias-, principal factor de crecimiento para las obras sociales, pero además se estima una caída en la economía informal y un aumento de las cuotas de medicina prepaga de acuerdo a cómo se implementen los controles de la nueva ley.

Esto incrementará también los costos y probablemente se vea afectada la rentabilidad del sector, sobre todo en las empresas más pequeñas que no cuentan con respaldo financiero suficiente para afrontar nuevas presiones regulatorias y legales.

“Continúan los avances en tecnología e infraestructura necesarios para mantener el nivel de las prestaciones, lo cual también hace que se deba mejorar el manejo eficiente de costos. Dado que el sector se encuentra en una etapa de madurez, las empresas de Medicina Pre! paga competirán cada vez más en mejorar su cercanía al afiliado a través de beneficios (descuentos) y servicios (atención al afiliado y utilización de la web 2.0)”, agrega Vázquez.

A su vez, se identifica una tendencia hacia la oferta de planes a targets cada vez más segmentados (jóvenes, familias con hijos chicos, menores, etc.) y nuevos niveles socio-económicos que antes pertenecían mayoritariamente a las obras sociales, como los C2-C3.

Algunas cifras que ilustran la composición del sector:

PRINCIPALES TENDENCIAS ESTRATÉGICAS DEL SECTOR:

1.- Mayor grado de concentración de empresas de medicina prepaga: Tendencia a la desaparici! ón de empresas pequeñas que no estén preparadas para competir y afront ar mayores costos y prestaciones al Plan Médico Obligatorio (PMO)

2.- Integración vertical a través de infraestructura de las grandes empresas (MP y OS): Tendencia hacia la integración con proveedores propios (clínicas, centros médicos, sanatorios) y alianzas con prestadores de prestigio. Tendencias de crecimientos hacia el interior del país a través de estrategias de adquisiciones y/o infraestructura propia. Esto genera un eficiente manejo de costos y es una forma de solventar la escasez de camas para internación

3.- Mayores presiones gubernamentales en cuanto a límites en precios de cuotas, límites a la desregulación de OS y ampliación del PMO

4.- Costos crecientes por la actualización tecnológica y la inflación (costos salariales, prestacionales e insumos)

5.- Diferenciación, acciones para fidelizar clientes en cuanto a cercanía y servicios adicionales (Web2.0, hotelería, descuentos)

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?