Inicio Empresas y Negocios Megatone reabriría locales cerrados y recrudece el conflicto entre los socios

Megatone reabriría locales cerrados y recrudece el conflicto entre los socios

Compartir

Precedidos por una ola de reveses comerciales y novedades periodísticas en tono negativo, Electrónica Megatone y Grupo Carsa, dos de los socios de Megatone, salieron a desmentir el mal momento financiero que diversas fuentes le asignan a la cadena.

Y no sólo reafirmaron la intención de continuar ampliando la presencia de la marca a lo largo del país. Sino que además adelantaron la idea de volver a ocupar las plazas cerradas hace muy poco por Bazar Avenida, el tercer licenciatario de la identidad Megatone.

En paralelo, Electrónica Megatone y Grupo Carsa esperan que el tercer socio defina su situación comercial para, a partir de ahí, respetar la licencia de Bazar Avenida o, caso contrario, transformar a Megatone en un red integrada ahora por sólo dos empresas.

En charla con iProfesional.com, Hernán Manfredi, gerente de Marketing de Electrónica Megatone, y Cristián Forestier, gerente de Marketing de Grupo Carsa, aseguraron que sus respectivas empresas operan sin inconvenientes económicos y remarcaron, además, que la debilidad financiera sólo alcanza a Bazar Avenida.

“Hay que tener en cuenta que la red Megatone está conformada por sociedades independientes y que sólo están unidas por la marca que comparten. El mapa argentino está dividido en zonas que le corresponden a cada uno. E incluso el tema de los fideicomisos también es separado: cada uno los respalda a su manera”, explicó Manfredi.

Este último comentario tiene relación directa con lo sucedido a principios de junio, cuando el Banco de Valores informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que había recibido una nota del apoderado de Bazar Avenida en la cual solicitaba ser removido como agente de cobro de los fideicomisos Confibono.

A partir de ahí se conoció que el integrante de red Megatone acumulaba una deuda de 160 millones de pesos. Y fue la misma firma la que explicitó su mal momento cuando inició un proceso de cierre de sucursales que, de acuerdo a lo planificado, alcanzará a cerca de 15 puntos de venta.

“Si bien la intención inicial es que Bazar Avenida permanezca dentro de la red, lo cierto es que si va a usar la licencia, entonces tiene que mostrar solvencia. En caso contrario, lo lógico sería que se deje libre esa licencia”, señaló Forestier.

El ejecutivo dejó en mano de los titulares de las compañías “la decisión de que Bazar Avenida continúe o no dentro de Megatone”.

“Si deciden salirse, los más seguro es que no se sume a ninguna empresa más. Si se retira Bazar Avenida lo más probable es que tanto Electrónica Megatone como Grupo Carsa se dividan las zonas libres y ocupen ese lugar”, precisó Manfredi.

Perfil
Con sede en Rafaela, Bazar Avenida difundió en estos días un comunicado donde reconoce que se encuentra involucrada en una reestructuración de pasivos, y ofreció a sus proveedores una serie de herramientas orientadas a respaldar operaciones.

Según fuentes vinculadas con la firma en cuestión, la compañía no contempla, por el momento, la búsqueda de compradores y mucho menos se encuentra en una eventual convocatoria de acreedores.

Más allá de estas presunciones, lo cierto es que Bazar Avenida –que cuenta con más de 70 sucursales en todo el país– solicitó al Ministerio de Trabajo nacional el paraguas de los programa REPRO para poder completar el pago de sueldos de 380 empleados.

El programa REPRO subsidia con $600 a los salarios en peligro. Por estos días, la empresa se encuentra completando el pago de sueldos a través de un régimen de cuotas, y todavía adeuda los aumentos de $300 pactados en abril.

En lo que va del año, Bazar Avenida cerró las sucursales de Megatone del Alto Avellaneda Shopping y Quilmes II, entre otras. La firma también prevé clausura de locales en Balcarce, Bragado, Pehuajó, Trenque Lauquen y 9 de Julio, todos en la provincia de Buenos Aires.

Problemas
“Lo importante a remarcar es que de los tres licenciatarios de Megatone, uno solo tiene problemas. La pretensión, en nuestro caso, es seguir explotando la marca. A nosotros, más allá del bajón general, no nos está yendo mal en el interior del país”, manifestó Manfredi, de Electrónica Megatone.

Manfredi fijó en 33% la caída en la venta de electrodomésticos que evidencia el mercado argentino. “Para Megatone la baja fue del 25%, o sea, mucho menos de lo que cayó para el resto de las cadenas que operan en la Argentina”, dijo.

Por su parte, Forestier aseguró que, en términos comerciales, “fue más complicado afrontar el primer semestre de 2008 que la primera mitad de este año”. “El parate del campo fue lo más difícil de sortear”, confesó.

Consultados respecto de la posibilidad de que Electrónica Megatone y Grupo Carsa intenten concretar un salvataje de Bazar Avenida, ambos ejecutivos descartaron cualquier medida en esa dirección. “Hubo intentos en su momento, pero no se llegó a nada”, indicó Forestier.

En cuanto a los planes de la red a futuro, ambos ejecutivos coincidieron en que “èste no será un año de expansión, sino más bien de mantener la estructura como está”. Igualmente, tanto Electrónica Megatone como Grupo Carsa evalúan sus respectivos planes de crecimiento de manera separada.

Pero tanto una compañía como la otra ostentan una posición en común respecto de un destino comercial en particular: la ciudad de Buenos Aires.

“No tenemos pautado llegar a Capital Federal en el corto plazo. Ya tenemos depósitos en Campana, pero contar con un local en Buenos Aires implica una planificación específica. Y todavía no la hicimos”, aseguró Forestier. Sentado frente al ejecutivo de Grupo Carsa, Manfredi asintió con la cabeza.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?