Inicio Clickeando Mejorar la respiración alivia síntomas de asma

Mejorar la respiración alivia síntomas de asma

Frederick Mathias Alexander, el descubridor de la Técnica Alexander, fue un actor australiano con problemas respiratorios que truncaban su carrera y eran un obstáculo para su vida en general, no sólo su salud. Luego de varios años de trabajo con su cuerpo y su aparato de fonación, llegó a desarrollar los principios de una técnica innovadora en todo el mundo, usada por famosos actores como Robin Williams, deportistas como Roger Federer y en muchas escuelas internacionales de arte como el Conservatorio de Amsterdam.

Alexander se dio cuenta que, antes de iniciar el acto de hablar, aspiraba el aire abriendo su boca en tal forma que contraía en exceso sus costillas y axial su torso se angostaba, reduciendo su capacidad respiratoria.

Alexander no sólo curó sus problemas respiratorios, sino que dedicó su vida a ayudar a otros. Grandes investigadores y premios Nobel como Nicholas Tinbergen fueron sus alumnos y avalaron científicamente lo que él descubrió por experiencia consigo mismo.

La mayoría de las personas crean innecesaria tensión en su cuerpo por sus malos hábitos, y también los hábitos crean esa tensión que distorsiona la postura. Tomar consciencia de la respiración sería de gran alivio en enfermedades que involucran al sistema respiratorio.

La Técnica Alexander se basa en la premisa de que los individuos creamos innecesaria tensión en nuestro cuerpo por nuestros malos hábitos, y al revés, nuestros hábitos de movernos y pensar crean esa tensión que distorsiona nuestra postura.

El tema es que no somos muy conscientes de cómo respiramos. ¿Acaso sabes si tensas en exceso tu abdomen cuando respiras? ¿O rigidizas la parte superior de tu torso con tus hombros que se adosan al torso y pierdes la movilidad en tus brazos también?

Actuamos automáticamente y de acuerdo a nuestras experiencias de vida y aprendizajes desarrollamos una particular forma de respirar que generalmente no es muy óptima.

Hasta ahora los médicos asumieron que los asmáticos fueron hipersensibles a los irritantes como la tierra, sustancias polutivas y el polen.

Y siempre se pensó que esta hipersensibilidad fue la causa de que los músculos alrededor de las vías respiratorias, que llevan el aire a los pulmones, se contraen en exceso (aprietan), bloqueando la entrada de oxígeno y dejando a la persona con poco aire obligándolo a abrir su boca en exceso y agitarse.

El Hospital Johns Hopkins de Baltimore, en los EEUU, hizo una investigación donde los médicos sugieren una vuelta de tuerca a la forma de entender el asma, que afecta a gran cantidad de personas en el mundo, sobre todo a niños. El nuevo estudio sugiere que todos estamos expuestos a sufrir ataques de asma, y que la única diferencia entre los asmáticos y no asmáticos es que también podemos respirar cuando sucede una situación de estrés que ataca el sistema respiratorio, es decir que podamos respirar inflando los pulmones con el necesario oxígeno y sin bloquear las vías respiratorias. Los investigadores usaron una droga que, en inglés, se llama metachlorine, para contraer los pulmones de los no asmáticos.

“Los asmáticos tuvieron las mismas dificultades en respirar que los no asmáticos”, dijo el doctor Alkis Tongias y agregó: “esta es la reacción esperada si el asma se debe a la falta de relajación muscular causada por esa forma de respirar inadecuada, con tanta tensión innecesaria”.

La Técnica Alexander nos enseña a recuperar esa forma de respirar sin elevar los hombros o el pecho, o con esa tensión en nuestra nuca o costillas. Reeducamos nuestro cuerpo al punto que potenciamos el reflejo respiratorio, se hace natural y mucho más fácil respirar.

Maria Alba Furriol, diplomada Internacional en Técnica Alexander. School of F.M. Alexander Studies, Australia. Desde el 2002 he estado trabajando con su propio enfoque, Trabajo Optimo Motriz, en Australia y Argentina, trabajando en organizaciones y para individuos.

En su Escuela de Fitness y Salud contempla al mundo del fitness y la actividad física desde una perspectiva innovadora: considera al organismo como un todo integrado, como una unidad.

Se ha desempeñado en el Sydney & Macquarie Community Colleges; en la UCES y en el Club Boca Juniors.

www.MariaFurriol.com

mariafurriol@gmail.com

Tel: 011-4438-9995