Inicio Tecno Mercado de almacenamiento externo en discos primer semestre 2007: continua el crecimiento...

Mercado de almacenamiento externo en discos primer semestre 2007: continua el crecimiento aunque desacelerando

IDC presenta los resultados del mercado de almacenamiento externo en discos del primer semestre de 2007, el cual continuó presentando un buen ritmo de crecimiento de 12% en valor en comparación al mismo semestre de 2006.

Nuevamente el mercado continúa muy dependiente de las grandes transacciones, hecho que demuestra que aún le falta madurez en la línea media la cual no está moviendo un volumen acorde a las posibilidades potenciales del país. Por eso más de un 54% de los negocios del semestre se han concentrado en equipos de valor superior a 150,000 dólares. Una consecuencia de esta concentración del mercado en pocos negocios es que la fuerte lucha de los proveedores por ganarlos provoca una importante reducción en los valores de los despachos y por eso a pesar de crecer fuertemente la base instalada medida en capacidad no se observa un crecimiento en valor más acorde.

Tras un primer trimestre de débil desempeño el segundo tuvo un gran empuje gracias a fuertes compras del sector telecomunicaciones el cual represento un 45% de los despachos del semestre. Además de la continua recomposición de los negocios se está observando un proceso de modernización y concentración en los data centers de las empresas más grandes del sector, las cuales están teniendo requerimientos crecientes de infraestructura.

El otro sector importante de este mercado y que en general suele liderar los despachos medidos en valor es el de finanzas. Entre otros factores, el negocio de los bancos locales continúa en franca mejoría y esto los ha animado a recomponer su base instalada que todavía sigue siendo inferior a la de otras entidades de la región.

Proyecciones 2007
El importante ritmo de crecimiento observado en el segundo semestre de 2006, sumado a la intensificación de la lucha competitiva por los negocios grandes hace prever un ritmo de crecimiento para el año 2007 más moderado de 8% en valor y 45% en volumen respecto de 2006.

Una preocupación es la falta de impulso en el mercado medio (o Midrange). Si bien se observan cada vez más campañas en ese segmento la demanda aún no está respondiendo en la misma medida. Si este segmento no logra tener más dinamismo el fuerte ritmo de crecimiento que se venía observando en 2006 no podrá ser sostenido con negocios grandes ya que como hemos mencionado la alta competitividad que involucran provocan un desgaste en los valores de os despachos.

Una tendencia para seguir a futuro es la mejora permanente de los esquemas de virtualización multi-plataforma que con diferentes matices ofrecen los principales proveedores de la industria. La proliferación de este tipo de soluciones podría constituir un nuevo impulso para el mercado. También más a largo plazo a nivel local está la digitalización de documentos y el almacenamiento de contenido no-estructurado.