Inicio Tecno Mercado de servidores 1er semestre 2007: X86 es el motor del crecimiento

Mercado de servidores 1er semestre 2007: X86 es el motor del crecimiento

IDC presenta los resultados del mercado de servidores del primer semestre de 2007, caracterizado por un importante crecimiento en las ventas de plataformas estándar x86, las cuales alcanzaron un crecimiento de 21% en unidades y de 14% en valor en el primer semestre de 2007, respecto del mismo semestre de 2006. El mercado en su conjunto creció en el primer semestre un 19% en unidades y un 10% en valor en comparación con el mismo trimestre de 2006.

Este importante crecimiento del primer semestre del mercado x86 se debió al crecimiento del mismo en el segundo trimestre, el cual estuvo alimentado por acciones de los proveedores para colocar equipos optimizados para rack, que están siendo muy bien absorvidas por la demanda. La contracara fueron los servidores “tower” o de pedestal, que continúan creciendo a un ritmo menor. De esta forma, el segundo trimestre terminó con un muy fuerte crecimiento de 17% en valor y de 20% en unidades respecto del mismo período de 2006.

Algo un poco más sorpresivo en el segundo trimestre fue la excelente performance del mercado de servidores más robustos (servidores No x86, con procesadores RISC, EPIC y CISC). Sucede que 2006 fue un año de crecimiento récord dentro de estas plataformas y esto hacía prever crecimientos más bajos para 2007. Si bien en el primer trimestre había caído en relación al 2006, el segundo mostró un crecimiento de 13% en valor respecto del mismo trimestre del año anterior.

Hasta el segundo trimestre, el tema electoral no había afectado mucho al mercado, salvo en el caso de las licitaciones del sector público, las cuales disminuyeron considerablemente en comparación al año pasado. El sector de empresas por ahora no está mostrando preocupación en cuanto a un cambio de escenario, por eso continuó ganado protagonismo en las compras de infraestructura.

En cuanto a la visión por industrias, fueron notables durante el segundo trimestre las compras del sector telecomunicaciones, principalmente en equipos más grandes. Además de la mejora continua en los resultados, también se está observando un proceso de modernización y concentración en los data centers de las empresas más grandes del segmento. En este sentido, el sector lideró las compras del trimestre alcanzando un 32% de los despachos medidos en valor.

El sector financiero, por su parte, continuó con un buen desempeño, aunque con una tasa de crecimiento interanual inferior al promedio del mercado y por eso representó “sólo” un 24% de los despachos del trimestre. En tercer lugar, en cuanto a valor de despachos, se ubicó el sector manufacturero, que representó un 14% del trimestre y que fue el de más alto crecimiento interanual respecto del mismo trimestre de 2006. Este sector todavía se encuentra en niveles de inversión muy bajos debido a años de deterioro, la mejora substancial post-crisis primero ha resultado en compra de maquinaria propia de cada industria y recién ahora muchas empresas van comprendiendo la importancia de acompañar el proceso de recuperación con tecnología informática acorde.