Inicio Salud y Belleza Mindfulness: la aceptación y conciencia plena del momento presente

Mindfulness: la aceptación y conciencia plena del momento presente

Mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva de lo que sucede en el momento presente. Es una práctica en la cual la persona se centra intencionalmente en el momento actual de un modo activo, procurando no juzgar ni valorar lo que siente o percibe en cada momento. Esta práctica brinda recursos que se aprenden vivencialmente y permiten sobrellevar más efectivamente situaciones de enfermedad, o provocar dolor.

Cuando somos conscientes a cada instante de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando Mindfulness. No se trata de analizar el pasado o el futuro ni de detenernos en pensamientos fabulosos o emociones negativas, sino de registrar las sensaciones, los pensamientos o las emociones del presente clarificando hábitos mentales arraigados, que se producen inconsciente y automáticamente, ya sea desde “el estar haciendo” como desde “el no hacer” (el simplemente estar y ser), lo cual se entrena. Es decir, Mindfulness es una capacidad humana universal y básica, ya que cualquier persona posee la capacidad de estar presente y atender abiertamente a las cosas tal como son. Al respecto, la Lic. Marina Lisenberg, especialista en Mindfulness, señala que “es una forma de ser y estar en el mundo que se desarrolla con compromiso, dedicación y práctica y se transmite vivencialmente”.

Al practicar Mindfulness, la experiencia se acepta tal y como es, tanto si es positiva como si es negativa, tanto si es agradable como si resulta desagradable, aceptando las experiencias como naturales, como un observador que abriera su mente y observara lo que hay en ella, sin valorar ni juzgar, sin decir “esto está bien” “esto está mal, “esto es horrible”, “esto es maravillo”, “esto es sucio”, etc. No se trata de invalidar lo que se siente sino de aprender a dimensionarlo, es decir, aprender a posicionarse en un lugar que permita elegir como responder en lugar de reaccionar automáticamente.

La aceptación implica conciencia de no elección en cuanto a la experiencia sensible, es decir, no se puede controlar la experiencia pero si se puede elegir como responder ante cualquier emoción dada. En lugar de reaccionar frente a las emociones se puede elegir la forma de responder a ellas. Por eso implica la intención y la decisión de prestar atención, es una elección constante. Por ejemplo, si mi hijo está haciendo un berrinche, puedo elegir como responder y encauzar mis emociones, es decir, quien soy yo frente aquello que siento.

La mayor parte del tiempo nuestra mente va y viene incesantemente entre el pasado y el futuro, aferrándose o bloqueando lo que vive en un momento determinado. Es así que es poco el tiempo que la mente está en enfocada en momento actual, por lo cual nuestra atención es lábil y alternante momento a momento. La práctica de Mindfulness consiste en sostener la atención a cada instante para aclarar pensamientos, emociones y circuitos cognitivos automatizados. La práctica afecta la función cerebral a partir de la mayor actividad de la corteza pre frontal. Por lo cual, el entrenamiento favorece la regulación cerebral neuroendocrina e inmune y tiene influencia fisiológica y psicológicamente en variables relacionadas con el bienestar.

Mediante las técnicas de Mindfulness las personas aprenden a observar, a estar presentes, y a responder ante pensamientos, emociones, sensaciones, relaciones con el entorno y con ellas mismas. Esto permite que ante determinadas ocasiones cada persona pueda elegir como responder, tomando en cuenta aquello que registra de su propia experiencia. “Al llevar esta práctica a la vida cotidiana, al mundo laboral, o al de las relaciones en general contribuimos a relacionarnos con la realidad en que vivimos de forma diferente, ya que recuperamos la capacidad de estar presentes, incrementando nuestro bienestar, y cultivando un mejor equilibrio de nuestra salud mental y física” agrega la Lic. Lisenberg.

Mindfulness es un abordaje complementario que forma parte de lo que hoy en día conocemos como Medicina Integrativa, ya que “toda enfermedad existe en la triple forma de cuerpo, mente y espíritu. No existe enfermedad que afecte sólo una parte sin provocar alteraciones a las otras dos” asegura la Licenciada Susi Reich, presidenta de la AAMI (Asociación Argentina de Medicina Integrativa). Es así que esta práctica complementaria al tratamiento médico- psicológico tiene por objetivo asistir a la persona en el involucramiento activo en el cuidado de su salud tanto física como mental.

Beneficios del Mindfulness:

  • Aprender a relacionarse con el stress actual cuidando el bienestar y la salud.
  • Ganar efectividad en el manejo de situaciones estresantes (a corto, medio, largo plazo).
  • Incrementa los niveles de claridad mental, creatividad o profundización del entendimiento de la propia vida y las prioridades.
  • Incrementar energía, bienestar y estabilidad.
  • Integración y equilibrio saludable entre emociones, malestares físicos y psicológicos y vida cotidiana.
  • Permite construir un balance responsable y un rol activo frente a los desafíos que encaran ya sea en su vida personal, laboral o familiar.
  • Sostener en el tiempo remisiones sintomáticas.
  • Trabajar con el dolor agudo y en algunos casos aprender a relacionarse con el dolor crónico.
  • Usar recursos propios para hacer cambios favorables en hábitos de la vida, en actitudes y comportamientos en situaciones difíciles.

Quienes pueden beneficiarse:

  • Quien manifiesta síntomas de ansiedad, pánico, incertidumbre.
  • Padece stress pre/post quirúrgico.
  • Está padeciendo altos niveles de stress familiar, laboral, etc.
  • Sufre enfermedades o dolores crónicos.
  • Tiene transtornos de sueño, fatiga, dolores de cabeza, problemas de presión, otros.

Algunos de los trastornos psicológicos donde puede aplicarse las terapias que incorporan Mindfulness:

  • Trastorno límite de personalidad.
  • Trastornos adictivos (drogas y alcohol).
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos del estado de ánimo.

(*) Lic. Susi Reich. www.medicinaintegrativa.org.ar
Directora de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa y de la Diplomatura Universitaria en Medicina Integrativa de la Universidad de Belgrano.

(*) Lic. Marina Lisenberg. www.attentia.com.ar
Experta en Mindfulness a cargo del módulo Mindfulness (Entrenamiento de la mente) de la Diplomatura Universitaria en medicina Integrativa de la Universidad de Belgrano

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?