Inicio Salud y Belleza Mitos de la resaca y cómo aliviarla

Mitos de la resaca y cómo aliviarla

Por: el Dr. Clemente Federico Martínez M.N. 55.189

¿Beber una copa de alcohol elimina sus síntomas? ¿Hay alimentos que ayudan a prevenirla? ¿Las bebidas blancas generan menos resaca? ¿Fumar empeora el cuadro? Derribando mitos sobre este padecimiento y consejos para recuperarse.


La resaca es el conjunto de síntomas que aparecen al día siguiente de una ingesta excesiva de alcohol como resultado de la intoxicación del organismo. Se debe a los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y a la disminución del azúcar en sangre. Suele caracterizarse por una sensación de mareo, malestar general y falta de concentración. Normalmente comienza a notarse a partir del momento que el alcohol ha desaparecido de la sangre, aunque a veces puede notarse antes de que esto ocurra.

Sus síntomas son: Cefalea, náuseas, vómitos, sudoraciones, irritación estomacal, sequedad bucal, híper excitabilidad, ansiedad y otros tantos efectos igual de desagradables. Según varios estudios, la resaca provoca millones de pesos en pérdidas en todo el mundo a causa del ausentismo laboral y más del 77% de los consumidores de alcohol la han sufrido en diversas ocasiones.

El extendido impacto de la resaca sobre la población adulta ha generado la búsqueda de diversos métodos para prevenirla y para tratarla, muchos de ellos de escaso rigor médico, generando un aluvión de mitos al respecto. A continuación se listan los más populares contrastados con la evidencia científica:

Mito N° 1: Tomar una copa de alcohol corta o disminuye la resaca.

FALSO. La ingesta de bebidas alcohólicas solamente puede agravar el cuadro. Cabe destacar que a veces, en personas alcohólicas se generan síntomas parecidos a los de la resaca a raíz del síndrome de abstinencia; por eso a ellos el beber suele disminuir el malestar. Pero no ocurre lo mismo con bebedores ocasionales.

Mito N° 2: Beber abundante agua acelera el proceso de recuperación.

FALSO. Tomar mucha agua para acelerar la diuresis (es decir, la secreción de orina) no contribuye a la recuperación de la resaca, ya que el alcohol se elimina a razón de 7 gramos por hora y nada puede acelerar ese proceso. Tomar agua previene la deshidratación que es uno de los tantos síntomas de la resaca, pero no ayuda a la recuperación integral. Sí, es cierto que beber bebidas azucaradas o carbonatadas durante la ingesta de alcohol ayuda a mitigar la disminución del nivel de azúcar en sangre que éste produce y a prevenir la hipoglicemia.

Mito N° 3: Comer azúcar y cosas dulces alivia los síntomas de la resaca.

FALSO. Esta creencia se relaciona con el apartado anterior. El bajo nivel de azúcar en sangre, que es una de las consecuencias de la diuresis producida por ingesta de alcohol, contribuye a la deshidratación; pero no existe relación directa entre la severidad de la resaca y el nivel de azúcares, fructosa o glucosa, en sangre.

Mito N° 4: Consumir lácteos sirve para prevenir la resaca.

VERDADERO. Los productos lácteos como leche o yogurth crean una película protectora en el estómago que dilata el proceso de absorción del alcohol. En realidad no previene la resaca en sí, sino la intoxicación alcohólica; pero si por haber consumido lácteos se abusa de la ingesta de alcohol, no podrá evitarse dicha intoxicación con sus respectivas consecuencias.

Mito N° 5: La ingesta de una cucharada de aceite o de leche de magnesia antes de beber previene la resaca.

FALSO. El aceite y de leche de magnesia no cubren completamente la mucosa gástrica y la parte de ella que queda expuesta absorbe el alcohol a la misma velocidad.

Mito N° 6: Fumar excesivamente empeora la resaca.

VERDADERO. Los fumadores saben que es inevitable fumar más mientras se bebe alcohol. Pero hay estudios que demuestran que ante una ingesta similar de alcohol, los síntomas de la resaca son peores en los fumadores. La causa podría ser el efecto de la nicotina en el sistema nervioso central, sobre el cual actúa el alcohol.

Mito N° 7: Las vitaminas B6 y B12 sirven para evitar la resaca.

FALSO. El alcohol genera un déficit de las vitaminas B1, B6 y B12 en consumidores crónicos. Estas vitaminas son usadas por algunas enzimas del sistema nervioso. La vitamina B6 sólo es útil a grandes dosis y administrado vía intramuscular (inyección) en casos de resacas graves por su efecto antineurítico (alivia el dolor o inflamación en terminaciones nerviosas) y puede contribuir a disminuir algunos síntomas, pero no combate a la resaca en general.

Mito N° 8: Mojarse con agua fría ayuda a recuperarse de la resaca.

FALSO. Se cree equivocadamente que mojarse o colocarse presas embebidas en agua bien fría en la cabeza, en las muñecas y/o en los genitales ayuda a recuperarse de la resaca, pero ello está lejos de ser lo mejor. El alcohol es un depresor del sistema nervioso y disminuye la temperatura corporal. Mojar esas regiones o una ducha fría empeora la situación y puede ser potencialmente grave.

Mito N° 9: Mezclar bebidas estimula el estado de ebriedad y la resaca.

VERDADERO. En realidad lo malo son algunas sustancias secundarias que se utilizan para colorear o darle sabor a las bebidas alcohólicas, también llamados “congéneres”. Por ello las peores resacas derivan de las bebidas que más color y sabor tienen; y probablemente mezclar bebidas con sus respectivos congéneres empeora el cuadro.

Mito N° 10: Las bebidas blancas generan menos resaca.

VERDADERO. En congruencia con lo expuesto en el punto anterior, las bebidas destiladas con menos saborizantes y colorantes están asociadas resacas más ligeras.

Mito N° 11: Los anti-inflamatorios como el ibuprofeno ayudan a combatir la resaca.

VERDADERO. Los anti-inflamatorios no esteroideos son buenos aliados para mitigar levemente algunos síntomas de la resaca como la cefalea u otros malestares leves; pero no combaten a la resaca en su totalidad. Pero también afecta a los riñones y el estómago, pudiendo producir diarreas.

Mito N° 12: Las drogas ayudan a recuperarse de la resaca

FALSO. Las drogas no están recomendadas en ninguna circunstancia. Es cierto que existen drogas inmunodepresoras y que podrían ayudar a mitigar la resaca, aunque también es factible que dichas drogas reduzcan la percepción de sus efectos; pero a un coste fisiológico muy alto y que no vale la pena.

Algunos consejos para combatir los síntomas de la resaca:

  • Beba jugos de frutas. Los mismos lo ayudarán a reponer las vitaminas perdidas por la ingesta de alcohol.
  • Coma alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica; preferentemente dulces. También puede comer legumbres, cereales, frutos secos, leche y carne.
  • Procure dormir más tiempo del que lo hace habitualmente.
  • Si es mujer y consume píldoras anticonceptivas es recomendable incorporar un suplemento de magnesio, que puede ser farmacológico o natural como lo es un puñado de frutos secos. Es normal que a ellas les dure más tiempo la resaca.
  • Algunos síntomas como el dolor de cabeza se pueden combatir a través de la ingesta de un analgésico. También ayuda ingerir bebidas con alto contenido de electrolitos, vitaminas y minerales para ayudar a rehidratar el organismo.
  • Tanto para aliviar sus síntomas como para prevenirla, se recomienda consumir algún protector hepático antioxidante por vía oral, como el ácido tióctico, en dosis de 50 mg.

De todas maneras, recuerde que el mejor método para prevenir la resaca es no beber alcohol o hacerlo con moderación. Y si va a hacerlo, procure nunca ingerirlo con el estómago vacío e intente intercalar bebidas sin alcohol entre copa y copa, incluso agua. También se recomienda comer abundantemente antes de hacerlo y evitar snacks y tapeos salados, debido a que producen una mayor sensación de sed. Para mayor información: http://alimentacionysalud.com.ar/ y https://www.facebook.com/alimentacionysalud1/.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?