Inicio Clickeando Mitos y verdades sobre el uso del tampón

Mitos y verdades sobre el uso del tampón

Pese a todas sus ventajas, este pequeño instrumento -tan cómodo para unas y tan misterioso para otras- se ha visto rodeado de una serie de mitos y tabúes casi desde su creación, que en pro de la libertad y comodidad conviene explicar.

• ¿Cuándo puedo comenzar a usar tampones?
Una joven puede comenzar a usar tampones desde la aparición de su primer período. No existe una edad predeterminada que tenga que alcanzar para poder usarlos.

• ¿Puede un tampón meterse más allá de mi vagina?
No, más allá de la vagina esta el cervix que es una zona muy pequeña para permitir que un tampón pase. Simplemente NO puede pasar. En su extremo interior se encuentra el orificio cervical, que trae todo lo que viene de la matriz, como por ejemplo la menstruación, pero el mismo es del tamaño y forma de la punta de un lápiz, por lo cual no tendría el diámetro necesario para que pasara un tampón. Además el tampón cuenta con un hilo guía que permanece afuera de los labios de la vulva, facilitando su extracción.

• ¿Puede un tampón quedarse dentro de mi cuerpo?
No, un tampón no puede quedarse dentro del cuerpo. Después que el tampón ha sido insertado, los músculos de la vagina ayudan a retener el tampón y este saldrá una vez se tire del cordón. Si siente dificultad al querer sacar el tampón tratá de relajarte o dejá el tampón un tiempo adicional, recordá que retirar el tampon es mas fácil cuando este ha absorbido mayor cantidad de flujo menstrual y recordá también que el tiempo estimado de un tampón debe estar dentro del cuerpo es entre 4 a 8 horas.

• ¿Es posible que los tampones rompan mi himen haciéndome perder la virginidad?
Es prácticamente imposible que un tampón rompa el himen ya que es un tejido elástico. Además éste tiene una abertura que es por donde pasa el flujo menstrual, y es justo por allí por donde entran los tampones. Por lo tanto, el uso de tampones a partir de la primera menstruación, no hace perder la virginidad de una mujer.

• ¿Puede un tampón dejar fibras dentro de mi cuerpo?
Sí, los tampones pueden dejar fibras en el cuerpo, sin embargo el mismo cuerpo las deshecha en un período de tiempo muy corto (1 o 2 días). La literatura médica reconoce que esas fibras NO representan ningun riesgo para la salud.

• ¿Debo sacarme el tampón cuando voy al baño?
No es necesario cambiarte el tampón cada vez que vas al baño. Sin embargo, como debés cambiarte el tampón cada 4-8 horas, podés aprovechar la oportunidad para hacerlo.

• ¿Puedo usar mi Tampón Playtex en la noche?
Absolutamente. Una persona puede usar un tampón por un período no mayor a 8 horas, ya sea de día o de noche. Hay que tener en cuenta que un tampón debe cambiarse entre 4 a 8 horas y las mujeres deben usar el de más baja absorción para reducir el riego de contraer TSS (Toxic Shock Syndrome).

• ¿Puedo usar un tampón para nadar o hacer cualquier deporte?
Sí. podes hacer lo que desees, nadar, hacer deportes extremos. Hay que tener en cuenta que hay menor posibilidad de una filtración con un tampón, por lo cual son ideales para mujeres activas.

• ¿Qué es lo que causa el olor menstrual? ¿Cómo puedo prevenirlo?
El olor se produce cuando el flujo menstrual entra en contacto con el aire. Para controlarlo, podés cambiarte las toallas higiénicas con frecuencia. Hay menos olor con tampones porque se usan internamente, el flujo menstrual nunca entra en contacto con el aire y el olor no se produce hasta que cambies el tampón.

• La primera vez que trate de usar un tampón fue totalmente incomodo, cuando trate de sacarlo dolió. ¿Puede ser que existan personas que no pueden usar tampones?
Definitivamente NO. Algunas veces el tampón puede ser colocado incorrectamente es decir que no esta lo suficientemente adentro y se puede sentir. Cuando se saca el tampón y duele es por que el tampón no se había expandido en el cuerpo. Cuando se saca un tampón seco que ha estado muy poco tiempo en la vagina se puede sentir una sensación incomoda. La próxima vez hay que darle al tampón el tiempo necesario para que absorba el flujo menstrual, así no va a estar seco y no generará fricción en el canal vaginal.

• Yo leí en Internet que los tampones tienen una cantidad de elementos tóxicos, ¿es verdad?
No, los tampones están regulados por la FDA (Food and Drug Administration) y por la EPA (Environmental Protection Agency) y ellos tienen estrictos requerimientos y serios controles para asegurarse que las empresas que producen tampones y por lo tanto los tampones estén libres de cualquier material peligroso o contraproducente para la salud.

• ¿Puede un tampón generar endometriosis o Cáncer?
No. No hay evidencia médica científica para afirmar la relación entre el uso de un tampón y esas enfermedades. Recuerda que los tampones son regulados por la FDA y ampliamente recomendados por asociaciones médicas como sociedades de ginecólogos.

• ¿Se puede romper la cuerda que me ayuda a extraer el tampón?
Podría pasar pero es extremadamente raro que esto ocurra. Si pasa simplemente alcance el tampón con sus dedos. Lave sus manos y use la misma posición que utilizó para introducir el tampón. Si no pudo extraer el tampón visite a su medico ese mismo día.

• ¿Qué hay de cierto en que los tampones tienen Asbesto y Dioxinas?
Rumores infundados en Internet sugieren que los fabricantes de tampones en Estados Unidos añaden asbesto a sus productos para promover el sangrado menstrual excesivo y por lo tanto vender más tampones. El asbesto no es un ingrediente en ninguna marca de tampones en Estados Unidos ni esta asociado con las fibras usadas en la fabricación de los mismos.Los lugares donde se fabrican los tampones están sujetos a inspección por parte de la FDA para asegurar que se siguen las correctas prácticas de manufactura.

Ante cualquier duda sobre el uso de los tampones, el ginecólogo es la persona idónea para responder cualquier interrogante.