Inicio Empresas y Negocios Modelo de aprendizaje experiencial

Modelo de aprendizaje experiencial

El Modelo de Aprendizaje Experiencial (MAE) es una herramienta netamente pragmática, mediante el cual, las empresas pueden ser más eficientes, ya que miden objetivamente sus logros de manera permanente. Es decir, tanto las teorías, experiencias, y cualquier aprendizaje, sólo tienen valor si contribuyen al aprendizaje individual y a la aplicación del nuevo aprendizaje en el accionar de la vida diaria.

Normalmente no evaluamos, no pensamos en nuestras creencias esenciales, pensamos y evaluamos desde ellas. El M.A.E opera y trabaja desde cómo pensamos y evaluamos nuestras creencias esenciales. Desde aquí diseñamos, construimos y trabajamos los contextos necesarios para lograr resultados, poniendo el foco en el mismo proceso y en todos los factores intervinientes.

La importancia para el aprendizaje radica en que los individuos necesitan ser involucrados en lo que están aprendiendo. El aprendizaje a través de experiencias dentro y fuera del aula, y no solamente a través de “maestros”, es vital para este proceso.

En el aprendizaje experiencial, quién aprende, parte de la acción misma (a través de dinámicas, juegos, ejercicios, etc.), observando y evaluando los efectos de ella, que finalmente, luego de la reflexión y entendimiento de lo vivido, lo llevarán a realizar un “rescate final” del resultado de esa acción, y tendrá nuevas competencias para llevar adelante una aplicación real de lo aprendido en nuevas situaciones. Estos dos momentos deben coexistir para que el aprendizaje sea sustentable.

Este modelo de aprendizaje experiencial consta de tres pasos: concientización, conceptualización y contextualización.

Concientización:
Mediante vivencias y ejercicios los participantes toman conciencia de todas las opciones cognoscitivas, afectivas y conductuales en relación con el tema escogido. Se fundamenta esta primera etapa en la existencia de dos hemisferios cerebrales que intervienen en el aprendizaje; uno de ellos, el derecho, aprende con vivencias y no con razonamientos teóricos. La realización de una dinámica o ejercicio en esta fase, viene seguida de una reflexión individual y grupal sobre la experiencia, con el fin de analizar, priorizar y compartir reflexiones; escuchar, valorar y evaluar las de otros; y escoger una opción para ensayar.

Conceptualización:
Mediante una confrontación teórica y de casos, las personas evalúan su realidad y formulan y ensayan un modelo congruente de acción. Se comparten conceptos teóricos para homologar el lenguaje, facilitando el comprender mejor las vivencias. La inclusión de esta fase parte también de la existencia de los dos hemisferios cerebrales que intervienen en el aprendizaje; el izquierdo, aprende con razonamientos teóricos. Un aprendizaje basado exclusivamente en experiencias y carente de un marco teórico que le dé una explicación racional lógica, tiende a olvidarse.

Contextualización:
Los participantes aplican y contextualizan el tema en estudio a su realidad laboral y personal, con el fin de trazar planes de acción estratégica y auto-evaluación, buscando que cada persona se contacte consigo misma, con su propia realidad y con su participación en el logro de resultados. Se parte de la base de que lo que no se practica no se aprende. Además, un verdadero aprendizaje es aquel que cambia las conductas o estilo de vida de la persona.

Ventajas
Algunas de las ventajas de la aplicación del aprendizaje experiencial, enmarcado en un adecuado proceso facilitador son que:

* Tiene en cuenta los procesos cognoscitivos asociados con cada hemisferio cerebral y facilita la asimilación para personas con distintos estilos de aprendizaje.

* Involucra todos los sistemas relacionados e integra todas las dimensiones (física, psíquica, social, y espiritual).

* Aumenta el aprendizaje y la eficiencia del mismo, al compararlo con otras metodologías.

* Cuando el aprendizaje experiencial se facilita en un grupo, la confianza entre los miembros del mismo se incrementa al trabajar tareas desconocidas para todos, que exigen el soporte y aporte grupal.

¿Quién lo puede usar?
Las aplicaciones de este sistema dependen del grupo objetivo y sus necesidades, y las soluciones pueden llegar a través de actividades outdoor, indoor, lúdicas, etc. Las áreas en las que es contratado con mayor frecuencia son: trabajo en equipo, liderazgo, negociación, ventas, administración, integración, adaptación al cambio, programas de fusión, coaching, coaching organizacional, programas de atención al cliente, programas de fidelización y motivación, entre otros.