Inicio Empresas y Negocios Motivación del personal: las convenciones de ventas, una herramienta que cada vez...

Motivación del personal: las convenciones de ventas, una herramienta que cada vez cobra más protagonismo

Por: Diego Feldberg. Director de Dafing Group

A la hora de motivar al personal, la ingeniería de servicios humanos para empresas se ha ampliado y diversificado con la aparición de estructuras especializadas en potenciar los resultados del personal. En este contexto, las convenciones dejaron de ser espacios de reunión del cuerpo de ventas para evolucionar, hacia espacios pensados estratégicamente para generar inspiración, motivar y activar las capacidades del personal.

Es necesario concebir la convención como un evento en sí, y desde esta perspectiva, enfocarse en los objetivos propios que la empresa quiere cumplir. Por eso, el contenido de cada convención se diseña específicamente, ya que no se lo debe tomar como un viaje al que se le agregan algunas actividades.

A la hora de planificar una convención de ventas, la motivación es uno de los objetivos principales y las actividades se diseñan con esa finalidad. Pero cuando hablamos de motivación hay que hacer una distinción importante entre incentivar y motivar: incentivar implica un reconocimiento netamente económico; en cambio, la motivación está orientada directamente al bienestar integral del empleado, es decir, para que el empleado se sienta bien, y le den ganas de seguir trabajando en la compañía.

Es posible afirmar que la motivación es uno de los principales factores que inciden en el nivel de desempeño y compromiso de los colaboradores de cualquier organización. Un equipo de trabajo bien motivado trabaja exitosamente y, en conjunto, una empresa tiene mejores resultados si enfoca recursos y estrategias para mejorar este factor.

En este aspecto, se puede agregar que, para motivar a un colaborador hay algunas cuestiones fundamentales como la relación de un empleado con su jefe. Esto tiene que ver con el estilo de liderazgo, ya que un jefe motivador es aquel que reconoce explícitamente a su colaborador cada vez que éste hace las cosas bien. Cuando se motiva al personal, generalmente, se busca tenerlo fidelizado, y el hecho de que se sienta cómodo, inmediatamente repercute en su rendimiento.

Otro punto importante es capacitar y desarrollar a la gente, ya que para un empleado ser parte de una empresa en la que se le brinda la oportunidad de ser mejor profesional es un estímulo para seguir en ella y trabajar con entusiasmo. En este sentido, la capacitación es una herramienta más de la motivación al personal, porque juega a favor del empleado el hecho de que se le brinde capacitación contínua, dado que le sirve para su carrera, y esto es reconocido por los colaboradores.

La inversión de una organización en desarrollar al personal no debería limitarse a las competencias técnicas únicamente sino a las diferentes áreas. Cuando una empresa destina recursos en el desarrollo humano del personal le envía un mensaje claro: en esta empresa nos interesan los empleados como personas, y esto el empleado lo tiene en consideración.

Tradicionalmente, las convenciones de ventas se orientaban exclusivamente a los vendedores o sector comercial; en la actualidad, muchas empresas se están volcando a realizarlas con el fin de integrar a todos los niveles de la compañía, haciendo foco en la importancia del trabajo en equipo para alcanzar las metas frente a los desafíos.

Generalmente, las convenciones se realizan en puntos turísticos, en el interior o exterior del país, donde los asistentes transcurren jornadas cumpliendo objetivos de trabajo, con lo cual el desafío pasa por una propuesta que logre el equilibrio justo entre trabajo y disfrute. Esto tiene que ver con que se genera un clima distinto donde se trabaja mucho mejor y se suelen conseguir mejores y más duraderos resultados. Por eso, este tipo de evento genera dos beneficios fundamentales: por un lado, que el empleado que participa de una convención, lo tome como un premio. Y, por otra parte, un alto grado de compromiso y de reconocimiento, lo que se traduce en el día a día del empleado, aumentando notoriamente su productividad. El punto donde se realizará una convención, dependerá de los objetivos corporativos, ya que según el tipo de convención, es probable que, en ocasiones, no sea necesario optar por lugares demasiado lejanos porque, con creatividad, estos objetivos se podrían cumplir en cualquier destino.

En una convención se busca que los participantes experimenten situaciones absolutamente excepcionales y que solamente podrían darse en el marco de un viaje por la empresa. Es decir, que el viaje en sí sea parte de la experiencia, para lo cual se diagraman acciones que van desde charlas motivacionales, hasta actividades extremas. El abanico de opciones es muy amplio, y la tendencia se da por la innovación con ideas creativas en línea con los objetivos de cada organización, con el fin de optimizar la comunicación, la integración, la productividad y la motivación.

¿Cómo saber qué tipo de convención puede ser la más adecuada?

Existe en el mercado empresas que brindan “Convention Test”, que consisten básicamente en ofrecerle a las empresas que vivencien una convención. Suelen ser varios días en un hotel de primer nivel en el que se les muestra las diversas posibilidades para la perfecta organización de un evento de estas características. Las actividades que se van desarrollando a lo largo de la misma, son de los más variadas pudiendo ser aplicadas tanto por gente de marketing como de recursos humamos o ventas, entre otros sectores.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?