Inicio Empresas y Negocios Motivación y sus principales aspectos

Motivación y sus principales aspectos

¿Qué te hace pararte de la cama cada mañana?

En la autobiografía de Anthony Trollope -un aclamado novelista inglés de la época victoriana-, nos describe como todos los días de su vida adulta se sentó en su escritorio a las 5:30 am en punto, sin falta. De esta manera lograba avanzar en su trabajo literario, sin ser interrumpido; después, se alistaba para el desayuno y los asuntos del mundo. Jamás se permitió tolerancia alguna consigo mismo, ni con el muchacho que le llevaba el café, al cual le pagaba 5 libras por el cometido. Fue gracias a: ese muchacho que nunca le falló, a su gran determinación y sobre todo a la gran Motivación que le brindaba su pasión por escribir, que logró ser uno de los autores más reconocidos de la lengua inglesa con 47 novelas, varios cuentos cortos y algunos libros de viaje.
¿De qué se trata la Motivación?

En psicología, la Motivación se define como el proceso que inicia, guía y mantiene nuestro comportamiento cuando está orientado a metas. En general la Motivación se puede definir como: “tener motivos para hacer algo”; es la razón por la que actuamos y hacemos distintas cosas en la vida (como pararnos todos los días a las 5:30 am). La Motivación está presente en las cosas simples, como cuando tomamos un vaso de agua porque nuestro motivo es calmar la sed; hasta decisiones más profundas como cuando estudiamos un posgrado porque nuestro motivo es continuar nuestro desarrollo personal y alcanzar la excelencia.

Las personas somos mejores en lo que hacemos cuando estamos comprometidas a ello…

Para entender porque a veces es más fácil comprometerse y mantenerse motivado con algunos retos o proyectos, primero hay que entender que existen 4 diferentes tipos de Motivación. El primero es la Motivación Extrínseca, esta se da cuando se espera una recompensa externa por el trabajo o tarea (dinero, paga, bono); el segundo tipo es la Motivación Intrínseca cuando la recompensa es el deleite de la tarea en sí, porque representa para nosotros algo de interés, reto, sentido o aprendizaje; la tercera es la Motivación Interpersonal que tiene que ver con la influencia social, el reconocimiento, la aceptación y el sentido de pertenencia; y la cuarta, la más poderosa de todas es la Motivación Personal la que tiene que ver con nuestros valores y prioridades en la vida. La Motivación Personal se define por nuestras prioridades y cómo estás le dan sentido y propósito a nuestras acciones y nos guían en las decisiones que tomamos en nuestra carrera, relaciones y vida familiar.

¿Cómo puedo activar mi Motivación?

La Motivación más efectiva, la que funciona a largo plazo y genera el compromiso que se requiere para lograr resultados exitosos es aquella que se genera cuando logramos combinar de alguna manera los 4 tipos de Motivación. En cuanto a la Motivación Extrínseca se debe de buscar o negociar una remuneración justa (no siempre es dinero), la cual nos permita concentrarnos en los otros niveles de motivación; en cuanto a la Motivación Intrínseca e Interpersonal es bueno recordar que las tareas o el trabajo se vuelven mucho más atractivos cuando sentimos que estamos contribuyendo a algo importante que de una u otra manera mejora la vida de los demás; por eso es importante buscar un trabajo o tarea que realmente nos llene y donde nuestra contribución pueda ser reconocida en alguna medida. En cuanto a la Motivación Personal lo que sugieren los expertos es ordenar la vida propia en base a nuestras prioridades y a nuestros valores; y actuar con coherencia una vez que los hayamos establecido. Como decía Stephen Covey al respecto de vivir los valores personales: “Antes de que subas la escalera del éxito, asegúrate de que se encuentre recargada en la pared correcta”.

Fuente
How to Motivate Creative People (including yourself) by Mark McGuinness.