Inicio Tecno Motorola Solutions presentó nuevas tendencias tecnológicas de comunicación para el combate contra...

Motorola Solutions presentó nuevas tendencias tecnológicas de comunicación para el combate contra la inseguridad

Motorola Solutions presentó en Argentina las alternativas que existen y están en uso actualmente por organismos responsables de la seguridad pública para combatir el delito y mejorar los índices de seguridad. Secuestros, robos, incendios o desastres naturales desafían a actuar con rapidez y efectividad a las diferentes agencias involucradas.

“Lograr mayor seguridad es la principal preocupación de la sociedad y de los gobiernos en los países de la región y en la Argentina. Organizamos un taller para dar a conocer el complejo funcionamiento que se activa detrás de las distintas situaciones de emergencia y para compartir las herramientas tecnológicas que contribuyen a esta tarea”, afirmó Pablo Orsei, Presidente y Gerente General de Motorola Solutions en Argentina.

Dentro de las soluciones, la videovigilancia se ha comenzado a utilizar en muchas ciudades, pero es tan sólo una de una amplia gama de herramientas disponibles hoy para ayudar en el trabajo de los organismos encargados de garantizar la seguridad de la población. Sistemas de comunicación de misión crítica, programas de análisis inteligente de vídeo, centros de comando y control multimedia, aplicaciones específicas son algunas de las tantas herramientas disponibles hoy para el manejo y la coordinación de las comunicaciones de seguridad y emergencia.

Comunicación Comercial vs Comunicación de Seguridad Pública

Las exigencias de los servicios de comunicación que requieren las fuerzas de seguridad pública hacen imprescindible el uso de sistemas de comunicación especiales y diferentes de los servicios comerciales accesibles al consumidor final como los de telefonía celular, por ejemplo.

Se trata de sistemas que deben estar concebidos y preparados para funcionar cuando todo lo demás no funcione, como habitualmente sucede en situaciones de emergencia o catástrofe. Muchos de estos sistemas entran en la categoría de comunicaciones de misión crítica, que son aquellas que deben garantizar su disponibilidad y funcionamiento aún en las situaciones más extremas dado que de ellas dependen vidas humanas.

Otra de las características cada vez más necesarias para una atención correcta de situaciones de emergencia es la Interoperabilidad que permita conectar a fuerzas diferentes, que habitualmente trabajan por separado (por ejemplo policías con bomberos o éstos con hospitales o ambulancias) para una atención más efectiva y una rápida asignación de los recursos adecuados. La interoperabilidad es elemento clave y una tendencia creciente en los sistemas de comunicación para seguridad pública en el mundo.

Emergencias y tiempo

En una situación de emergencia, el tiempo de demora puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, los sistemas avanzados de radiocomunicación para seguridad pública garantizan una comunicación instantánea con sólo presionar un botón. Un policía en una situación con delincuentes armados no cuenta con el tiempo para marcar un número telefónico y esperar para ser atendido.

Otra fuerte característica del manejo de comunicaciones de seguridad pública a nivel internacional es la creación de Centros Comando y Control que permitan gestionar los recursos adecuados con la velocidad necesaria a partir de un manejo centralizado de información que permite detectar, por ejemplo, los agentes disponibles más cercanos al hecho a resolver.

Además, desde este centro se consigue información suplementaria necesaria que llega en forma de textos, videos o fotos a las manos de quienes están en la escena de la emergencia y les permite actuar del modo más efectivo.

Futuro próximo: Voz más Datos en Seguridad Pública

El uso intensivo de redes sociales, la creciente penetración de Smartphones en la sociedad y el acceso cada vez más masivo a un mayor ancho de banda, hacen que la comunicación entre los individuos migre aceleradamente de los servicios de voz a datos y esta característica cambia el trabajo de las fuerzas de seguridad pública. Por ejemplo, el 70% de las organizaciones de seguridad pública en Estados Unidos utilizan redes sociales para recibir la información de los ciudadanos y poder tener más material al momento de resolver un hecho delictivo.

Los agentes de los organismos de seguridad pública necesitan tener herramientas más potentes en sus manos y avanzar en paralelo con las tendencias sociales. Es cada vez más necesario poder transmitir imágenes y vídeos o recibirlos desde cualquier lugar en el que se encuentren para tomar decisiones a tiempo y con la mejor información disponible.

La llegada inminente de las redes de 4G o de cuarta generación acelerará esta tendencia y generará cambios en la forma en la que las fuerzas de seguridad se comuniquen. Además de su mejor aliada, la radiocomunicación instantánea, la suplementación de datos con estas redes potentes de 4G ayudarán a mejorar el tiempo de respuesta, mejorar la asistencia al ciudadano, tener fuerzas de seguridad más efectivas y proteger mejor a sus miembros. Por ello, la reserva de una parte del espectro de las redes de 4G para uso específico en seguridad pública es un factor importante y que formará parte de las tendencias para los próximos años en toda la región. Los Gobiernos comenzaron a darle forma a los marcos regulatorios relacionados al uso del espectro para facilitar el uso de estas nuevas tecnologías.

Entre las cuestiones centrales para que un país evolucione hacia una nueva generación de Comunicaciones de Seguridad Pública se identificaron 6 elementos:

1. Una red de Banda Ancha Móvil potente, exclusiva para Seguridad Pública (y contemplar como Estado el Espectro necesario para esto).
2. Interoperabilidad entre los sistemas de comunicación de las fuerzas.
3. Contar con un Comando Integrado Multimedia.
4. Movilidad total del personal de seguridad y emergencia.
5. Seguridad a través de vídeo.
6. Dispositivos avanzados de Comunicación.