Inicio Tecno Mozilla podría entregar Thunderbird a la comunidad

Mozilla podría entregar Thunderbird a la comunidad

Thunderbird es uno de los gestores de correo más potentes que podemos encontrar como alternativa a Microsoft Outlook y que, además, podemos personalizar gracias a su enorme colección de extensiones disponibles con las que añadir múltiples funcionalidades complementarias. Este proyecto de software libre ha calado muy bien entre los usuarios que buscaban una alternativa a Microsoft tanto a nivel personal como a nivel corporativo; sin embargo, desde el viernes se está hablando de una decisión que ha tomado Mozilla (la encargada de gestionar el proyecto) que deja a Thunderbird en una situación algo complicada: Mozilla está buscando un nuevo modelo de gobernanza para que la comunidad se encargue del desarrollo de Thunderbird y así centrarse en otros proyectos.

Thunderbird
Según parece, Thunderbird ha dejado de ser un proyecto prioritario para la Fundación Mozilla frente a retos como Firefox o el sistema operativo para dispositivos móviles Firefox OS. La idea es enfocar los recursos de Mozilla en estos nuevos proyectos y “aletargar” el desarrollo de Thunderbird para dejar el proyecto en un estado estable y lanzar, únicamente, actualizaciones de seguridad y parches (pero no nuevas versiones). Mozilla lanzará una última versión en el mes de noviembre, Thunderbird ESR (Extended Support Released), que tendrá un año de soporte y, a partir de ahí, poco más sabemos del futuro del proyecto. Parece que el futuro pasará por implicar a la comunidad pero hasta que no pase el verano no conoceremos el nuevo rumbo del proyecto, que actualmente está abierto a las sugerencias y aportaciones de la comunidad.

Si bien Thunderbird no ha muerto, y ojalá que esto no llegue a ocurrir nunca, y sabemos que tendremos una nueva versión en el mes de noviembre que tendrá un año con soporte, no está de más conocer otras alternativas al proyecto para poner sobre la mesa que si llegase el fin del proyecto no tendremos que volver a Microsoft Outlook (en el caso que trabajemos con Windows o Mac OS).

SeaMonkey
SeaMonkey es un proyecto que nos ofrece una suite integral de aplicaciones relacionadas con Internet (navegador, correo electrónico, editor de páginas web y un cliente de IRC) desde un punto de vista integral y con la idea de que no tengamos que instalar múltiples aplicaciones. El proyecto está gobernado por una comunidad de desarrolladores y usuarios a través de The SeaMonkey Council y cuenta con el apoyo de la Fundación Mozilla, de la que heredó el código e infraestructura del proyecto Mozilla Suite cuando ésta optó por enfocarse en Firefox y Thunderbird.

Desde que en 2005 Mozilla anunciase el cese del proyecto Mozilla Suite, se crease el proyecto SeaMonkey y se lanzase la versión 1.0 el 30 de enero de 2006, el proyecto ha crecido y evolucionado hasta lanzarse la última versión estable del proyecto, la versión 2.10.1, el pasado 16 de junio y una beta 5 de la versión 2.11 la semana pasada. El proyecto, que seguramente sea hacia lo que tienda Thunderbird en el futuro, al beber tanto de los orígenes de Firefox como de Thunderbird, tiene muchos aspectos comunes con dichos proyectos de Mozilla y, de hecho, también podemos complementar sus funciones con un buen número de extensiones (que también andan alojadas en Mozilla)

Gmail
Si bien Thunderbird es un cliente de correo de escritorio, el servicio de correo de Google, Gmail, también nos ofrece la posibilidad de acceder a los correos electrónicos de otras cuentas y proveedores siempre que éstos nos ofrezcan acceso a través de POP. Dependiendo del volumen de mensajes que manejemos, quizás pueda ser interesante intercalar en nuestra bandeja de entrada de Gmail los mensajes del resto de cuentas que manejemos y, por tanto, centralizar toda nuestra actividad dentro de una única bandeja de entrada.

Usando el acceso POP de Gmail podremos recibir los correos de otras cuentas directamente y sin necesidad de revisar varios servicios o aplicaciones y, gracias al gran espacio disponible en Gmail, los problemas de espacio dejarán de ser un problema y ganaremos en disponibilidad de acceso a los correos electrónicos. La configuración es bastante sencilla y gracias a las carpetas y los filtros, podremos mantener en orden los mensajes.

Opera Mail
El navegador Opera también nos ofrece una alternativa a Microsoft Outlook para gestionar nuestros mensajes de correo electrónico: Opera Mail. La alternativa de Opera es bastante interesante porque, al estar integrada dentro del navegador, ofrece al usuario una solución integral para sus comunicaciones y navegación (sin tener que instalar múltiples aplicaciones).

Entre los aspectos más interesantes de Opera Mail podemos destacar su potente buscador (con múltiples opciones de búsqueda), optimizar la información que llama nuestra atención (destacando hilos de mensajes o silenciando los que no nos interesen tanto), aplicar filtros sobre los archivos adjuntos (para localizar con rapidez archivos) o “vistas inteligentes” que aprenden de nuestro uso para mostrarnos la información de interés.

Zimbra Desktop
Zimbra Desktop es un cliente de correo de escritorio (desarrollado por el proyecto Zimbra de VMWare) con el que podremos acceder a nuestros mensajes tanto en Windows, Linux o Mac. Lógicamente, en este cliente de escritorio podremos configurar nuestras cuentas de correo electrónico (tanto en POP como IMAP) y, además, usar la aplicación para gestionar la actividad de nuestras cuentas en servicios como Facebook o gestionar nuestras agendas de contactos y calendarios, incluyendo la posibilidad de sincronizar con servicios en línea como los contactos de Google y los eventos de Google Calendar.