Inicio Empresas y Negocios Multas de $8,5 millones a supermercados por subir precios

Multas de $8,5 millones a supermercados por subir precios

Compartir

El Ministerio de Economía reconoció hoy aumentos de precios del 10 al 20 por ciento en productos de consumo masivo y medicamentos, y aplicó multas por casi $ 8,5 millones.

El jefe del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, dijo “las empresas no niegan las subas, las remiten a que en dos semanas habrá devaluación”.

“Empezaron a aparecer denuncias y observamos movimientos, y por eso decidimos disponer más inspectores”, y responsabilizó por los incrementos a declaraciones de las futuras autoridades sobre una devaluación, y la eliminación de subsidios y retenciones.

Recordó que el programa Precios Cuidados “dura hasta fin de año” y aclaró que “no hay un relajamiento en los controles”, y añadió que “hemos conversado con las autoridades que van a entrar”.

En tanto, el secretario de Comercio, Augusto Costa, argumentó que las empresas y cámaras “reconocieron estas subas” y anunció que, además, se estudian sanciones por más de 18 millones de pesos a raíz de haberse detectado desabastecimiento.

En un comunicado, Costa informó que “según sostienen los representantes empresariales, al incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones”.

Costa advirtió que “los bienes con componentes importados sufrirán un incremento de costos con una devaluación. La reducción de las retenciones también elevará el costo de la materia prima en el mercado interno” al criticar los anuncios de funcionarios del próximo gobierno.

Explicó que las multas a los supermercados por más de 8,4 millones de pesos que alcanzó a los supermercados del grupo Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, Carrefour, Wal Mart y Chango.

El funcionario advirtió que si se demuestra que los productos que integran el programa Precios Cuidados “no fueron entregados por motivos especulativos las empresas tendrán que pagar multas por un monto aproximado a 18.650.000 pesos”.

Según la secretaría de Comercio, las principales empresas “involucradas en esta nueva imputación” por desabastecimiento de productos son Arcor, Mastellone, Unilever, Bimbo, Fargo, Pepsico, Mondelez, Procter & Gamble, Molinos Río de la Plata, Papelera del Plata y SC Johnson.

Comercio indicó que “se cursaron requisitorias de información a 50 laboratorios que aumentaron el precio de los medicamentos en un orden que va del 5% al 20%” que deberán responder en cinco días hábiles cuál fue la variación de sus costos y cómo justifican los aumentos.


Fuente: MDZ Online – Diario de Mendoza

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?