El apagón analógico tiene mucho mayor alcance que para los dispositivos, en los que ya empezó en Europa y a fin del año pasado en México. La cultura empresarial lo aplica cada vez más en el management, con la aparición de un nuevo rol ejecutivo que se agrega al CEO (director ejecutivo), CFO (director financiero), COO (director de operaciones), CMO (director de Marketing), CIO (tecnologías), CTO (desarrollo y sistemas información), CCO (reputación corporativa) y acaba de aparecer otro más: el CDO, o Chief Digital Officer, a cargo de la estrategia digital.


El rol de CDO es nuevo y relativamente indefinido, a diferencia de otros puestos como el CIO o CMO.

Es una incipiente tendencia que detectó el estudio “The 2015 Chief Digital Officer”, elaborado por Strategy&amp, miembro de la red global de compañías de PwC., consecuencia directa de la incidencia que tiene la revolución digital en la organización de las grandes empresas.

El rol de CDO es nuevo y relativamente indefinido, a diferencia de otros puestos como el CIO o CMO, y dado que el papel de un líder digital es, por definición, transformacional, un director de estrategias digitales se puede adaptar a las cambiantes circunstancias rápidamente, mientras permanece alineado con los objetivos de negocio de sus empresas, y así ser los mejores posicionados para tener éxito.

Aún son pocas las compañías que incorporaron este puesto en las estructuras jerárquicas -sólo el 6% a nivel global-, con preponderancia de las europeas, que duplican el promedio (13%) de contratación de CDO´s, en Norteamérica 7% crearon el cargo, 5% en el Sur y América Latina, 3% en Asia y 2% en Medio Oriente y África.

Pero el rol preponderante que vienen teniendo los CDO´s lo refleja el hecho que ya el 40% de los que están en funciones son miembros de la gerencia de primer nivel. Provienen de diversos entornos, pero en su mayoría del área de marketing y ventas, seguidas por el área de tecnología.

Esto sugiere qué distintas son las perspectivas de estos ejecutivos y las de las compañías que los contratan sobre este rol y cómo varían las necesidades digitales y el ritmo de transformación de una compañía a la otra. La flexibilidad es, tal vez, el único factor fundamental de éxito para los ejecutivos que empiezan a desempeñarse en ese puesto.

Management digital

A partir de los resultados obtenidos, Strategy&amp, miembro de PwC, pronostica para los próximos años que la tendencia se irá afirmando y se verán muchos más directivos de esa especialidad, habida cuenta del avance a toda velocidad de la revolución digital impulsa enormes cambios y transformaciones en todas las industrias.

Las grandes compañías también están un paso adelante en la implementación de la transformación digital necesaria, sin dudas, debido a su notable complejidad y al esfuerzo adicional que implica adoptarlas.

Según la investigación que se realizó a partir de documentos y archivos e información de carácter público relevados de las 1.500 compañías públicas y privadas más importantes del mundo, marchan al frente de esta tendencia las industrias orientadas al consumidor, incluyendo las de entretenimiento y medios de comunicación (13%), las de alimentos y bebidas (11%) y las que ofrecen productos de consumo (9%).

El estudio “The 2015 Chief Digital Officer” concluye que los Chief Digital Officer (por sus siglas en inglés) que logren adaptarse a las circunstancias en constante cambio y que, al mismo tiempo, se mantengan alineados íntegramente con los objetivos de negocios de su compañía, estarán en la mejor posición para liderar el camino hacia una transformación digital completa.


Fuente: Urgente24
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?