Inicio Empresas y Negocios Nestlé lanza a nivel mundial importantes iniciativas en Nutrición, Agua y Desarrollo...

Nestlé lanza a nivel mundial importantes iniciativas en Nutrición, Agua y Desarrollo Rural

Nestlé anunció tres nuevas iniciativas de la compañía que apuntan a crear nuevas asociaciones con gobiernos, ONG y pequeñas empresas. El anuncio llega mientras Nestlé lanza un foro de dos días sobre la “Creación de Valor Compartido” en Nueva York en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones y la Misión de Suiza para las Naciones Unidas. Las iniciativas incluyen un programa de educación expandida enfocado en la nutrición, la salud y el bienestar de los niños en edad escolar de todo el mundo, un centro de investigación y desarrollo en África, y un nuevo Premio Nestlé para la “Creación de Valor Compartido”, que se entregará cada dos años para fomentar enfoques innovadores con el fin de resolver problemas en materia de nutrición, agua y desarrollo rural.

Estas nuevas iniciativas en nutrición, agua y desarrollo rural llegan en una situación de profunda recesión económica, con una destrucción de los valores de proporciones históricas tanto para los accionistas como para el público.

De acuerdo con el presidente de Nestlé, el señor Peter Brabeck-Letmathe: “La crisis financiera que ha resultado en la profunda recesión actual reveló, una vez más, un axioma comercial básico: si no se trabaja en nombre del interés público y se toman atajos que ponen en riesgo al público, también se les falla a los accionistas. Creemos que para tener éxito a largo plazo se debe crear, de manera simultánea, valor para los accionistas y para el público. En Nestlé a esto lo denominamos Creación de Valor Compartido, y constituye el principio fundamental que respalda la forma en la que trabajamos en Nestlé.”

Las nuevas iniciativas están relacionadas con la estrategia comercial básica de Nestlé en Nutrición, Salud y Bienestar. Crear valor para el público en términos de una mejor nutrición, agua, y producción alimenticia, es clave para la construcción de un negocio sostenible a largo plazo. Existe una conexión fundamental entre el valor del accionista y el valor de la comunidad.

“En Nestlé reconocemos que nuestro éxito depende de crear valor compartido para la gente –desde los agricultores que nos proveen con nuestros productos hasta nuestros empleados, nuestros consumidores y las comunidades donde operamos” dijo el presidente de Nestlé Peter Brabeck-Letmathe. “Crear Valor Compartido no es filantropía y tampoco es una acción complementaria. Hemos estado integrando el mejoramiento de la vida de los trabajadores, las familias y las comunidades dentro de nuestra estrategia comercial básica desde la creación de la Compañía en el año 1866.”

Los desafíos económicos y sociales a largo plazo que está enfrentando el mundo -el crecimiento de la población, la disponibilidad de los recursos, en particular el agua, la seguridad de los alimentos- no pueden ser resueltos únicamente por los gobiernos; es necesario que también las compañías asuman esta responsabilidad y contribuyan en las soluciones.
Con este propósito, Nestlé lanza hoy una serie de iniciativas para reforzar aún más su compromiso con la Creación de Valor Compartido. Como una nueva primera iniciativa, la Compañía está lanzando el Programa Mundial de Nestlé Niños Sanos. El objetivo de Nestlé es duplicar el número de países en los que posee proyectos educativos en nutrición y actividad física para fines del año 2011, llevando esos proyectos a los más de 100 países donde opera. Este nuevo programa mundial está dirigido a algunos de los desafíos más complejos del mundo actual – tanto la desnutrición como las crecientes tasas de obesidad, particularmente entre los niños en edad escolar. Actualmente, Nestlé respalda programas educativos que alcanzan a más de 10 millones de niños.

En segundo lugar, la apertura del Centro de Investigación y Desarrollo Abidjan en Costa de Marfil demuestra el compromiso de Nestlé con el desarrollo rural en África. Los nuevos programas de investigación del Centro de Investigación y Desarrollo ayudarán a incrementar la productividad agrícola y la seguridad de los alimentos a través del desarrollo y el mejoramiento de los cultivos locales –por ejemplo, mandioca, trigo, milo, café y cacao –y los productos a base de cereales en la región africana occidental. El Centro de Investigación y Desarrollo también se basará en la experiencia de Nestlé en la propagación forestal.

Una tercera iniciativa, el Premio Nestlé para la “Creación de Valor Compartido”, proporciona respaldo financiero de hasta CHF 500,000 (USD 461,000) para individuos, ONG o pequeñas empresas que ofrezcan soluciones innovadoras para las deficiencias nutricionales, acceso a agua limpia, o progreso en el desarrollo rural. Nestlé otorgará este premio cada dos años.

“Reducir el consumo de agua, mejorar la nutrición y ayudar al crecimiento de las comunidades rurales de la manera en que ellos quieren desarrollarse constituyen objetivos tan esenciales para la estrategia comercial de la compañía como lo son para la creación de un mundo más sano. Estas nuevas iniciativas beneficiarán a las personas a las que lleguemos y son los cimientos esenciales para que Nestlé se convierta en la compañía reconocida como líder del mundo en nutrición, salud y bienestar,” dijo Paul Bulcke, CEO de Nestlé.

Durante décadas, Nestlé ha trabajado con millones de agricultores de la leche y del café para convertirlos en mejores proveedores y, al hacer esto, los ha ayudado a salir de la pobreza y a prosperar. En la actualidad, Nestlé trabaja en forma directa con casi 600.000 agricultores en todo el mundo, proporcionando alrededor de CHF 30 millones (más de 27 millones de dólares) en microfinanciamiento en 2008. Alrededor de 2.400.000 personas en países en desarrollo se ganan el sustento a través de la cadena de provisión de Nestlé. Estos ejemplos muestran que la salud de las comunidades de las cuales Nestlé obtiene su mano de obra y materia prima es vital para su éxito como empresa y para su valor como accionista.

“Nestlé se ha convertido en la compañía mundial más importante en nutrición, salud y bienestar, con la mitad de sus fábricas y empleados en el mundo en desarrollo. Debemos nuestro éxito, en gran medida, a esas comunidades, y es ese entendimiento el que nos guía a hacer aún más de lo que alguna vez hemos hecho,” agregó el señor Bulcke.

Para los días 27 y 28 de abril de 2009, Nestlé está organizando un foro sobre la Creación de Valor Compartido en Nueva York en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones y la Misión Suiza para las Naciones Unidas. Durante este Foro, los líderes de Nestlé trabajarán con los expertos en estrategia corporativa, agua, nutrición y desarrollo rural. En el Foro estarán participando los 13 miembros de la Junta Asesora para la Creación de Valores Compartidos de Nestlé recientemente formada.

“Estoy orgulloso de que hayamos podido reunir un grupo de expertos y líderes del pensamiento global de tan alto calibre para nuestra Junta Asesora para la Creación de Valor Compartido,” comentó Peter Brabeck-Letmathe. “Esta Junta Asesora analizará la cadena de valor de Nestlé y sugerirá las acciones potenciales para la Creación de Valor Compartido que puede aumentar el impacto positivo en la sociedad en el contexto de la creación de una empresa exitosa. El Foro sobre la Creación de Valor Compartido de mañana es el primero de una serie de reuniones anuales en las que trabajaremos para dirigir las acciones necesarias y las modificaciones en las políticas a nivel mundial y nacional, las oportunidades para el avance, y el rol de los negocios en la sociedad en el siglo XXI,” concluyó el señor Brabeck.

El Foro se puede seguir en vivo a través de www.nestle.com. También se puede visitar www.creatingsharedvalue.org, un nuevo recurso de la web abierto a la comunidad, para compartir sus pensamientos y descubrir qué significa Creación de Valor Compartido para las comunidades donde Nestlé opera en el mundo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?