Inicio BussinessClick Nike establece nuevos objetivos de diversidad para 2025 y vincula la compensación...

Nike establece nuevos objetivos de diversidad para 2025 y vincula la compensación ejecutiva con alcanzarlos

Nike

Nike ha establecido una hoja de ruta de cinco años para crear una fuerza laboral más diversa e inclusiva, anunció la compañía el jueves, ya que las empresas estadounidenses son cada vez más responsables de sus valores y las acciones que los acompañan.

Por primera vez, dijo Nike, también vinculará su compensación ejecutiva a que la compañía avance en la profundización de la diversidad y la inclusión en toda su fuerza laboral, la protección del planeta y el avance de la fabricación ética. No ofreció más detalles, pero dijo que la compensación estaría vinculada a que la compañía alcance sus objetivos para 2025.

“Estamos orgullosos de los éxitos que hemos visto, pero sabemos que el trabajo aún está comenzando”, dijo el presidente y director ejecutivo, John Donahoe, en una carta que aborda los objetivos de cinco años. “También estamos redefiniendo cómo se ve el liderazgo responsable”.

Al describir el progreso de Nike en 2020, el fabricante de zapatillas dijo que ha aumentado la representación de las mujeres a nivel mundial en su negocio al 49,5%, desde el 48% en 2015. Representación de las minorías raciales y étnicas, mientras tanto, a nivel de vicepresidente en los Estados Unidos. Los estados aumentaron al 29% el año pasado, desde el 15.9% en 2015. Nike también destacó el hecho de que su clase de pasantes de 2020 fue la más diversa de su historia, con el 55% de sus 310 pasantes siendo mujeres y el 49% representando a minorías raciales y étnicas.

Para 2025, dijo Nike, su objetivo es lograr una representación del 50% de las mujeres en su fuerza laboral corporativa global (que no incluye a los trabajadores de tiendas minoristas y almacenes), y una representación del 45% de mujeres en puestos de liderazgo (nivel VP y superior). También está apuntando a una representación del 35% de las minorías raciales y étnicas en su fuerza laboral estadounidense para entonces.

Nike también dijo que invertirá $ 125 millones durante los próximos cinco años para apoyar a las empresas que trabajan para “nivelar el campo de juego” y abordar las desigualdades raciales.

El año pasado, luego del asesinato de George Floyd por un oficial de policía en Minneapolis, Nike fue una de varias corporaciones que apoyó un movimiento de justicia social y se comprometió a servir a las comunidades con una fuerza laboral más diversa. En junio, anunció un compromiso de 140 millones de dólares en nombre de las marcas Nike y Jordan, y de la ex estrella de la NBA Michael Jordan, para apoyar a las empresas que ayudan a educar y promover a los afroamericanos.

“Nuestra marca no sería lo que es hoy sin las poderosas contribuciones de los atletas negros y la cultura negra”, dijo Donahoe en la carta.

Sin embargo, Nike ha enfrentado su parte de críticas en los últimos años por la forma en que trata tanto a las mujeres como a los empleados de color.

A fines de julio de 2018, anunció aumentos salariales para más de 7,000 trabajadores y se comprometió a cambiar y cómo otorgaba bonos anuales a su personal global, en un intento de abordar las preocupaciones sobre la equidad salarial y la cultura corporativa.

Un año después, comenzó a revisar los términos en los nuevos contratos para apoyar a los atletas durante el embarazo, luego de que fuera criticada por recortar drásticamente el salario de algunas estrellas femeninas con hijos.

Nike dijo que sus datos de equidad salarial de 2020 revelaron que por cada $ 1 ganado por los hombres a nivel mundial, las mujeres ganaban $ 1. Y por cada dólar ganado por los empleados blancos en los Estados Unidos, los empleados de minorías raciales y étnicas también ganaban un dólar, dijo.

Para 2025, Nike se compromete a mantener el 100% de la equidad salarial en todos los niveles de empleados, sobre una base anualizada.

Fuente: CNBC