Inicio Empresas y Negocios Nociones de management para médicos y abogados que no saben de negocios

Nociones de management para médicos y abogados que no saben de negocios

Usted es un abogado apasionado por su profesión. No le molesta en lo más mínimo quedarse leyendo expedientes o preparando casos hasta la madrugada.

Tras algunos años como empleado, usted quiso crecer y fundó su propio estudio. Y así, se lanzó a una aventura en el mundo de los negocios.

Sin embargo, la experiencia no fue sencilla. Si bien usted era reconocido como un excelente abogado, poco sabía de gestión comercial, liderazgo y dirección de equipos de trabajo.

Esta clase de trayectoria es frecuente en abogados, médicos, contadores y creativos publicitarios.

Tras los estudios universitarios y algunos años en relación de dependencia para ganar experiencia, muchos se deciden a fundar sus propias firmas.

Así, súbitamente, empiezan a necesitar habilidades que nunca se habían preocupado en adquirir. Y pronto se dan cuenta de que su sentido común no siempre es el mejor consejero a la hora de gestionar el negocio.

Para ellos, un artículo de Harvard Business School ofrece algunas lecciones prácticas de liderazgo:

1) Establezca una dirección y retenga talento

Atraer y retener trabajadores talentosos es extremadamente difícil en una firma de servicios profesionales.

En las grandes corporaciones, los empleados saben que, con esfuerzo y habilidad, podrán hacer carrera hasta posiciones de alta responsabilidad.

En una firma de servicios profesionales, por el contrario, el techo es mucho más bajo. Tarde o temprano, el trabajador talentoso se siente estancado y busca nuevos horizontes.

En gran medida, esto se debe a las características intrínsecas del negocio. Sin embargo, el líder puede paliar, hasta cierto punto, la situación.

Si usted quiere retener a sus buenos empleados, ofrézcales perspectivas de progreso. Diseñe una estrategia de crecimiento y comuníquela.

Incluso, como es frecuente en firmas de abogados, puede ser buena idea ofrecer a los empleados clave una participación en la compañía.

2) Predique con el ejemplo

Las firmas de servicios profesionales son pequeñas y el líder suele trabajar “codo a codo” con sus colaboradores. Así, su comportamiento es evaluado constantemente.

Entonces, su credibilidad depende de su coherencia entre lo que predica y lo que realmente hace.

Un líder efectivo predica con el ejemplo, apoya a sus colaboradores y asume la responsabilidad por sus errores. Esta es la forma de fomentar una máxima creatividad en el equipo.

3) Concéntrese en los objetivos importantes

Muchos líderes de servicios profesionales fijan erróneamente sus objetivos. Un ejemplo es el publicista que se propone diseñar la campaña más creativa para su cliente.

Desde luego, esto es fundamental para el éxito de su negocio. Sin embargo, el verdadero objetivo es maximizar los resultados financieros (la calidad de la campaña sólo es un medio para lograrlo).

Ahora bien, el líder de la agencia de publicidad necesita dividir su tiempo entre el trabajo operativo (pensar la campaña) y actividades como la captación de nuevos clientes.

Así, si usted se concentra exclusivamente en la meta operativa, perderá la oportunidad de generar nuevos negocios.

Por lo tanto, uno de los grandes desafíos del profesional consiste en una correcta evaluación de la productividad de sus distintas actividades para dedicar su esfuerzo allí donde el retorno esperado es mayor.