Inicio Empresas y Negocios Nokia abre un centro de diseño en América Latina

Nokia abre un centro de diseño en América Latina

Reconociendo el creciente impacto de la cultura y del estilo latinoamericano en el diseño futuro de los dispositivos y servicios móviles, Nokia ha abierto un estudio satélite de diseño en Rio de Janeiro. Alojado en la Escuela de Diseño de UniverCidade, el estudio reunirá a diseñadores de Nokia con los estudiantes y diseñadores locales ya establecidos para explorar las nuevas tendencias e ideas que puedan influir en los productos destinados a los mercados latinoamericanos y globales.
El nuevo estudio satélite en Rio de Janeiro es el segundo de una serie de centros que Nokia ha venido estableciendo en las capitales de diseño más en boga del mundo: el primero se abrió en Bangalore (India) en 2007. Dichos estudios, asociados con las principales escuelas de diseño del país, le acercan a Nokia diseñadores que están directamente en contacto con las culturas e influencias locales.
Uno de los primeros proyectos en Río será estudiar las tendencias de diseño gráfico en esa ciudad, examinando toda una serie de influencias, desde el arte de la calle y los grafitti hasta las manifestaciones más formales de publicidad y promoción mediante valla publicitaria. Las Ideas resultantes de este trabajo podrán influir los elementos visuales de los dispositivos móviles, por ejemplo en el papel pintado o salvapantallas, o en campos tales como la creación de paquetes y el marketing de productos.
Ya en 2003 Nokia extendió a América Latina su programa de estudiantes y ha trabajado con escuelas de diseño de Argentina, Brasil y Chile. En el marco de un estudio global, un equipo tenía interés de entender cómo vive la gente en ciertos tipos de zona urbana y cómo ese factor afecta sus necesidades de comunicación. Las lecciones de proyectos como este se usarán para influir en las características y los esquemas de dispositivos móviles futuros.
Nokia tiene más de 300 diseñadores que representan 34 nacionalidades diferentes en su equipo global de diseño. Éste incluye una amplia gama de especialistas, entre ellos diseñadores técnicos, psicólogos, investigadores, diseñadores de colores y materiales, expertos en gráficos, antropólogos y especialistas en interfaces de usuario. Están radicados en diferentes lugares del mundo, incluso en los estudios de la sede corporativa de Nokia en Espoo (Finlandia), así como en las ciudades de Londres, Beijing, Copenhague, Calabassas (Los Ángeles) y Dallas.