Inicio Empresas y Negocios Notas sobre liderazgo para ser consideradas

Notas sobre liderazgo para ser consideradas

Abundante ha sido la publicación que se han escrito en pro del alcance, repercusiones que el liderazgo propicia, sobre todo, haciendo énfasis en sus beneficios, lo que genera de acuerdo al rol que se desempeña.

En este caso nos concretaremos al liderazgo gerencial, que para el caso venezolano muestra grandes debilidades, especialmente ante la presencia de un escenario turbulento, incierto, inseguro en lo político que ha repercutido seriamente en el funcionamiento de las empresas, conllevando a muchas a dejar de producir, cerrar y otras hacerlo dentro de un entorno incierto.

Lo cierto, que ello ha repercutido significativamente en la productividad del país en sus diferentes rublos y deja mucho que decir de la ausencia de un liderazgo eficaz, productivo, confiable.

¿Qué es lo que realmente sucede que no da paso a un liderazgo proactivo, reformador, creativo, innovador, estratega? ¿Cuáles son las causas? ¿ A qué se debe?.

De acuerdo a nuestra experiencia tanto como docente en estas áreas, así como consultor-asesor, nos señalan varios factores que involucran: conocimientos, confianza, responsabilidades, integración, ética, cambios, experiencia, saber enfrentar los retos, seguridad entre otros.

Hay una ausencia de conocimientos de lo que los escenarios económicos actuales, administrativos, empresariales demandan para actuar eficientemente en ellos, afrontando los cambios, dando paso a acciones, planes que favorezcan a las organizaciones que en ellos actúan. Se desconoce el avance de la ciencia administrativa en sus diferentes tópicos y aplicabilidad de herramientas, modelos que den paso a nuevos paradigmas de gestión e interpretación de la realidad operativa.

Son muchos los gerentes, especialmente los encargados de las pymes que adolecen de los conocimientos gerenciales modernos y no saben operar en escenarios turbulentos, retadores, desperdiciando las oportunidades, amenazas y no sabiendo reforzar sus fortalezas, descuidando significativamente sus debilidades.

Gerentes que ocupan ese cargo por diferentes razones que van desde lo familiar, amistad, compromisos políticos, otros. Todo ello ha afectado el desarrollo y operatividad de la empresa, desperdiciándose muchas veces el capital humano, la integración de equipos de trabajos, específicamente el recurso humano, además de no contar con los sistemas administrativos adecuados que garanticen eficacia, productividad.

Gerentes que además no motivan a su recurso humano, ignoran la relevancia del alcance que se puede lograr haciendo uso de lo que genera el liderazgo proactivo, carismático que sabe integrarse a los grupos de trabajo, proporcionarle todo lo necesario para que estos se identifiquen con sus funciones, proporcionen sus habilidades, destrezas, conocimientos que conlleven a alcanzar los objetivos establecidos.

Por supuesto, a todo ello se agrega un factor externo que ha dejado mucho que decir en los últimos años, tanto de parte de las universidades, escuelas de administración que no han definido correctamente el liderazgo gerencial del presente, proporcionándole la capacitación, conocimientos necesarios, ante los cambios de parte del actual gobierno del presidente Hugo Chávez en pro de la instauración del denominado Socialismo del Siglo XXI, que ha afectado a las empresas en su operatividad, consecuencia de sus actuaciones políticas, desvinculación con el sector productivo, ausencia de programas, planes que lo integren, así como la incertidumbre económica, falta de apoyo que de paso a una productividad que favorezca al país, haciéndolo menos dependiente de la importación, activar a las pymes de tal forma que se rescate la producción de bienes que satisfagan la demanda de los consumidores nacionales a un precio accesible en la adquisición de sus productos y servicios.

Los egresados de las escuelas de Administración de las universidades nacionales dejan mucho que decir en relación a los conocimientos que se le imparten, muchos de ellos anclado a las realidades del pasado, olvidándose de impartir lo que el presente requiere.

Algunos gerentes muestran signos significativos de debilidades, ausencia de liderazgo, producto del desconocimiento y manejo de las relaciones humanas, no saben integrarse, ni manejar los grupos de trabajo, recurso humano, haciendo un uso adecuado de los estímulos motivacionales que garanticen resultados favorables, desperdiciándose el talento humano, ese capital básico que de sabérsele manejar e influenciar adecuadamente, los resultados serían distintos.