Inicio Salud y Belleza Nueva Guía Alimentaria para Pacientes con EPOC

Nueva Guía Alimentaria para Pacientes con EPOC

“La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable, caracterizada por limitación de flujo aéreo y que no es completamente reversible. Afecta a más de 600 millones de personas en el mundo y se asocia a una reacción inflamatoria anómala de la vía aérea frente a partículas nocivas o gases, causada principalmente por el tabaco”, afirma la Licenciada Roxana Guida jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Zonal Especializado en Agudos Crónicos “Dr. Antonio A. Cetrángolo”.

Nutricia-Bagó, la primera empresa argentina dedicada exclusivamente a la nutrición especializada, junto con el área de Nutrición del Hospital “Dr. Antonio A. Cetrángolo”, ha desarrollado una “Guía Alimentaria para pacientes con EPOC”, con el objetivo de demostrar la importancia de una buena alimentación y una mejor calidad de vida.

Es muy común que las personas que padecen EPOC sufran alteraciones de peso, generalmente acompañadas de una disminución de la masa muscular y aumento de la masa grasa.

“Al consumir más oxígeno, y a mayor trabajo respiratorio, el organismo necesita más energía y nutrientes específicos para cubrir las demandas metabólicas del organismo””, sostiene la especialista.

La Dra. Guida afirma además que “a medida que la enfermedad avanza, hay mayor deterioro del estado nutricional y de la calidad de vida, lo que aumenta el riesgo de padecer desnutrición y enfermedades como la neumonía y osteoporosis. La prevalencia de depleción nutricional es del 20-35% en pacientes con EPOC estable y puede alcanzar hasta el 70% en la insuficiencia respiratoria aguda o en aquellos pacientes que esperan un transplante pulmonar. La pérdida no intencional de peso y de masa muscular en la EPOC

“Los pacientes con exceso de peso y aumento de la masa grasa tienen tendencia a desarrollar síndrome metabólico por la alteración del metabolismo de hidratos de carbono y lípidos, lo cual puede causar enfermedades asociadas como diabetes, arteriosclerosis, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca. La prevalencia de síndrome metabólico es del 50% en los pacientes con EPOC leve a moderado y algo menor en los pacientes con EPOC severo” asegura la Dra.

La prevención de estas alteraciones nutricionales, ya sea por déficits o excesos en la alimentación, se logra con educación nutricional adecuada y temprana en los primeros estadíos de la enfermedad pulmonar.

La “Guía Alimentaria para pacientes con EPOC” contiene una completa información nutricional para el paciente, consejos y recomendaciones para seleccionar los alimentos y hasta un autotest que le permite al paciente detectar de manera rápida y sencilla cuando tiene algún grado de riesgo nutricional, y de esta manera, realizar una consulta profesional temprana.

Esta Guía incluye información sobre:
* Evaluación del estado nutricional de los pacientes con EPOC.
* Consejos a la hora de comer para prevenir las complicaciones asociadas con la falta de oxígeno.
* Selección de alimentos, en calidad y cantidad, para aprender a armar un “plato saludable”.
* Recomendaciones para pacientes con EPOC de bajo peso o sobrepeso.
* Distribución de alimentos.
* Recetas saludables saladas y dulces.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?